Santiago Feliú

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santiago Feliú
Santiago Feliu.jpg
Santiago Feliú
Apodo El Eléctrico
Nacimiento 29 de marzo de 1962
Bandera de Cuba.png La Habana, Cuba
Defunción 12 de febrero de 2014,
Bandera de Cuba.png La Habana, Cuba
Lealtad Bandera de Cuba.png Cubana
Nacionalidad Bandera de Cuba.png Cubana
Residencia Bandera de Cuba.png Cuba
Ocupación Músico, compositor, cantante, guitarrista
Obras 11 discos grabados

Santiago Feliú (La Habana, 29 de marzo de 1962 - La Habana, 12 de febrero de 2014). Cantautor cubano, miembro del movimiento de la Nueva Trova cubana, en particular de su segunda generación, la llamada Novísima Trova, junto a otras figuras como Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Kelvis Ochoa, o junto a figuras como Noel Nicola, Pedro Luis Ferrer, Xiomara Laugart. Era hermano del también trovador Vicente Feliú.

Juventud

Desde la infancia estaba rodeado del arte musical. Su casa la visitaban grandes trovadores como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Por los problemas en su casa, se iba a cine Pionero, donde como forma de escape se pasaba horas viendo filme tras filme.

Pronto se dedicó a aprender a tocar guitarra, a pesar de que desde los 6 años era zurdo. Los amigos de su hermano lo ayudaban, y formalmente era alumno de Silvio Rodríguez.

A los 13 años conoce a artistas de su generación, que luego serían sus comaperos en la Novísima Trova, como Pedro Luis Ferrer, Ismael Serrano, Gerardo Alfonso, Fito Páez, entre otros.

A los 16 años comienza a integrarse al grupo de trovadores.

A los 18 años se casa con Bárbara (a la que dedica la conocida canción "Para Bárbara"). Pero este matrimonuio precoz se disuelve a los 8 meses, quedando en medio un hijo llamado Adriano Feliú, que luego también se incorpora a la trova.

Adultez

Feliú incorpora novedad al género de la trova con una guitarra más detallada en sus canciones, a diferencia del peso predominante del texto de los trovadores anteriores.

Se presentó junto a grandes exponentes de las dos generaciones de la Nueva Trova, como Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, entre otros.

Por su actitud desenfadada lo llamaron "Hippie en el comunismo". Visitó numerosos países y en ellos reflejaba su nostalgia por Cuba.

Santiago Feliú evadió el servicio militar en Cuba. Por otro lado, se interesó en temas militares al visitar e informarse de las guerrillas en Latinoamérica, como el M-19 o el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), movimiento al cual hace una dedicatoria en uno de sus discos, grabado con Vicente Feliú. Feliú afirmaba que él seguirá apostando a la utopía, porque el EZLN en su opinión:

"Es la única guerrilla digna que existe"

Feliú admitía sus frecuentes estados depresivos, que luego refleja en sus obras.

Era de ideología de izquierdas y podía escribir de política. Escribía sobre al sentido de la vida, el ser humano, la historia, o sobre temas como la revolución, la evolución, la guerra.

Del grupo de la Novísima Trova, era uno de los más populares en Latinoamérica, acompañando en sus giras a cantautores como Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Fito Páez, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Santiago Feliú murió en La Habana de un infarto el 12 de febrero de 2014 a los 51 años de edad. El Presidente de Cuba General de Ejército Raúl Castro, envió ofrendas florales a su entierro. Importantes figuras del mundo de la cultura nacional, se dieron cita en la sede del Instituto Cubano de la Música, para honrar la memoria del trovador. Le ofrecieron un concierto varios de sus queridos amigos, entre los que se encontraban los músicos Gerardo Alfonso, Augusto Blanca, Ángel Quintero, Polito Ibáñez, Frank Delgado, el repentista Alexis Díaz-Pimienta y el pianista Frank Fernández.

Discografía

Fue autor de temas como "Ansias del alba", "Para Bárbara" y "Sin Julieta". Grabó 11 discos, el último de ellos titulado "Ay la vida" y publicado en 2010.

Álbumes de estudio

  • 1986: Vida
  • 1987: Trovadores
  • 1988: Para mañana
  • 1991: Náuseas de fin de siglo
  • 1998: A Guitarra Limpia
  • 1999: Futuro Inmediato
  • 2002: Sin Julieta
  • 2010: Ay, la vida

Álbumes en vivo

  • 1994: Náuseas de fin de siglo
  • 2000: Feliú en Vivo

Álbumes colectivos

  • 1989: 19. Festival des politischen Liedes
  • 1997: Ansias del Alba (con Vicente Feliú)
  • 2002: Entre Otros (con Noel Nicola)


Enlaces externos