Plantilla:Artículo de la semana - 21 de diciembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Lacret Morlot
Panteón del general José Lacret Morlot en el Cementerio de Colón, La Habana, con sus palabras "Todo por Cuba".

José Francisco Lacret Morlot (El Cobre, Santiago de Cuba, Oriente, 20 de diciembre de 1847 - La Habana, 24 de diciembre de 1904). Patriota cubano descendiente de familia francesa. General de División del Ejército Libertador. Combatió en la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y en la Guerra del 95 (1895-1898). Ayudante de campo de Antonio Maceo, y protagonista junto a él en la Protesta de Baraguá. Fue miembro de la Asamblea Constituyente de La Yaya (1897), y la Asamblea Constituyente de 1901, donde votó contra la Enmienda Platt. Durante su vida se rigió por su lema preferido: "Todo por Cuba".

Hijo de un adinerado cafetalero francés de El Cobre, propiedad familiar dedicada al cultivo del café y la ganadería. Al estallar el Grito de Yara el 10 de octubre de 1868 y comenzar la guerra, Lacret se alzó a la tropa del mayor general Donato Mármol. En su primer combate fue herido en un tobillo, quejando afectado de por vida.

Al comenzar la Guerra del 95, Lacret se apresura a regresar a Cuba clandestinamente, para incorporarse a la lucha. Con este fin se disfrazó de sacerdote, rapándose la cabeza y afeitándose la barba. Así logró entrar a Cuba y irse al frente en el mismo tren del del Capitán General de Cuba Arsenio Martinez Campos.

En total en la región de Matanzas Lacret libró un total de 183 acciones combativas en 16 meses, con todo éxito. Sus tropas habían destruido, a finales de 1896, unos cien ingenios azucareros, burlando la presencia de más de 40 mil soldados españoles, siendo asecendido a General de División.

Leer más...