2014

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raul Castro pronuncia discurso en Santiago de Cuba el 1 de enero

Cuba en el 2014

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1 de enero: El Presidente de Cuba Raúl Castro pronuncia discurso por el 55 Aniversario de la Revolución. El General de Ejército Raúl Castro habla en el acto de conmemoración del 55 Aniversario del triunfo de la Revolución, en Santiago de Cuba y afirma:
La Revolución triunfante debió enfrentar el fomento y la organización del terrorismo de Estado mediante el sabotaje y el bandidismo armado, que en dos ocasiones llegó a actuar en las seis provincias que entonces tenía el país; la exclusión de Cuba de la OEA y la ruptura de relaciones diplomáticas por todos los países latinoamericanos, con la honrosa excepción de México; la invasión de Playa Girón, el bloqueo económico, comercial y financiero, la masiva campaña mediática para difamar al proceso revolucionario y a sus líderes, en especial contra Fidel, objetivo de más de 600 planes de atentado; la Crisis de los cohetes en octubre de 1962, el secuestro y ataques a embarcaciones y aeronaves civiles, el asesinato de maestros y alfabetizadores, obreros, campesinos, estudiantes y diplomáticos, que dejó una estela, hasta ahora, de 3 478 muertos y 2 099 incapacitados.
  • 3 de enero: Felicita Ministro de Interior a la Policía. El General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior, envió una carta de felicitación a los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), de Santa Clara, en el acto municipal celebrado la víspera en el Mausoleo Frente Las Villas, con motivo de los 55 años de fundación de ese órgano del MININT, el 5 de enero de 1959. En la ceremonia presidida por el Coronel Diego Velásquez Gutiérrez, delegado del MININT en Villa Clara, fue entregada la distinción Servicio Distinguido, al primer teniente Jorge Luís Amaya Echevarría, el subteniente Osmany Cruz Machado, y al primer oficial Jorge Luís Pérez Ceballo, quienes tuvieron un relevante desempeño en el cumplimiento de sus funciones.
  • 7 de enero: Encontradas dos bombas sin estallar en Playa Girón. Dos bombas de fragmentación de 150 libras, lanzadas por la aviación que apoyó a la Brigada 2506 durante la Invasión de Bahía de Cochinos en 1961, fueron halladas y desactivadas por especialistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. Las bombas fueron halladas de forma casual en un punto apartado de la Ciénaga de Zapatas. Al parecer las dos bombas fueron lanzadas por los B-26 invasores "para aligerar peso en las naves durante su huida, al conocer la derrota", según la nota oficial. Una de las bombas fue detonada como medida de seguridad, mientras que la otra "pasará a los fondos del Museo de Playa Girón (Matanzas), pues no representa peligro".
  • 7 de enero: Salvador Allende se suicidó, concluye la investigación oficial. La Corte Suprema de Justicia de Chile concluyó hoy, que el presidente Salvador Allende se suicidó el 11 de septiembre de 1973, poniendo punto final a las especulaciones sobre la muerte de Allende, rechazando definitivamente con pruebas científicas las versiones de supuesta muerte en combate, o por asesinato, durante el golpe de estado dirigido por Augusto Pinochet. La conclusión dice que Allende en el Palacio de la Moneda:
"Una vez en su interior, se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea producto del disparo recibido (...) Los hechos que significaron la muerte del presidente Salvador Allende Gossens provienen de un acto deliberado en el que, voluntariamente, éste se quita la vida y no hay intervención de terceros, ya sea para su cometido como para su auxilio".

La investigación forense demostró, que Allende recibió dos disparos en el mentón por el fuego automático de su fusil AKMS, que le había regalado Fidel Castro. También confirmó que no existen testigos que puedan proporcionar una tesis diferente de los acontecimientos.

