Plantilla:Artículo de la semana - 21 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orden del Mérito Militar, para Generales
Cinta con los emblemas de varias Órdenes del Mérito Militar

La Orden del Mérito Militar fue establecida el 27 de febrero de 1912. Las Cruces del Mérito Militar, del Orden del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico recompensan públicamente la eficaz dedicación al servicio, así como las penalidades, riesgos y sacrificios que puede imponer el cumplimiento del deber. Gozan de una gran trascendencia moral.

Tras el triunfo de la revolución en 1959, el nuevo gobierno no las acepta como símbolo de sus enemigos. El 13 de enero de 1959 se promulga la Ley número 13, que dispuso la suspensión de los asuntos relativos a las Fuerzas Armadas, llegando así a su fin los 47 años de historia de esta Orden.

Las Órdenes del Mérito Militares son de alta calidad, además de un diseño con belleza y elegancia. Eran confeccionadas por la firma Antigua Vilardebó y Riera, una gran casa de orfebrería de Cuba, de renombre mundial, donde se manufacturaron casi todas Condecoraciones de Cuba de la época Republicana.

En los diferentes modelos de la Orden se destacaban los fondos de corona de laurel con Cruz de Malta superpuesta, y a esta cruz se le daba diferente color de acuerdo al grado, mérito o regimiento del oficial o soldado.

Leer más...