Plantilla:Artículo de la semana - 8 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Medalla al Mérito Naval, Distintivo azul

La Orden del Mérito Naval fue establecida el 27 de febrero de 1912. Las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico recompensan públicamente la eficaz dedicación al servicio, así como las penalidades, riesgos y sacrificios que puede imponer el cumplimiento del deber. Gozan de una gran trascendencia moral.

Tras el triunfo de la revolución en 1959, el nuevo gobierno no las acepta como símbolo de sus enemigos. El13 de enero de 1959 se promulga la Ley número 13, que dispuso la suspensión de los asuntos relativos a las Fuerzas Armadas, llegando así a su fin los 47 años de historia de esta Orden.

Las Medallas Militares, entre 1902-1959 no tuvieron mucha variedad en diseño, pero sí belleza y elegancia, como las de las Ordenes Civiles. En los diferentes modelos se destacaban los fondos de corona de laurel con Cruz de Malta superpuesta, y a esta cruz se le daba diferente color de acuerdo al grado, mérito o regimiento del oficial o soldado.

Eran confeccionadas por la firma Antigua Vilardebó y Riera, una gran casa de orfebrería de Cuba, de renombre mundial, donde se manufacturaron casi todas Condecoraciones de Cuba de la época Republicana. Las medallas al Mérito Naval se caracterizan por estar formadas por una cruz, en este caso de color azul, con centro formado por un ancla y las siglas MN...

Leer más...