Ayuda:Cómo se edita una página

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cómo crear una nueva página

Básicamente hay dos formas:

  1. Mientras editas el texto de una página existente puedes poner algo entre corchetes como, por ejemplo, [[mi página]]. Cuando guardes la página que estás editando aparecerá un enlace a una página que no existe. Pulsa sobre él e irás a una nueva página que puedes editar. Reemplaza el texto "Escribe aquí el contenido de la página" con el texto que desees.
  1. Teclea el título de tu nueva página precedido de la cadena "http://www.cubamilitar.org/wiki/" en el campo "URL" de tu navegador y pulsa la tecla Enter. Si todo resulta bien, llegarás a una página nueva con el título que usaste y podrás empezar a editarla.

El modo recomendado es el primero. Se recomienda esto para que las páginas no queden sueltas, sino que haya algún vínculo hacia ellas y sea más fácil que el usuario las encuentre, incluso que las visite aunque no haya planeado hacerlo.


Cómo redactar un artículo

Para redactar un artículo:

  1. Haz clic en la pestaña editar en la parte superior del artículo.
  2. Escribe o modifica un texto.
  3. Haz clic en Grabar la página en la parte inferior para grabar los cambios


Antes de grabar primero apriete la previsualización !

Al apretar este botón de abajo, esto le permitirá ver como quedará la página luego de su edición, antes de grabar. Todos cometemos errores; esta opción le permitirá detectarlos antes de grabarlos. Usando Mostrar previsualización antes de grabar también te permitirá hacer cambios de formato y otras ediciones sin abarrotar el Historial de la página. No olvide guardar sus ediciones después de previsualizar.


Resumen de edición

Antes de presionar «Grabar la página», es bueno que escribas un pequeño resumen sobre tu edición en el cuadro de "Resumen" que se encuentra entre la caja de edición y los botones de grabar y previsualizar. Puede ser algo sencillo: por ejemplo si escribes «error ortográfico», los demás entenderán que has corregido un error ortográfico o de puntuación. Además, si el cambio que has hecho es pequeño, como una corrección ortográfica o gramática, asegurate de marcar en el cuadro "esta es una edición menor"


Negritas y cursiva

Los códigos wiki más comunes son los de negritas y cursiva. Para escribir un texto en negritas o cursivas es necesario escribir varios apóstrofos ( ' ) antes y después de la palabra o frase:

  • ''cursivas'' se interpreta como cursivas. (Usando dos apóstrofos en cada lado)
  • '''negritas''' se interpreta como negritas. (Con tres apóstrofos en cada lado)
  • '''''negritas cursivas''''' se interpreta como negritas cursivas. (2 + 3 = 5 apóstrofos en cada lado)

También puedes seleccionar la palabra con el ratón y pulsar los botones Button bold.png (negritas), Button italic.png (cursivas)


Títulos y subtítulos

Los títulos y subtítulos son una fácil manera de organizar un artículo. Si ves que en un artículo hay dos o más temas en discusión, puedes dividir el artículo insertando un título para cada una de las secciones.

Los títulos se crean así:

  • ==Título de primer nivel== (dos signos de igualdad)
  • ===Subtítulo=== (tres signos de igualdad)
  • ====Un nivel más abajo==== (cuatro signos de igualdad)

Si un artículo tiene al menos cuatro títulos o subtítulos, entonces arriba aparecerá automáticamente una "tabla de contenidos".


Convenciones de formato

En CubaMilitar se suele escribir en negritas el tema de un artículo, la primera vez que se menciona. Por ejemplo, el artículo Fulgencio Batista empieza con:

Fulgencio Batista y Zaldívar, (Banes, Cuba, 16 de enero de 1901 - Marbella, España, 6 de agosto de 1973, fue Presidente de Cuba entre 1940-1944 y luego en 1952-1959...

Otra norma es escribir los títulos de libros, películas y videojuegos en cursivas. Si la primera mención del tema de un artículo es también el título de un libro, entonces se usan negritas cursivas. Por ejemplo, el artículo Kangamba (película) empieza con:

Kangamba (película) es una película sobre el combate en la aldea angolana de Cangamba...

Enlaces internos

Es muy importante enlazar entre sí los artículos de CubaMilitar. Estos enlaces permiten a los usuarios acceder a información relacionada al artículo que están leyendo.


