22 de noviembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noviembre
← Octubre - Diciembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 22 de noviembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1926: Se crea la Institución Hispanocubana de Cultura. El propósito de esta Institución -fundada por iniciativa de Fernando Ortiz, quien fuera su presidente- era el de incrementar las relaciones culturales entre Cuba y España, intercambiando hombres de ciencias, artistas y estudiantes. Gestionó becas, organizó conferencias, conciertos, veladas cinematográficas, exposiciones, cursos y otras actividades. Se extinguió en 1948.
  • 1963: Asesinado el Presidente John Fitzgerald Kennedy. El crimen se realizó en Dallas bajo circunstancias y elementos no aclarados hasta hoy en día, pero que indican la implicación de la Mafia italo-norteamericana, la CIA y los exiliados cubanos anticastristas.
Elián González es sacado por la fuerza de su casa en Miami, 22 de abril de 2000
  • 1999: Llega Elián González a Estados Unidos. Un grupo de 14 balseros cubanos logó salir de Cuba ilegalmente el 21 de noviembre de 1999. Pero por el camino su embarcación zozobró, pereciendo 8 de ellos, incluida la madre de un niño de cinco años llamado Elián. Los sobrevivientes fueron rescatados, y Elián fue entregado a sano y salvo a sus parientes residente en la Florida, según el deseo de su madre antes de morir. Inmediatamente se desata en Cuba una campaña propagandística para devolver a Elián a Cuba. Su padre Juan Miguel González, que estaba divorciado de su madre y mantenía poca relación con su hijo, de repente reclamó de inmediato su retorno. La epopeya jurídica duró 7 meses, hasta que las autoridades norteamericanas cumplieron una orden jurídica de devolverlo a Cuba, sacándolo por la fuerza de la casa en Miami donde estaba el 22 de abril del 2000 (ver foto a la derecha), y entregándolo a su padre. Regresaron a Cuba el 28 de junio del 2000.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1842: José María de Heredia, por Santiago de Cuba, poeta cubano-francés. (f. 3 de octubre de 1905 en Houdan, Francia). En 1894 fue elegido miembro de la Academia francesa. Es uno de los más destacados representantes del parnasianismo. Su obra más importante es el libro de sonetos Los trofeos (1893). Dedicó diez años —entre 1877 y 1887— a traducir la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo. Tradujo también al francés la Historia de la monja alférez, memorias de Catalina de Erauso. Tradujo del latín, francés e inglés a Horacio, Lamartine, Ossian y Lord Byron.
  • 1906: Antonio Guiteras Holmes, en Estados Unidos. Desde muy joven volcó sus inquietudes políticas en la lucha revolucionaria contra la dictadura del presidente Gerardo Machado. Graduado de Doctor en Farmacia, tuvo destacadísima participación en el llamado Gobierno de los Cien Días que ocupó la presidencia de la nación desde el 10 de septiembre de 1933 hasta el 15 de enero de 1934. Dentro de dicho gobierno, Guiteras desempeñó a un tiempo las secretarías de Gobernación, Guerra y Marina, y fue además, el promotor de las leyes progresistas de carácter verdaderamente revolucionario que se dictaron en ese período. Este gobierno fue derrotado, pero Guiteras continuó sus acciones revolucionarias, y la respuesta de los militares de derecha no se hizo esperar. El 8 de mayo de 1935 Guiteras fue sorprendido y acosado en El Morrillo, desde donde debía embarcarse hacia México para regresar con una expedición, Guiteras exclamó: “Yo no me dejo coger vivo” y murió en el tiroteo. Junto a él cayó el combatiente venezolano Carlos Aponte.
  • 1911: George Albert Llano, profesor, botánico, liquenólogo y micólogo cubano (f. 2003).

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1963: John Fitzgerald Kennedy, aesinado en Dallas, Texas (n. en Brookline, Massachusetts, 29 de mayo de 1917). Fue el 35° presidente de los Estados Unidos. Durante su gobierno tuvo lugar la Invasión de Bahía de Cochinos, la Crisis de los misiles de Cuba, el comienzo del embargo comercial contra Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial y la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, y el inicio de la implicación en la Guerra de Vietnam. En su asesinato estuvieron implicados la Mafia italiana en Estados Unidos, la CIA y los emigrantes cubanos anticastristas.

Ver también