Orden del Mérito Militar

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orden del Mérito Militar, Distintivo rojo, de 3 clase
Orden del Mérito Militar, Distintivo rojo, de 3 clase (reverso)

La Orden del Mérito Militar fue establecida el 27 de febrero de 1912. Las Cruces del Mérito Militar, del Orden del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico recompensan públicamente la eficaz dedicación al servicio, así como las penalidades, riesgos y sacrificios que puede imponer el cumplimiento del deber. Gozan de una gran trascendencia moral.

Tras el triunfo de la revolución en 1959, el nuevo gobierno no las acepta como símbolo de sus enemigos. El 13 de enero de 1959 se promulga la Ley número 13, que dispuso la suspensión de los asuntos relativos a las Fuerzas Armadas, llegando así a su fin los 47 años de historia de esta Orden.

Estructura de la pieza

Las Órdenes del Mérito Militares son de alta calidad, además de un diseño con belleza y elegancia. Eran confeccionadas por la firma Antigua Vilardebó y Riera, una gran casa de orfebrería de Cuba, de renombre mundial, donde se manufacturaron casi todas Condecoraciones de Cuba de la época Republicana.

En los diferentes modelos de la Orden se destacaban los fondos de corona de laurel con Cruz de Malta superpuesta, y a esta cruz se le daba diferente color de acuerdo al grado, mérito o regimiento del oficial o soldado.

La parte superior está formada por una plaquita longitudinal dorada decorada con una sucesión corrida vegetal de la que pende una cinta bicolor en azul y blanco. La medalla en sí se compone de una estrella central de cuatro puntas esmaltada en azul cobalto, cuyo núcleo lo ocupa un ancla en blanco con un óvalo con la inscripción: HONOR, VIRTUD Y VALOR. La estrella aparece orlada por una corona de laurel esmaltada en verde oscuro.

Categorías de la orden

La Orden del Mérito Militar se otorgaba por méritos militares en seis categorías. A su vez cada categoría tiene cuatro clases (según el rango del condecorado). Cada categoría se diferencia por el color de la cinta y del esmalte:

  • DISTINTIVO ROJO (Por mérito militar): Someta a la obediencia y disciplina a una fuerza rebelde o sediciosa con riesgo de su vida. Logre batir con un tercio menos de fuerza en ataque, defensa o retirada a un enemigo, que haga tenaz resistencia, causándole la perdida de una tercera parte de su fuerza. Defienda el puesto que se le confíe hasta perder mas de la mitad de su fuerza. Tome o recupere un buque o posición. Animar con su ejemplo después de ser herido de gravedad.
  • DISTINTIVO PURPURA (Por bravura en combate).
  • DISTINTIVO ROJO Y BLANCO (Por actos humanitarios): Realice actos humanitarios de salvamento o rescate con riesgo de su vida. Realice actos de beneficio a la sociedad y al Estado.
  • DISTINTIVO AZUL TURQUÍ (Por buena conducta): Siendo Oficial o Suboficial cumpla 20 años de servicios continuo con conducta inmaculada. Siendo alistado cumpla 16 años de servicio continuo con conducta inmaculada.
  • DISTINTIVO AZUL Y BLANCO (Por continuos servicios): Siendo Oficial o Suboficial cumpla 30 años de servicios. Siendo Clase o marinero cumpla 28 y 26 años de servicios respectivamente.
  • DISTINTIVO Verde (Por servicios especiales). Siendo Oficial General o Superior cumpla 40 años de servicios. Siendo Oficial Subalterno o Suboficial cumpla 38 años de servicios. Siendo alistado cumpla 34 años de servicios.
  • DISTINTIVO BLANCO (Por otros servicios): Realice inventos, trabajos científicos, estudios y proyectos de utilidad del Cuerpo. Escriba obras de evidente utilidad, así como trabajos de organización o reglamentación de notable envergadura.


Clases de la orden

Cada una de las seis categorías de la Oden, se dividía a su vez en cuatro clases, según el rango del condecorado:

  • Primera Clase - Para Generales.
  • Segunda Clase - Para Coroneles, Teniente coroneles y comandantes.
  • Tercera Clase - Para Capitanes y tenientes.
  • Cuarta Clase - Para oficiales no comisionados y personal enlistado. Puede ser otorgada a extranjeros.



Galardonados

Entre los galardonados se encuentra Antonio Menéndez Peláez, el primer aviador cubano en cruzar el Atlántico, la recibió en 1936 (Mérito Militar y Naval).


Ver también


Enlaces externos