Cuba

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuerzas Armadas de Cuba
Bandera de Cuba
Bandera de Cuba
Escudo de Cuba
Escudo de Cuba
Fuerzas Armadas
Fuerza Aérea de Cuba
Ejército de Cuba
Marina de Guerra de Cuba
Otros cuerpos armados
Ministerio del Interior
Milicias de Tropas Territoriales
Otros temas militares
Historia militar de Cuba
Rangos de las Fuerzas Armadas
Militares de Cuba
Campañas militares de Cuba


La República de Cuba es un país asentado en un archipiélago del Mar Caribe (mar de las Antillas). Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española. Posee una superficie de 110.922 kilómetros cuadrados y una población de 11.167.325 habitantes (2012). En cuanto a nivel de desarrollo humano, Cuba ocupa el 4 puesto de toda Latinoamérica, después de Chile, Argentina y Uruguay[1]


Historia militar de Cuba

Artículo principal: Historia militar de Cuba

La Historia militar de Cuba se divide en varios períodos principales:

  • Conquista española. Comienza con el descubrimiento de Cuba el 27 de octubre de 1492.
  • Piratas y corsarios en Cuba. Desde 1506 aparecen los piratas, corsarios, filibusteros y bucaneros de diversas nacionalidades alrededor de Cuba.
  • Guerras europeas. Las guerras entre España y otras potencias europeas, principalmente Gran Bretaña, también se afectaron a Cuba.
  • Conspiraciones y sublevaciones contra el colonialismo español. En el siglo XIX, antes de las Guerras de Independencia de Cuba que comenzaron en 1868; se multiplicaron los sucesos contra el poder colonial de España sobre Cuba.
  • Guerras de Independencia de Cuba. Representada por varias guerras, además de diversos actos y expediciones independentistas entre las guerras.
  • Conflictos en la época republicana (1902-1958).
  • Conflictos en la época revolucionaria (1959-hoy). Que incluyen sucesos en la isla como la Invasión de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles, o fuera de Cuba como el apoyo a guerrillas latinoamericanas o las misiones internacionalistas en Africa y Asia.


Símbolos de Cuba

Artículo principal: Símbolos nacionales de Cuba

Según la ley 452 de Símbolos Nacionales, promulgada en la Ciudad de La Habana, el 27 de diciembre de 1983, los símbolos de la nación cubana son:

Bandera de Cuba

La Bandera de Cuba es el símbolo de la nación, formada por los siguientes elementos:

  • La estrella solitaria de cinco puntas (al principio tenía una punta dirigida hacia el extremo derecho del triángulo) representa la república libre, independiente y soberana que debía ser Cuba y a la unidad del pueblo cubano en un solo fulgor. Por encontrarse sola, viene a destacar una virtud muy cubana: la libertad y la soberanía.
  • El triángulo equilátero es clara alusión al tríptico de los ideales franceses de: libertad, igualdad y fraternidad; y su color rojo representa la sangre derramada por los patriotas durante las guerras de independencia.
  • Las franjas blancas son la pureza de los ideales y de la virtud de los cubanos.
  • Las tres franjas azules (por los tres departamentos en que se dividía Cuba en aquella época: Occidente, Centro y Oriente), revelaban las elevadas y celestiales aspiraciones de los patriotas.

La Bayamesa

Perucho Figueredo y las notas de La Bayamesa, Himno nacional de Cuba

La Bayamesa es el himno nacional de Cuba, símbolo de la nación, cuya letra y melodía fueron compuestas por Perucho Figueredo y cantado en su forma original por el pueblo cubano el 20 de octubre de 1868 al ser tomada la ciudad de Bayamo.

Escudo de Cuba

El Escudo de Cuba es el símbolo de la nación, y se compone de tres espacios o cuarteles: Se compone de tres espacios o cuarteles:

  • El superior o jefe, que abarca hasta los dos tercios de la altura, representa la inmensidad del mar con dos puntas terrestres a sus lados (Florida y Yucatán), que sobresalen formando un estrecho, frente a los cuales sobresale una llave de oro de derecha a izquierda (Cuba), que domina el estrecho, con la palance hacia abajo, mientras que en el horizonte el sol naciente esparce sus rayos por todo el paisaje. La llave representa la magnífica situación geográfica de la Isla de Cuba que viene a ser la llave del Golfo de México.
  • El espacio inferior izquierdo representa las cinco franjas (tres azules y dos blancas) de la bandera de Cuba, inclinadas de izquierda a derecha.
  • El espacio inferior derecho es un paisaje cubano, representando un valle en el centro del cual se alza una palma real, cuya cabeza juega con los celajes, y cuyas raíces se apoyan en un valle verde y florido al fondo del cual se siluetean dos montañas o colinas. Simbolizan la exuberancia y riqueza de la tierra cubana.

