Plantilla:Artículo de la semana - 29 de noviembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina fue un crimen cometido por los colonialistas españoles, el 27 de noviembre de 1871, durante la Guerra de los Diez Años, durante el gobierno del General Blas Villate y de la Hera, Conde de Valmaseda. El suceso es conmomerado hasta hoy en Cuba, como uno de los símbolos de la crueldad del colonialismo español durante las Guerras de independencia de Cuba.

En la tarde del 24 de noviembre de 1871 los alumnos del primer curso de Medicina estaban esperando en el Anfiteatro Anatómico la llegada de su profesor Pablo Valencia y García, quien a las 3:00 p.m. debía impartir una clase de Anatomía.

La tardanza del profesor, por un examen que tenía en el edificio de la Universidad, motivó a algunos estudiantes a buscar otras actividades. Unos se dispusieron a asistir a las prácticas de disección que explicaba el doctor Domingo Fernández Cubas. Otros fueron a dar un corto paseo por el Cementerio de la calle Espada, que estaba al lado del Anfiteatro Anatómico. Cuatro de los jóvenes estudiantes (Anacleto Bermúdez, Ángel Laborde, José de Marcos y Juan Pascual Rodríguez) decidieron hacer travesuras montando el carruaje del cementerio que servía para transportar los cadáveres destinados a la sala de disección, y pasearon con él por la plaza que se encontraba delante del cementerio. Otro de los estudiantes (Alonso Álvarez de la Campa, 16 años) tomó una flor que estaba delante de las oficinas del cementerio...

Leer más...