Agencia Central de Inteligencia (CIA)

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agencia Central de Inteligencia
Central Intelligence Agency
Escudo CIA.png
Escudo de la Agencia Central de Inteligencia
Información
Acrónimo CIA
Tipo Servicio de inteligencia
Fundación 18 de septiembre de 1947
País Flag of United States.png Estados Unidos
Sede Flag of United States.png Langley, Virginia, Estados Unidos
Empleados 21.575 (2013)
Presupuesto anual $14.700 millones de dólares (2013)
Ministros Fran P. Moore(Director de Inteligencia Nacional)
Dirección Michael J. Morell(Director)
Cronología
Office of Strategic Services (OSS) ◄ Actual ►
Sitio web
www.CIA.gov

La Agencia Central de Inteligencia (en inglés CIA, Central Inteligence Agency), es una de las más famosas y poderosas agencias de seguridad de los Estados Unidos de América y del mundo. Ha realizado numerosas acciones de espionaje, contraespionaje, golpes de estado, insurrecciones, etc, desde su fundación en 1947, principalmente durante la Guerra Fría, contra sus homólogos soviética (KGB), y otras.

Funciones

La CIA es una de las agencia gubernamentales de Estados Unidos encargada de la recopilación, análisis y uso de información, mediante el espionaje en el exterior, ya sea contra gobiernos, organizaciones o individuos que pueda afectar la seguridad nacional del país. Su sede central está ubicada en Langley, Virginia.

Hasta diciembre de 2004, la CIA era el servicio de inteligencia principal del gobierno de los Estados Unidos. Pero en el 2004 bajo el "Acta de la Reforma de Inteligencia y Prevención del Terrorismo" de 2004 se formó la oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI), que asumió bajo su responsabilidad parte de las funciones de la comunidad de inteligencia (CI), incluyendo algunas funciones de la CIA.

Surgimiento

Durante la Segunda Guerra Mundial el principal servicio de inteligencia de Estados Unidos era la Oficina de Servicios Estratégicos (Office of Strategic Services, OSS), que luchó contra la Alemania nazi, Italia, Japón y sus aliados.

Tras la guerra, para responder a las nuevas necesidades y amenazas de la Guerra Fría, el Presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman ordenó la creación de la CIA el 18 de diciembre de 1947. La CIA surgió en su base al OSS, usando sus recursos, técnicas y agentes. La CIA serviría de contrapeso civil a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), controlada por los militares, lo cual le daría al Presidente la posibilidad de escuchar un punto de vista adicional sobre los temas de inteligencia.

La Guerra Fría

Los primeros decenios de su existencia, la CIA agencia dedicó casi todos sus esfuerzos a la Guerra Fría, en la cual tuvo como sus mayores contrincantes al KGB soviético y la Stasi de Alemania Oriental.

Además de actividades de espionaje, la CIA organizaba y entrenaba insurgentes, desestabilizaba gobiernos contrarios a las políticas de la Casa Blanca. Entre sus mayores fiascos se cuentan la Invasión de Bahía de Cochinos. Entre sus mayores éxitos se encuentra el haber aportado información estratégica de gran utilidad durante la Guerra Fría, como la magnitud real del potencial nuclear soviético, o la advertencia de que la Guerra de Vietnam no podía ser ganada sólo con el poder militar.

Organización Actual

Actualmente la CIA está separada en 4 componentes básicos:

  • Directorado de Inteligencia (Intelligence Directorate)
  • Servicio Nacional Clandestino (National Clandestine Service)
  • Directorado de Ciencia y Tecnología (Directorate of Science and Technology)
  • Directorado de Apoyo (Directorate of Support)

El Directorado de Inteligencia (DI), o "Inteligencia y Análisis" se encarga de la recopilación de la información obtenida por las diversas fuentes de la CIA, y las analiza, corrige, etc., para elaborar informes y reportes, los cuales se elevan al Presidente.

Está compuesto de 13 áreas principales, y 2 anexas:

