Felipe Vidal Santiago

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Felipe Vidal Santiago

Felipe Vidal Santiago, agente de la CIA. Bajo Batista era oficial de la Marina de Guerra de Cuba. Su chofer era Virgilio González. Tras la revolución en 1959 ambos se exilian en Estados Unidos.

Pasó un tiempo en América del Sur, y luego se queda en Miami, donde comienza a trabajar para la CIA. Se vincula al grupo Interpen (Intercontinental Penetration Force), para realizar acciones subversivas contra Cuba. Era amigo de John Martino.

En 1961 participa en la Operación Patty de la CIA, que debía terminar con atentados a Fidel Castro y Raúl Castro y una autoagresión a la Base Naval de Guantánamo, para provocar una guerra directa con Estados Unidos.

En diciembre de 1962 se entera por un abogado vinculado a la organización "Citizen's Committee to Free Cuba", de que el presidente John F. Kennedy buscaba un diálogo con Cuba. Vidal se puso furioso ante lo que consideraba una traición, y contactó a los dirigentes del exilio y a su contacto de la CIA, coronel William Bishop.

El 22 de noviembre de 1963 en Dallas fue asesinado el presidente John F. Kennedy. El investigador Larry Hancock afirma en su libro "Someone Would Have Talked", que Vidal viajó varias veces a Dallas entre el 31 de octubre y el 21 de noviembre de 1963, recaudando fondos para las actividades del exilio anti-castrista. En esta misión tuvo éxito. El mentor de Vidal William Bishop, confirmó que existían rumores de un complot para matar a Kennedy, y que había un gran malestar contra el presidente en el exilio anticastrista, tras su orden de no tolerar más acciones paramilitares contra Cuba desde el territorio de Estados unidos. Bishop afirmó:

El resultado fue una completa desconfianza y antipatía contra Kennedy y su administración por los exiliados cubanos. Se habla de [ony Varona y Rolando Masferrer, pero eran no sólo ellos, habían muchos, muchos más que comenzaron a hablar seriamente sobre la posibilidad de asesinar a Kennedy

Varios investigadores vinculan a Vidal en el asesinato de Kennedy.

En marzo de 1964 (4 meses después del asesinato de Kennedy) Vidal fue capturado en Cuba. Vidal trató de infiltrarse junto a otros tres hombres, para realizar acciones de sabotaje. Fue interrogado varias veces por Fabian Escalante Font. Según Escalante, Vidal relató cómo advertía a los grupos del exilio contra Kennedy; y que en el mismo noviembre de 1963 William Bishop lo llamó a Dallas, para que hablara con algunos ricos sobre la financiación de operaciones anticastristas.

Felipe Vidal Santiago fue condenado a muerte y ejecutado en el mismo 1964.

Enlaces externos