Plantilla:Artículo destacado - febrero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estrella de Oro de Héroe de la República de Cuba
Fidel Castro prendiento sobre el pecho del general Rafael Moracén Limonta el título de Héroe de la República de Cuba.

El Título de Héroe de la República de Cuba es la máxima condecoración cubana actualmente. Se otorga a miembros de las FAR y del MININT y a cualquier ciudadano cubano o de países amigos por méritos y hazañas extraordinarias realizados en defensa de la patria y las conquistas de la Revolución o por excepcionales aportes a la causa del socialismo y en la lucha contra el imperialismo. Su insignia representativa es la Medalla "Estrella de Oro".

La condecoración fue establecida por el Decreto Ley N°30 del Consejo de Estado de Cuba el 12 de diciembre de 1979. Su diseño se basa en el diseño de su homóloga soviética Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética.

El título se concedió por primera vez a Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cosmonauta cubano e hispano, por disposición del Consejo de Estado del 26 de septiembre de 1980, y a su compañero de vuelo Yuri Romanenko. Desde entonces la han recibido sólo 48 personalidades.

Se otorgó por primera vez el 1 de enero de 1984 para condecorar a dos destacados generales cubanos: los Generales de División Abelardo Colomé Ibarra y Arnaldo Ochoa Sánchez...

Leer más...