Plantilla:Artículo de la semana - 14 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Comandante Juan Almeida Bosque
Comandante Manuel Piñeiro

Comandante de la Revolución cubana fue el rango máximo que se otorgaba entre las fuerzas revolucionarias del Ejército Rebelde durante la Guerra de Liberación Nacional. Para diferenciarse de las ambiciones de los oficiales del Ejército en ascender y ocupar altos rangos, los rebeldes se abstuvieron de tener rangos de altos oficiales, como Teniente Coronel, Coronel, y General.

Tras el triunfo revolucionario, la formación y la ampliación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a cientos de miles de hombres, esta costumbre de comandantes creó grandes problemas organizativos y de confusión, pues cada unidad estaba comandada por un Comandante (Comandante de Brigada, Comandante de División, etc).

En 1976 esta costumbre se abolió, pasándose a los rangos normales de coroneles y generales, en parte bajo la presión soviética, que también había pasado y eliminado esta costumbre de su epoca bolchevique.

Desde entonces el término de "Comandante de la Revolución" quedó para aquellos, que habían ascendido a Comandante antes de la revolución (hasta 1958), y algunos de los que lo recibieron en los primeros meses de 1959.

Para Fidel Castro quedó el rango de Comandante en Jefe, un rango oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y título histórico.

La lista de los Comandantes de la Revolución cubana es la siguiente (en orden alfabético):...

Leer más...