  • Centro de Crimen y Narcóticos (CIA Crime and Narcotics Center, CNC) colecta y analiza información sobre el tráfico de estupefacientes a nivel global, y el crimen organizado que lo genera. Los datos son para uso de los miembros del Gabinete y Agencias Gubernamentales, y la comunidad policial y judicial internacional.
  • Centro de Control de Armas, Inteligencia y No-Proliferación de Armas (CIA Weapons, Intelligence, Nonproliferation, and Arms Control Center)consigue inteligencia con el objetivo de protejer a Estados Unidos de la amenaza de armas y sistemas de armas extranjeros.
  • Grupo de Análisis del Centro de Contrainteligencia (Contraintelligence Center Analysis Group, CIC/AG)identifica, analiza y monitorea los esfuerzos de las agencias y entidades de inteligencia extranjera, que operan contra personas, actividades e interes de Estados Unidos.
  • Grupo de Análisis del Centro de Información de Operaciones (Information Operations Center Analysis Group, IOC/AG)evalúa operaciones extranjeras contra sistemas informáticos estadounidenses, especialmente aquellos pertenecientes a estructuras críticas.
  • Oficina de Recolección de Estrategias y Análisis (Office of Collection Strategies and Analysis, CSAA)recopila información de expertos de diferentes agencias, sobre diversos problemas y situaciones intenacionales. (Revisar traducción, inglés original poco comprensible sintáticamente)
  • Oficina de Recursos Corporativos (Office of Corporate Resources) supervisa diversas funciones para el apoyo logístico del directorado, como presupuestos, contratos, igualdad en oportunidades de empleo, recursos humanos, y planeamiento de recursos entre otras.
  • Oficina de Soporte Politico(Office of Policy Support, OPS) compila y optimiza los análisis del DI, para elevarlos a una gran variedad de líderes y receptores políticos, policiales, militares y extranjeros.
  • Oficina de Litigios Internacionales (Office of Trasnational Issues, OTI) se ocupa de dar asesoría experta para evaluar las amenazas existentes y emergentes, a la seguridad nacional, proveyendo a los jefes políticos, militares y policiales de apoyo analítico, soporte ante crisis y alerta temprana.
  • Oficina de Análisis del Terrorismo(Office of Terrorism Analysis, OTA)es el componente analítico del Centro Antiterrorista de la CIA.
  • Oficina de Análisis de Iraq (Office of Iraq Analysis, OIA)provee un análisis de inteligencia multidiciplinario al Presidente y sus asesores principales sobre la situación en este país.
  • Oficina de Análisis del Asia del Pacífico, Latinoamérica y África Subsahariana(Office of Asian Pacific, Latin American, and African Analysis, APLAA) se encarga de estudiar el desarrollo político, militar, social, económico y andministrativo en el Asia del Pacífico, Latinoamérica y África Subsahariana.
  • Oficina de Análisis del Cercano Oriente y Sur de Asia (Office of Near Eastern and Southern Asia Analysis, NESA)provee politólogos, ánalisis de información y apoyo en las naciones del Medio Oriente, Norte de África, y las naciones del Sur de Asia India, Pakistán y Afganistán.
  • Oficina de Análisis de Rusia y Europa (Office of Russian and European Analysis, OREA), provee soporte e información sobre esta serie de países, que ya como aliados o enemigos, han sido, y son claves para la política de Seguridad de Estados Unidos.

Anexas:

  • Escuela Sherman Kent de Análisis de Inteligencia (Sherman Kent School for Intelligence Análysis) se encarga de capacitar a los analistas y expertos en el área.
  • Programa de Análisis Político y Estratégico del Islam (Political Islam Strategic Analysis Program, PISAP)examina los movimientos y organizaciones que utilizan a esta religión con propósitos políticos, y utilizan la ideología religiosa para intentar cambiar el orden político y socioeconómico mundial. No se enfoca en el Islam como religión o en la comunidad Musulmana global.

El Servicio Nacional Clandestino, (National Clandestine Service, NCS) constituye el brazo oculto de la CIA, y es la autoridad nacional para la coordinación, cuidado y evaluación de las operaciones clandestinas ejecutadas por las distintas Agencias de Inteligencia de Estados Unidos.

El Directorado de Ciencia y Tecnología (Directorate of Science and Technology, DT&S), se encarga de proveer los recursos técnicos y el peritaje necesarios para la recolección y análisis de la información. La misión del DS&T es atacar los problemas de los servicios de inteligencia con sistemas y tecnologías que permitan recopilar información en las operaciones clandestinas y el tráfico de datos. Se encarga de desarrollar, crear , adaptar y operar diversas tecnologías y dispositivos con dicho fin, y su posterior análisis.

El Directorado de Soporte (Directorate of Support), o "Soporte a la Misión" se encarga de dar a los agentes y demás recopiladores de información, y analistas, la seguridad, comunicación y cobertura necesarias para cumplir con sus tareas. Entre otras tareas, diseña y opera centros de operaciones y otros edificios, diseño de múltiples líneas de comunicación y su seguridad, integración de puestos remotos, distribución global de equipo vital, etc.; además de ocuparse de la seguridad de personas, equipos y edificios de la CIA. Además administra los "negocios" internos de la Agencia, como contratos y adquisiciones, servicios financieros, y aún una companía de teléfonos propia.

Además, el Director de la CIA tiene varios staffs de personal, para lidiar con Relaciones Públicas, Recursos Humanos, Innovación en Misiones, asuntos del Congreso, litigios legales, administración de la información y supervisión interna.

Después de la Guerra Fría

Tras la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética en 1991, la CIA perdió gran parte de la razón de su existencia, y sus recursos fueron reducidos. En los años noventa cometió varios errores graves, como la utilización de mapas no actualizados de Belgrado (lo cual tuvo como consecuencia el bombardeo por error de la Embajada China, antiguo centro gubernamental serbio), o sus dudosas evidencias sobre supuestas armas de destrucción masiva en Iraq, que justificaron la invasión de este país en el 2003.

Ver también

  • Relaciones Cuba - Estados Unidos

Enlaces Externos