Pistola ametralladora PPSh-41

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
PPSh-41
PPSh-41 1.jpg
Pistola ametralladora PPSh-41, con su tambor de 71 balas.
Tipo Pistola ametralladora
País de origen Flag of URSS.png URSS
Historia de servicio
En servicio 1941 hasta hoy
Operadores Véase Usuarios
Guerras Segunda Guerra Mundial
Guerra de Corea
Guerra de Vietnam
Varios conflictos en Asia/África
Historia de producción
Diseñada 1941
Producida 1941
Cantidad Aprox. 6 millones
Especificaciones
Peso 3,63 kg (sin cargador)
Longitud 843 mm
Longitud del cañón 269 mm

Munición 7,62x25mm Tokarev
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Retroceso de masas
Cadencia de tiro 900 disparos/min, automático
Velocidad de la bala 488 m/s
Alcance efectivo 200 m
Cargador extraíble,
curvo de 35 balas
o tambor de 71 balas

El PPSh-41 (en ruso: Pistolet-Pulemet Shpaguina, Пистолет Пулемёт Шпагинa 1941 = Pistola ametralladora de Shpaguin PPSh-41, apodada Pe-Pe-Sha, Shpagin y Burp Gun) es una pistola ametralladora fabricado por la Unión Soviética a partir de 1941 y es el arma de este tipo más producida en el mundo.


Historia

Milicianas cubanas armadas con PPSh-41

La necesidad de una nueva pistola ametralladora para el Ejército Rojo surgió durante la Guerra de Invierno contra Finlandia, donde se observó que las pistolas ametralladoras de los finlandeses eran armas sumamente efectivas en combate a corta distancia en bosques o zonas urbanas. La PPSh-41 fue diseñada por Georgui Shpagin como una alternativa barata a la pistola ametralladora PPD-40 de Degtiarov, que era cara y tomaba más tiempo en ser fabricada. El arma fue desarrollada a mediados de 1941 y producida en una red de fábricas de Moscú.

Varios cientos de PPSh-41 fueron producidos en noviembre de 1941 y otros 155.000 en los cinco meses siguientes. Para la primavera de 1942, las fábricas ya producían 3.000 pistolas ametralladoras PPSh al dia.

En total, se produjeron más de 6 millones de estas pistolas ametralladoras hacia el final de la guerra. Los soviéticos frecuentemente armaban regimientos e incluso divisiones con PPSh-41, otorgándoles una gran potencia de fuego a corta distancia. Aunque los cargadores curvos de 35 balas estaban disponibles a partir de 1942, el soldado promedio prefería tener un tambor de gran capacidad como cargador inicial del arma.

El PPSh-41 fue por antonomasia la pistola ametralladora del Ejército Rojo, y estuvo en servicio hasta el final del conflicto. Los soldados alemanes, en muchas ocasiones, preferían emplear los PPSh-41 que capturaban al enemigo.

El PPSh-41 fue sustituido por el fusil de asalto de Kalashnikov AK-47, de calibre 7,62 x 39 mm, a partir de 1949.

Características

El PPSh-41 es un clásico ejemplo de diseño adaptado para la producción en masa. La fabricación era extremadamente espartana, aunque el arma, a pesar de ello, fue siempre fiable, incluso a bajísimas temperaturas. Sus piezas (excepto el cañón), podían ser producidas por trabajadores con poca experiencia empleando las herramientas y maquinarias disponibles en un taller automotriz o de hojalatería, haciendo que los trabajadores con más experiencia estén disponibles para otras tareas. El PPSh-41 tenía 87 piezas, en comparación a las 95 del PPD, pudiendo ser construído en 7,3 horas frente a las 13,7 horas de un PPD.

En combate, el PPSh demostró ser un arma durable y con poca necesidad de mantenimiento, con una cadencia de 900 disparos/minuto. Tenía un tosco freno de boca para aminorar su elevación al disparar, así como un cajón de mecanismos abisagrado para facilitar su desarme y limpieza del cañón en el frente.

El PPSh funcionaba mediante retroceso de masas, era alimentado mediante un cargador o un tambor, empleando el cartucho 7,62x25mm Tokarev. Era fabricado con chapa de acero estampada para facilitar su producción, mientras que su cañón con ánima y recámara cromadas lo hacián un arma muy resistente en combate. En 1941, cuando había mayor necesidad de armas, se produjeron muchos cañones cortando a la mitad los de los viejos fusiles Mosin-Nagant de 7,62 mm para obtener los de los PPSh-41.

Usuarios

Albania, Alemania Nazi (capturados), Benín, Camboya, República Popular China (fabricó copias sin licencia bajo la denominación Tipo 50), Corea del Norte, Cuba, Finlandia (capturados), Hungría, Iraq, Laos, Marruecos, Mongolia, Mozambique, Nicaragua, Polonia, Unión Soviética, Vietnam (pistolas ametralladoras chinas Tipo 50 modificados, conocidos como K-50M), Yugoslavia.


El PPSh-41 en Cuba y Latinamérica

Milicianos cubanos armados con PPSh-41, años sesenta

En Cuba se le conoce como "Pepechá".


Enlaces externos