Otros elementos del escudo:

  • La adarga del escudo está sostenida exteriormente por un haz de varas ("fasces"), atados por una banda estrecha de color rojo cruzada en "X". El significado de las varas unidas significa que "La unión hace la fuerza" puesto que es más fácil quebrar una vara sola que quebrar un haz de varas.
  • Las fasces por la parte superior están cubiertas por un gorro frigio de color rojo, vuelto hacia la derecha. El gorro tiene en su parte central una estrella solitaria blanca de cinco puntas (símbolo de la soberanía), una de ellas orientada hacia arriba. El gorro fue adoptado como símbolo de la libertad, al igual que durante la Guerra de independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa.
  • Las fasces por la parte inferior sirven de apoyo a dos ramas, que con las puntas inclinadas hacia el jefe, adornan el Escudo, siendo la rama de la derecha de laurel (símbolo de la victoria) y la de la izquierda de encina (símbolo de la tenacidad).


Demografía

Censo Official de Cuba de 1899-2002
Grupo % 1899 1907 1919 1931 1943 1953 1981 2002 2012
Blancos 66.9 69.7 72.2 72.1 74.3 72.8 66.0 65.05 64.1
Negros 14.9 13.4 11.2 11.0 9.7 12.4 12.0 10.08 9.3
Mulatos 17.2 16.3 16.0 16.2 15.6 14.5 21.9 24.86 26.6
Asiáticos 1.0 0.6 0.6 0.7 0.4 0.3 0.1 0.1 0.1

Los primeros grupos de aborígenes llegaron a Cuba hace unos 8.000 años, y a la llegada de los españoles en 1492, Cuba tenía una población de 500.000 aborígenes, de las culturas siboney, taína y guanahatabeye. Estos grupos no sobrevivieron la colonización europea, donde las raíces de su nacionalidad se consideran de origen español y africano. Los aborígenes no fueron exterminados por los colonizadores como se piensa con frecuencia, sino diezmados, sufriendo enfermedades y la pérdida cultural que provocó su "reconcentración" en pueblos y haciendas para producir oro. Hoy en días estudios de ADN muestran que el 8% de los genes ancestrales de los cubanos actuales son "amerindios", mientras que el 72% es de origen europeo y un 20% africano.

Según datos del último censo, la población residente en la isla en el año 2012 fue de 11.167.325 habitantes, de los cuales 50,03% eran mujeres y 49,97% hombres. La densidad poblacional es de 101,7 hab/km2. La edad promedio de los cubanos es de 38,8 años, y el 18,3% (2.041.392) de ellos sobrepasa los 60 años de edad. La esperanza de vida promedio es de 77 años comparable sólo con los países altamente desarrollados.

Cuba es una sociedad multirracial con fuertes orígenes en la península Ibérica y en el continente africano. En Cuba también está presente de igual forma una gran comunidad de ciudadanos provenientes o descendientes de chinos, y una pequeña comunidad de ciudadanos provenientes de la extinta Unión Soviética.

Según estudios sobre el ADN de los cubanos, publicados el 2015, el 73,8% de los genes ancestrales de los cubanos tienen origen europeo, 16,8% son de origen africano y el 9,4% son de origen nativo-americano.

Unos dos millones y medio de cubanos viven actualmente en el exilio, contando a sus descendientes en el exterior. Cuba, al igual que el resto de los países de Latinoamérica, tiene también casi el 20% de su población fuera de la isla por motivos personales, políticos y económicos. Los principales destinos son Estados Unidos, Puerto Rico, España, Venezuela, México y Canadá.

Estado

Artículo principal: Estructura del Estado cubano

La República de Cuba, surgida en 1902, era una democracia representativa, con gran influencia de Estados Unidos.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el sistema político de Cuba cambió por el de la llamada "democracia popular" de los países socialistas. O sea, un régimen comunista, en cuya sociedad sólo existe unn partido único de ideología comunista (no existe el plurarismo), donde los medios de producción pertenecen sólo al Estado, y éste a su vez es dirigido por el mismo Partido Comunista de Cuba.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (el Parlamento cubano) es el órgano supremo del poder del Estado, y aunque formalmente no depende también del Partido Comunista, en realidad ningún candidato puede ser elegido sin su visto bueno.

