Jorge Antonio Perramón Spencer

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jorge Antonio Perramón Spencer (22 de febrero de 1918, La Habana, Cuba - 1 de junio de 1998, Miami, Estados Unidos), fue un piloto cubano graduado en 1943. Su padre fue Antonio Perramón y Guixa (1896-1964) y su madre Dolores Spencer y Grau (1885-1966).


En 1934 Perramón fue elegido por el Presidente de Cuba para pasar un curso de 4 años en la Academia Militar de Georgia, en Atlanta, Estados Unidos. El Director de este centro docente, el coronel J.C. Woodward, concedía cada 3 años una beca a un cubano, como demostración de su afecto a Cuba.

En 1938 Perramón se gradúa con altas calificaciones, que le merecieron la felicitacion de sus profesores y compañeros. Llegó a Cuba acompañado de su madre Dolores Spencer, antigua empleada del Palacio Presidencial, que había viajado a Atlanta para presenciar la graduacion de su hijo.

En 1943 Perramón fue uno de los 38 militares que se guaduaron de piloto en la Escuela de Aviación, junto a otros famosos pilotos cubanos como Enrique Carreras Rolas, Marcelo Tabernilla Palmero, entre otros.

Alcanza el rango de capitán en la Fuerza Aérea del Ejército de Cuba (FAEC), bajo el gobierno de Fulgencio Batista.

Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, Perramón se exilia en Estados Unidos. Según Natalia Sainz y Perramon, Jorge se peleó con su madre, partidaria de Fidel Castro, quien entonces le confesó que en realidad él (Jorge) no era hijo de su supuesto padre Antonio Perramon, sino de un amante que era militar. Jorge se lo contó a Natalia al reunirse en Washington. [1]

Recibe el certificado de naturalización N° 8684627 el 13 de noviembre de 1964, expedido en Maryland, Baltimore.

Trabaja en la Air Carrier Corporation, e ingresa en el Ejército de Liberación Nacional, uno de los numerosos grupúsculos de exiliados cubanos anticastristas, dedicado a actividades paramilitares y terroristas contra Cuba.

En una entrevista con la CIA en 1962, la Agencia lo caracteriza como "un cubano altamente americanizado", y Perramón les confiesa dividir su lealtad entre Estados Unidos y Cuba. [2]

Muere en Miami el 1 de junio de 1998.


Referencias

  1. Genealogy Pages. Consultado el 2009-09-01. (español)
  2. Memorandum de la CIA sobre Jorge Perramón y Spencer. Consultado el 2009-09-01. (Inglés)

.

Enlaces externos