  • 11 de enero: Un grupo de 40 científicos cubanos en La Habana la Orden Carlos J. Finlay, por decreto del Consejo de Estado, por su consagración a la investigación y aportes al desarrollo socio-económico del país.
  • 15 de enero: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) reconocieron hoy, Día de la Ciencia Cubana, a sus mejores exponentes en el campo de la investigación y la innovación tecnológica, en un acto efectuado en La Habana. El General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Viceministro Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Jefe del Estado Mayor General, entregó certificados a los autores de los mejores resultados en Ciencia, Tecnología e Innovación de las FAR en el año 2013.
  • 16 de enero: Incidente del Chong Chon Gang: Corea del Norte pagará multa por transportar armas cubanas, afirmó el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega. La causa fue el transportar armas de uso militar no declarado en perjuicio de la seguridad de la vía acuática. Tras pagar la multa, los marinos norcoreanos podrán ser liberados junto a su buque, el carguero "Chong Chon Gang". Autoridades antinarcóticos interceptaron el 10 de julio de 2013, en aguas jurisdiccionales en el Caribe, al buque norcoreano "Chong Chon Gang", bajo sospecha de que transportaba drogas a bordo. Sin embargo, al registrarlo, descubieron escondidas bajo sacos de azúcar 240 toneladas de armas cubanas, entre ellas: 2 cazas MiG-21, 15 motores para ellos, 2 complejos de misiles antiaéreos Volga (S-75) y Pechora (S-125), 9 misiles, radares, vehículos militares y otros pertrechos no declarados.
  • 21 de enero: Angola gradúa sus primeros 5 pilotos de MiG-23. Fueron graduados con el grado de teniente, en la Escuela de Aeronáutica Militar de Lobito (AMA). Anunciado en el 38 aniversario de la Força Aérea Nacional de Angola (FANA). En el mismo curso se graduaron 30 técnicos de mantenimiento y 31 de agentes de la policía aérea.
  • 30 de enero: Incidente del Chong Chon Gang: Panamá afirmó que liberará a 32 de los 35 tripulantes del buque, cuando concluyan los trámites y Corea del Norte pague la multa, pues aparentemente estos 32 tripulantes no sabían del cargamento de armas que cargaba el buque. Los otros tres tripulantes del carguero permanecerán detenidos, ya que debían responder a cargos penales por "atentar contra la seguridad colectiva" y el transporte de material bélico. Ellos enfrentan una posible condena a 12 años de prisión por tráfico de armas.
  • 31 de enero: La Brigada DAAFAR de la Región Central inicia el Año de preparación para la Defensa. El coronel Jorge Castro León, jefe del Estado Mayor de la Brigada, destacó la importancia del alistamiento de la técnica de instrucción, de la base material de estudio y los concentrados metodológicos para una instrucción integral del cuerpo de oficiales. En la ceremonia varios oficiales y personal fueron condecorados con la Medalla Ignacio Agramonte de I, II y III Clase. Otros 77 militares destacados en 2013 recibieron la Distinción Servicio Distinguido de las FAR.
  • 8 de febrero: Incidente del Chong Chon Gang: Las autoridades norcoreanas por fin pagaron la multa de 693.333 dólares que pesaba sobre la nave: de tal forma quedaron libres la nave y 32 de sus tripulantes. El Ministerio Público (MP) de Panamá subastará las 10.000 toneladas de azúcar bajo las cuales se escondían las armas.
  • 12 de febrero: Hans Modrow entrega a Cuba pertenencias de Tania la guerrillera. El último primer ministro del régimen de la antigua República Democrática Alemana (RDA), Hans Modrow, entregó en La Habana a autoridades cubanas varias pertenencias de la mítica guerrillera alemana Tania, la única mujer que combatió junto a Ernesto Che Guevara en Bolivia en 1967. Entre las pertenencias estaban un uniforme, dos cuadernos escolares y . Las pertenencias de la guerrillera (uniforme, dos cuadernos escolares, dos diplomas que Bunke recibió por participar en competencias deportivas, fotografías, cartas y documentos) fueron entregadas por su madre, Nadia Bunke, fallecida en 2003, al grupo alemán de solidaridad con Cuba llamado CUBASI. Modrow explicó que conoció a Tania en Berlín en 1953 y la calificó como una mujer "inteligente", "muy madura y bella". Las pertenencias fueron entregadas al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde se muestran.
  • 15 de febrero: Incidente del Chong Chon Gang: El buque parte de Panamá hacia Cuba, con 32 tripulantes a bordo, tras 7 meses de retención en Panamá, desde el 10 de julio de 2013. Las armas cubanas (MiG-21 y otros) quedaron retenidas, hasta que Panamá decida que hacer con ellas cuando sea tomada la decisión judicial. También se quedan en este país tres tripulantes de la nave: el capitán, el primer oficial y el secretario político, quienes enfrentarán cargos por tráfico de armas, cuya pena máxima es de 12 años de prisión. El azúcar será subastado. El buque regresó a Cuba, para hacerles algunas reparaciones técnicas, tras lo cual de nuevo será cargado con azúcar para volver a enviarlo a Corea del Norte pasando por el canal de Panamá.