La Estructura del Estado cubano basada en los órganos del Poder Popular es la siguiente:

  • La Asamblea Nacional del Poder Popular
  • El Consejo de Estado
  • El Consejo de Ministros
  • El Consejo de Defensa Nacional

Los medios de comunicación son propiedad del Estado, del Partido Comunista o de las organizaciones vinculadas con él (sindicatos, federaciones estudiantiles, etc), hecho que sus críticos asocian con la falta de libertad de prensa. Los organismos de seguridad estatal se dedican a la vigilancia política de sus ciudadanos.

Por casi cincuenta años, el país fue dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro y luego como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros (1976), actualmente al mando de su hermano Raúl Castro.

Las fuerzas opositoras al gobierno cubano argumentan que una de las razones de la permanencia en el poder de Castro desde 1959 se debe a la combinación de un sistema de partido único (Constitución de la República de Cuba) —según el artículo 5 de la Constitución del 1976, el Partido Comunista de Cuba es definido la "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado" - Ellos también señalan la imposibilidad de promover organizaciones opositoras, en referencia al artículo 62 de la Constitución vigente que establece:

Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.

El sistema de gobierno cubano ha sido acusado de violar los derechos humanos.[2]

Defensa

Artículo principal: Fuerzas Armadas de Cuba

El organismo encargado de la defensa del país son las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). En 1959, tras el triunfo de la Revolución Cubana, las antiguas Fuerzas Armadas de Cuba fueron disueltas, y las nuevas se formaron en base al Ejército Rebelde de Fidel Castro, complementadas con las Milicias Nacionales Revolucionarias. En 1963 éstas se disolvieron y sus principales cuadros pasaron a engrosar las nuevas Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Desde el principio, Castro ha esgrimido el peligro de una inminente agresión militar norteamericana, para justificar la creación y mantenimiento de unas Fuerzas Armadas desproporcionadas, que son unas de las más grandes, en relación a la población total del país, y más preparadas y experimentadas de América Latina.

Todo joven cubano tiene la obligación legal de cumplir el Servicio Militar Activo durante dos años. Si ha logrado matricularse en un centro de educación superior, cumple sólo un año. El servicio militar femenino es voluntario.


Economía militar de Cuba

Antes de 1959 la economía militar cubana era escasa. Con la Revolución cubana y la creación de las nuevas enormes Fuerzas Armadas (para el tamaño del país), el país necesitó de una industria militar, que aligerara la importación de diversos atículos militares, y disminuyera así la dependencia de las importaciones y asegurara cierta independencia de muchos suministros.

Esta tarea se facilitó al comvertirse Cuba al comunismo, que implantó en el país desde 1962 un sistema político-económico unipartidista y estatalista, identificado con el marxismo-leninismo. Los medios de producción están bajo el control directo del gobierno, así como la fuerza de trabajo.

Se crearon las Industrias Militares, organizadas en la Unión de la Industria Militar. La Unión Soviética contribuyó decisivamente a la creación de una serie de fábricas destinadas a la producción de armamento ligero de infantería, municiones, minas y otros medios de diverso tipo. La Unión de la Industria Militar tiene la tarea de asegurar la reparación del armamento y la técnica con que están dotadas las unidades terrestres, aéreas y marítimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como su modernización en lo posible, en correspondencia con los avances del desarrollo tecnológico mundial.

El sistema de Bases de Reparaciones Generales, y otras empresas industriales, cuenta con instalaciones por toda Cuba. Incluye grandes talleres especializados en tanques, artillería, aviación, naves de guerra, radiocomunicaciones, transporte, radares, sistemas coheteriles, producciones metalúrgicas y otros. La elevada calificación de los especialistas, la disciplina tecnológica y el moderno equipamiento, hacen posible acometer tareas de alta complejidad técnica.

Además de la producción destinada a las unidades de las FAR, la Unión de la Industria Militar también dedica parte de sus capacidades productivas y de servicios a satisfacer requerimientos de la economía nacional. Esto ha sido así desde su surgimiento, debido a que varias de sus instalaciones tienen una capacidad productiva superior a las necesidades de la defensa; y porque las continuas reducciones en las tropas regulares que se vienen produciendo desde finales de los años setenta, dejaban aún más capacidades libres. Esta producción se comercializa tanto en el mercado nacional, como internacional. La Industria Militar marcha a la vanguardia en la economía cubana desde hace varios años, en la introducción y aplicación de las técnicas de gestión empresarial más avanzadas.

Con la desaparición del llamado campo o bloque socialista o comunista, la desaparición del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME, o COMECON), y la desintegración de la Unión Soviética, el principal suministrador y mercado de Cuba, comienza el llamado Periodo Especial (crisis económica). La defensa del país se vio gravemente afectada por el drástico corte de suministros de armas y de artículos militares de todo tipo, y con ello se deterioró la defensa.

