Portada

De CubaMilitar
Saltar a: navegación, buscar
Bienvenidos a CubaMilitar,
Enciclopedia Militar Cubana que todos pueden editar.

10:43 UTC – sábado,
16 de diciembre de 2017.
Disponemos de 521 artículos.

Boton-cinco.png   Contenidos y búsqueda

Índice alfabético Boton-rojo.png Todos los artículos Boton-rojo.png Todas las categorías  Boton-rojo.png Proyectos

Boton-pruebas.png   Sea valiente editando y crea nuevos artículos:

Artículo destacado Artículo destacado
Orden del Mérito Militar, para Generales
Orden del Mérito Militar, Distintivo rojo, de 3 clase

Las Condecoraciones de Cuba y sus títulos honoríficos, son otorgadas por el Consejo de Estado, según la Estructura del Estado cubano.

Las condecoraciones cubanas se pueden clasificar por los períodos de la historia del país. La República fue prolífera en la acuñación de condecoraciones. Muchas de ellas se crearon con el fin de beneficiar económicamente a altas personalidades del gobierno. En este caso, se destacan las acuñadas en el gobierno de Fulgencio Batista, donde, además de crearse en número exagerado, él llegó a ser el presidente de la orden.

Entre las condecoraciones más destacadas durante la República, se pueden mencionar la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes, establecida en 1926 (la más importante de todas), la Orden del Mérito Militar (1912), la Orden del Mérito Naval (1912, la Orden Carlos J. Finlay (1928), la Orden de Mérito Intelectual José María Heredia (1941).

En la primera etapa después del triunfo de la Revolución de 1959, se entregaron condecoraciones a nombre del Consejo de Estado y de los sindicatos, pero estas fueron revocadas al crearse el Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos, según el Decreto Ley No. 30 de 10 de diciembre de 1979; en el mismo se ratificaron algunas y se crearon otras con nueva estructura...

Artículos de la semana Artículo de la semana
Pablo de la Torriente Brau

Pablo de la Torriente Brau (San Juan de Puerto Rico; 12 de diciembre de 1901 - Majadahonda, provincia de Madrid; 19 de diciembre de 1936), destacado escritor y periodista cubano del siglo XX, luchador contra la dictadura de Gerardo Machado, por lo que estuvo preso más de dos años en el llamado "Presidio Modelo", que sirvió de nombre a unos de sus más famosos libros. Estando en el exilio escribió su obra "Aventuras de un soldado desconocido cubano".

El 17 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil Española, y Pablo entusiasmado se marchó de Nueva York al frente como corresponsal de guerra al frente de Guadarrama. Pablo se descacó en el frente, y fue designado el 11 de noviembre comisario de guerra y miembro del Estado Mayor del 109 batallón de la séptima división. A la semana siguiente entra en Madrid. En la guerra Pablo donde escribió varias crónicas, reunidas posteriormente bajo el título de "Peleando con los milicianos".

El 17 de diciembre recibió la orden de marchar hacia Majadahonda. Dos días después, el 19 de diciembre, en las afueras de Madrid en los combates en la Carretera de A Coruña conocidos como Batalla de la Niebla, Pablo cayó muerto de un disparo en el pecho. Tenía 35 años de edad...

Recurso del día Recurso del día
-
Efemérides de hoy en Cuba

Cita del día

-

Otros proyectos de CubaMilitar

-

Ediciones

CubaFuerzas Armadas de Cuba:
Ejército de Cuba • Fuerza Aérea de CubaMarina de Guerra de CubaUnidades militares de CubaCondecoraciones de Cuba • Milicias de Tropas Territoriales
Armamento de Cuba:
Armas de infanteríaAviones de Cuba • Tanques • Blindados • Buques • Misiles • Artillería • Otro armamento
Ministerio del Interior:
Policía Nacional • Servicios de inteligencia de Cuba • Tropas Especiales
Historia de Cuba:
Historia militar de CubaGuerras de CubaRevoluciones en Cuba
Biografías de Cubanos:
Presidentes de CubaMilitares de CubaPolíticos de CubaCubanos por actividad
Aviones de Cuba:
Aviones caza • Bombarderos • Transportes • Entrenamiento • Aeronaves militares otros • Aviones civiles • Helicópteros

Últimos artículos

  1. Tatarnikov Alexander (diezelsun)
  2. Archivo:Raul-Castro-y-Serguei-Shoigu.jpg
  3. Archivo:Constitucion-de-1940.jpg
  4. Luis Báez Hernández
  5. Archivo:Luis-Baez-Hernandez.jpg