Los Meme

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Meme: Farah María, José Manuel Solís, Miguel Ángel Piña y Héctor Tellez

Los Meme fueron un cuarteto vocal cubano, icono de la generación de los años sesenta.

Fue organizado por el cantante y músico cubano José Manuel Solís, más conocido como "Meme". En ese momento el cuarteto más popular de Cuba eran Las D'Aida, con su solista Moraima Secada. La cantante, de car+acter difícil, abandonó a Las D'Aida, y convenció a Solís de formar un cuertato nuevo.

Al principio el grupo era conocido como "El Cuarteto de Meme Solís", y lo componían además de Solís, Moraima Secada, Ernesto Marín y Wilfredo Riquelme. Éstos fueron sustituídos luego por Raúl Acosta y Bobby Jiménez. Por dos años Los Meme fueron la atracción del show "Caperucita se divierte", en el Hotel Capri, junto a Juana Bacallao.

A pesar del éxito, Moraima Secada de nuevo abandona su grupo, para ser solista, y es sustituída por Farah María, quien no era cantante sino modelo del Capri. Solís cambia el repertorio y ensaya mucho, dando una nueva imagen del cuarteto, ahora renombrado como "Los Meme".

En 1965 Bobby Jiménez deja el grupo y es sustituído por el joven talento Miguel Ángel Piña, y en 1966 Héctor Tellez toma el lugar de Riquelme.

El nuevo cuarteto logra alcanzar los mayores índices de popularidad en Cuba en los sesenta, compartiendo junto a Bola de Nieve y Josephine Baker una larga temporada de teatro en el Garcia Lorca de La Habana. Los Meme se caracterizaban por que en él cada miembro alcanzaba su propia imagen como solista, sin dejar de ser parte de la propia imagen del grupo.

Pero a fines de los sesenta se recrudece la lucha por la pureza ideológica en los medios cubanos. No se podía cantar con elementos supuestamente ajenos a la moral revolucionaria como el pelo largo, los pantalones campaña, las camisas de brillo o el cinto ancho. En 1968 se cerraron los cabarés y muchos artistas quedaron sin empleo. Meses después fueron reabiertos, pero Los Meme ya estaban en crisis. Poco antes habían sido amonestados por presentarse en el popular programa de televisión "Desfile de la Alegría" con trajes de vinyl negro y lanzarlos al público, como Raphael. Empresarios extranjeros, como el dueño del Olimpia de París los invita a actuar en sus países, pero les niegan la salida.

Finalmente Meme no resiste más, y en diciembre de 1969 pide la salida de Cuba. Como consecuencia, Meme es retirado de toda vida pública, y su cuarteto fue disuelto. Meme logra salir de Cuba sólo 18 años después en 1987, gracias a la petición del entonces Presidente del Gobierno de España Felipe González. Meme se radica en Madrid, España y luego en Nueva York, reanudando su actividad artística y la vida del cuarteto, con otros integrantes.