Enlazar hacia otro artículo de CubaMilitar

Cuando quieras enlazar hacia otra página en CubaMilitar (enlace interno) debes escribir dos corchetes en cada lado, así:

[[Aviación]]

También puedes seleccionar la palabra con el ratón y pulsar el botón Button link.png


Enlace con otro nombre

Si quieres que el enlace se muestre con palabras diferentes a las del título del artículo al que quieres enlazar, puedes escribir el nombre alternativo después de una línea vertical "|". El símbolo | generalmente se obtiene presionando la tecla a la izquierda del "1" en un teclado tradicional en idioma español; si prefieres introducir el código ascii, presiona ALT + 124; también puedes usar la combinación Ctrl+Alt+1 o Alt gr+1 (recuerda que es el 1 de la parte de arriba del teclado).

Por ejemplo, si quisieras hacer un enlace al artículo "T-55" y que en lugar de ello apareciera la palabra "Tanque T-55", entonces escribirías:

[[T-55|Tanque T-55]]

Aparecería así:

El [[T-55|Tanque T-55]] fue construído en la URSS...

pero enlazaría hacia el artículo "T-55".

Enlace hacia un título (sección) del mismo artículo de CubaMilitar que se está editando

Ejemplo: si se quiere crear un enlace en esta misma página al título "Cómo enlazar", mientras se edita esta página se escribirá [[#Cómo redactar un artículo|Cómo redactar un artículo]]; lo que viene después de | es el texto que se mostrará para el enlace. Quedará así: Cómo redactar un artículo


Enlace hacia una categoría

Si deseas crear un enlace hacia una página de categoría (por ejemplo, como referencia para una investigación más a fondo), escribe dos puntos (:) antes de la palabra "Categoría", de esta manera:

[[:Categoría:CubaMilitar]]

Este código produciría lo siguiente:

Categoría:CubaMilitar

Ten en cuenta que de esta forma no se incluirá la página en la categoría, sino que tan sólo se creará un enlace interno a la categoría.


Ejemplos de enlaces correctos:

Texto Código
Tanque [[Tanque]]
Batista [[Fulgencio Batista|Batista]]

Ejemplos de enlaces equivocados:

Texto Código ¿Por qué está equivocado?
Ejército_Constitucional [[Ejército_Constitucional]] No hacen falta los símbolos de subrayado.
Ejército Constitucional [[Ejército]] Constitucional El enlace no apuntará al documento correcto.
fidel castro ruz [[fidel castro]] Ambas iniciales deben ser mayúsculas.

Si se quiere enlazar con imágenes o con categorías pero no se desea que se muestre la imagen ni se categorice el artículo, se debe hacer lo siguiente:

  • Para enlazar con categorías es necesario poner dos puntos : de esta forma, [[:Categoría:Mi_categoría]]. Por ejemplo [[:Categoría:Tanques de Cuba]] se obtiene con [[:Categoría:Tanques de Cuba]].
  • Para enlazar a imágenes del mismo modo, Button bold.png se obtiene con [[Imagen:button_bold.png]].

Clasificar por categorías

También puedes incluir un artículo en una categoría junto con otros temas relacionados. Solo escribe [[Categoría:«nombre de la categoría»]], sin dejar ningún espacio después de los dos puntos (:), de esta manera:

[[Categoría:Tanques]]

Este código produciría que la página se clasifique automáticamente dentro de [[:Categoría:Tanques de Cuba]]. Es muy importante poner la categoría correcta para poder ubicar el artículo. La mejor forma de saber qué categoría poner es mirar en páginas de contenido similar y constatar qué categorías usa. Por ejemplo, si escribes un artículo sobre un tipo de árbol, puedes mirar un artículo de otro tipo de árbol para ver que categoría sería apropiada.

Enlaces externos

El wiki detecta automáticamente los enlaces externos que empiecen por http://. Por ejemplo, un enlace a otra web: http://www.cubamilitar.org

El mismo enlace se puede hacer poniendo dentro de los corchetes tanto la dirección web como el título del enlace, separadas por un espacio. Este ejemplo: Enciclopedia Militar Cubana, se ha conseguido de esta manera: [http://www.cubamilitar.org Enciclopedia Militar Cubana]

También puedes seleccionar el texto y pulsar el botón Button extlink.png

O de modo que aparezca como referencia encerrándola sin más entre corchetes ([]): [1],

No te preocupes de que la dirección web quede escondida, presiona "Versión para imprimir" arriba para ver qué pasa con las direcciones escondidas.

Recuerda que según nuestras Reglas de conducta, CubaMilitar no es una colección de enlaces externos.


Firmar un comentario

Firma.png

En muchas páginas de CubaMilitar, como las discusiones, cuando escribes un mensaje o comentario, se te pide que lo firmes. Para ello no tienes que hacerlo «a mano» sino poniendo cuatro tildes como éstas ~~~~. Podrás ponerlas pulsando las teclas Alt Gr+4 o pulsando el botón Button sig.png. Sin embargo, los artículos no se firman y, de hecho, las políticas de CubaMilitar así lo reglamentan.