Estas circunstancias obligaron a Cuba a crear algunos medios de combate en las sencillas industrias del país, como buques pequeños de guerra, carros artillados y fusiles. De esta forma se hizo posible mantener empleados a gran parte de sus trabajadores altamente calificados, al mismo tiempo que como fuente adicional de ingresos, se disminuye el impacto de los gastos de la defensa para el país.

Las principales industrias están en La Habana (la capital), en Santa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey Holguín y Santiago de Cuba.

Gran parte de la Industria de la Construcción se dedica a la Defensa. Tras la Guerra del Golfo de 1991 y la derrota de Iraq tras bombardeos masivos de la aviación aliada, la mayor parte de la industria de la construcción de Cuba fue volcada a la construcción de refugios subterráneos por toda la isla, para la técnica, puestos de mando, tropas, etc.

Durante la Guerra de Angola la industria cubana realizó algunos trabajos para adaptar aviones, blindados, camiones y otros medios, a las necesidades de la guerra, y supliento en algunos casos lo que la Unión Soviética no podía, o no quería suministrar.

En Industria naval, Cuba en asoció con Venezuela construirán un astillero. Además se producen barcos en el astillero de Santiago de Cuba. Hay astilleros además en Matanzas y La Habana.

Son conocidas las empresas estatales Fábrica Claudio Arguelles de La Habana y la Industria Automotriz de Guanajay.

Según los partidarios del gobierno, el embargo estadounidense a Cuba, también ha impactado a la recuperación económica el país.

Exportaciones a Importaciones de
País Porcentaje País Porcentaje
Países Bajos 25.8 % Venezuela 15.2 %
Rusia 21.1 % Italia 14.5 %
Venezuela 18.3 % España 13.7 %
Canadá 13.3 % Francia 6.5 %
China 10 % Canadá 5.7 %
España 6.8 % Chinare 5.3 %
Otros 4.7 % Otros 39.1 %

Según el CIA World Factbook en su edición 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba alcanza los 45.510 millones, con un crecimiento real del 9,5%. Según la misma fuente, el PIB se divide de la siguiente manera:

  • Agricultura: 5.1%
  • Industria: 27.2%
  • Servicios: 67.6%

La fuerza laboral activa está compuesta por 4,82 millones de personas, con una baja tasa de desempleo (1,9%); el 78% de esta fuerza laboral trabaja para el estado, que controla los medios de producción nacionales.

Las exportaciones alcanzan los 2.956 millones mientras que las importaciones ascienden a 9.510 millones, creando un enorme déficit comercial, que actualmente es subsidiado por Venezuela.

La deuda externa asciende a $16.620 millones, más $15-20.000 millones a Rusia, que no están reconocidos por Cuba (CIA World Factbook).

Las principales industrias son: turismo, azúcar, petróleo, tabaco, construcción, níquel, acero, cemento, maquinaria agrícola, industria farmacéutica. Entre las producciones agrícolas destacan: Caña de azúcar, tabaco, cítricos, café, arroz, papas, frijoles. También es importante la producción ganadera.

Algunos de los factores que ayudan a la producción militar, son la alta producción de níquel (80.000 toneladas al año, lo que lo hace una fuente poderosa, el cobalto (Cuba produce aproximadamente el 10% de este mineral), el petróleo (4.000.000 de toneladas anuales, el 48% del consumo interno, más grandes reservas propbadas). Cuba también produce 400.000 toneladas anuales de acero en las industrias de La Habana y Las Tunas.


Transporte

El transporte en Cuba se ha deteriorado debido al envejecimiento y rotura de antiguos medios y la dificultad para la adquisición de nuevos de ellos, tanto por el escaso interés del Estado cubano en abastecer a los particulares, como por la decicación de los principales recursos del país a la Defensa, la Seguridad interna, la crisis económica, y el embargo norteamericano a Cuba.

Para el transporte público por ferrocarriles aún se emplean trenes de hace más de 20 años aunque al país están llegando nuevos equipos de China e Irán. Existen servicios de trenes desde La Habana a Guantánamo, atravezando todo el país. La empresa estatal encargada de la red ferroviaria es FCC (Ferrocariles de Cuba).

La aviación de Cuba varía según la distancia recorrida y a pesar de ser relativamente barata es menos utilizada. Las compañías aéreas son Cubana de Aviación, Aerogaviota, AeroCaribbean, Aero Varadero y Aero Taxi.

El transporte por ómnibus es el más utilizado, existen 2 empresas estatales a cargo de esta actividad: Viazul, que opera en peso cubano convertible (CUC) y Astro que opera en peso cubano (CUP). Ambas empresas cuentan con modernos ómnibus marca Mercedes-Benz y Yutong. Estas empresas se desempeñan a nivel interprovincial principalmente. En el transporte distrital y urbano se utilizan otros medios.


Organización político-administrativa

Cuba en su historia ha tenido diferentes estructuras político-administrativas. Durante los años de colonia, se dividió en tres departamentos: Oriente, el Camagüey, Las Villas y Occidente.

Con la Constitución de 1901 se estableció una nueva estructura de seis provincias: Pinar del Rio, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camaguey y Oriente.

A partir de 1976, con la nueva Constitución y en correspondencia con el crecimiento de la población y los nuevos planes de desarrollo económico y social del país, la Asamblea Nacional del Poder Popular adoptó una nueva División Político-Administrativa, que dividió al país en 14 provincias y un municipio especial; divididos a su vez en 169 municipios.

Provincias de Cuba.gif

  1. Municipio Especial Isla de la Juventud
  2. Provincia de Pinar del Río
  3. Provincia de La Habana
  4. Provincia de Ciudad de La Habana
  5. Provincia de Matanzas
  6. Provincia de Cienfuegos
  7. Provincia de Villa Clara
  8. Provincia de Sancti Spíritus
  1. Provincia de Ciego de Ávila
  2. Provincia de Camagüey
  3. Provincia de Las Tunas
  4. Provincia de Granma
  5. Provincia de Holguín
  6. Provincia de Santiago de Cuba
  7. Provincia de Guantánamo


Fiestas
Fecha Nombre en castellano
1 de enero Día de la Liberación. Aniversario del triunfo de la Revolución
1 de mayo Día Internacional de los Trabajadores
26 de julio Día de la Rebeldía Nacional. Aniversario al asalto del cuartel Moncada
10 de octubre Inicio de las guerras de independencia
25 de diciembre Navidad

Relaciones internacionales

Oficialmente, la política exterior de Cuba se adhiere a los principios básicos del Derecho Internacional: el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de los Estados; la autodeterminación de los pueblos; la igualdad de los Estados y los pueblos; el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de otros Estados; el derecho a la cooperación internacional en beneficio e interés mutuo y equitativo; las relaciones pacíficas entre los Estados, y demás preceptos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. De acuerdo al gobierno cubano, la base de la política exterior cubana son el internacionalismo, el antiimperialismo, la solidaridad y la unidad entre los países del Tercer Mundo.

El gobierno de Cuba oficialmente condena toda práctica hegemonista, injerencista y discriminatoria en las relaciones internacionales, así como la amenaza o el uso de la fuerza, la adopción de medidas coercitivas unilaterales, la agresión y cualquier forma de terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado.

Sin embargo, de hecho, en la realidad esta política oficial cubana es muy selectiva.

Desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959, el gobierno cubano apoyó de una u otra forma, a todo tipo de organizaciones revolucionarias, subversivas por todo el mundo. Se creía en la teoría de Ernesto Che Guevara de la necesidad de crear un "foco revolucionario" que estimularía al resto del pueblo a la revolución de carácter socialista, y que este fin debía realizarse sólo por la vía armada. Cuba por decenios ayudó, dio refugio, organizó, financió y armó a guerrillas y grupos subversivos por toda Latinoamérica, lo cual viola los principios de "la autodeterminación de los pueblos" y "el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de otros Estados". Este apoyo devino en conflictos y guerras que por regla, trajeron sólo derramamiento de sangre y de sufrimiento de estos pueblos, los cuales a la postre no los apoyaron.

Hay que señalar también que este apoyo lo recibían sólo los movimientos que se declararan contra Estados Unidos y sus aliados. Los movimientos liberadores o los revolucionarios que lucharan contra aliados de Cuba, no recibían ningún apoyo, como es natural.

Hoy Cuba tiene relaciones diplomáticas con 180 países. Dispone de 143 misiones diplomáticas en 116 países, de ellas, 113 embajadas, 1 Sección de Intereses, 2 Consulados Generales, 19 Consulados, 4 Oficinas Diplomáticas y 4 representaciones ante Organismos Multilaterales.


Véase también


Referencias

  1. PNUD Human Development Report 2008 update. Table 1: Human Development Index Trends. Consultado el 2009-05-01. (Inglés) página 25
  2. (en inglés) Human Rights Watch: Cuba

.

Enlaces externos