  • 22 de febrero: Comienzan festejos por el 400 aniversario del primer samurai en Cuba. Se llamaba Hasekura Tsunenaga, también llamado "Rokuemon". Era veterano de las guerras en Corea, y debía conducir una embajada diplomática de su país a las cortes españolas y a la Santa Sede. Llegó desde México a Cuba, donde descansó, y en agosto partió en una caravana de la Flota de Indias, hacia España. Tsunenega había sido enviado por el fundador de la ciudad de Sendai, Date Masamune, considerado entre los más hábiles guerreros de la época. Su comitiva estaba integrada por los frailes Luis de Sotelo, Diego Ibáñez e Ignacio de Jesús, así como otros 30 españoles y 150 japoneses. Había zarpado de la bahía de Tsukinoura el 28 de octubre de 1613, en el galeón San Juan Bautista. Siglos después, desde 1898 y hasta 1943 llegaron a Cuba para asentarse pequeños grupos de japoneses, hasta llegar a estar presentes en 46 sitios de las seis provincias de entonces, además de Isla de Pinos. Los japoneses se dedicaban principalmente a la agricultura, las minas, la industria azucarera, la pesca, la agricultura, la mecánica, la electricidad y los servicios. Hoy en La Habana Hasekura Tsunenaga es homejeado con una estatua de bronce sobre pedestal de granito, inaugurado el 26 de abril del 2001, donada a Cuba por la Escuela Sendai Ikue Gukuen, en honor a las relaciones fraternas entre Cuba y Japón. El 22 de febrero de 2014 comenzaron los festejos por el 400 aniversario de su llegada a la isla, con conciertos de música tradicional japonesa en la Feria del Libro de La Habana.
  • 26 de febrero: Llega a la Habana el buque de inteligencia 'Viktor Leonov' de la Marina de Guerra de Rusia. El mismo día comenzaba la invasión de tropas rusas a la provincia ucraniana de Crimea, agresión a la que se oponían los Estados Unidos.
  • 28 de febrero: Llega a Cuba el agente de la Dirección de Inteligencia (DI) cubana Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba, a su regreso tras cumplir una larga condena por espionaje en Estados Unidos por formar parte de la 'Red Avispa'. Fue recibido por el Presidente de Cuba General de Ejército Raúl Castro, el Ministro del interior General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdez, el Segundo Secretario del CC PCC José Ramón Machado Ventura, otros dirigentes y familiares. Fernando González cumplió una sentencia a 17 años de prisión acusado de no registrarse como un agente extranjero y poseer documentos de identidad falsificados. Había sido condenado inicialmente a 19 años de prisión, pero la condena se redujo posteriormente a 17 años. Por su buena conducta durante este tiempo, el agente fue liberado el 27 de febrero después de pasar 15 años, cinco meses y 15 días en prisión.
  • 7 de abril: Se da a conocer la noticia de que fue ejecutado el Embajador de Corea del Norte en Cuba Jon Yong-jin, junto a su esposa Kye-sun y su hijastro Kim Yong-ho, quien operaba una firma comercial. Fueron eliminados como parte de la purga que el joven líder coreano Kim Jong-un realizaba contra los partidiarios y familiares de su tío Jang Song-taek, cuya hermana mayor era la esposa del Embajador en Cuba. La muerte de Jon siguió a las del jefe de la DAAFAR General de División Pedro Mendiondo Gómez (25 de agosto de 2013), y la desaparición del general Kim Kyok Sik, Jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte (3 de agosto de 2013), que había visitado Cuba el 29 de junio. Todos estaban implicados en el Incidente del Chong Chon Gang.
  • 30 de abril: Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista de países que apoyan al terrorismo, junto a Irán, Sudán y Siria. La lista apareció en el informe anual del Departamento de Estado, donde se subraya que Cuba "ha dado refugio a miembros de ETA o guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace años". Cuba se mantiene en esta lista desde 1982.
  • 9 de mayo: Depositadas ofrendas florales por el fin de la Segunda Guerra Mundial en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético. La ceremonia se efectúa a la manera rusa el día 9, en vez del 8 de mayo como en el resto del mundo. Colocaron flores el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Embajador de Rusia Mijail L. Kamynin en nombre de Rusia, Belarús, Kazajstán, Azerbaiyán. En embajador ruso aprovechó el acto para lanzar una tirada contra supuestas amenazas fascistas en Europa, callando la agresión de la misma Rusia a Ucrania. En el acto habló el general de brigada Juan Carlos Tamargo Banuela. El acto estuvo presidido por el miembro del Buró Político, Héroe de la República de Cuba, general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR.
  • 10 de mayo: El Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, condecora al agente cubano René González, Héroe de la República de Cuba, con la Orden Francisco de Miranda en su primera clase, "en reconocimiento a su valentía y honor".
  • 18 de mayo: Llega a Cuba delegación militar de China, encabezada por el Coronel General Fang Fenghui, jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular de China y miembro de la Comisión Militar Central. La delegación china estaba integrada además por el jefe de la región militar estratégica de Senshan, el subjefe de la Marina y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, entre otros oficiales de Ejército y el Ministerio de Defensa del país asiático. Los visitantes colocaron una ofrenda floral en homenaje a Antonio Maceo en el mausoleo de "El Cacahual" en La Habana y luego visitaron la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa "Rescate de Sanguily". Fueron recibido por el viceministro primero y jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, general Álvaro López Miera.
  • 19 de mayo: El Presidente de Cuba y General de Ejército Raúl Castro, recibe al Coronel General Fan Fenghui, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Liberación Popular de China, llegado el día anterior. En el encuentro participaron, además, los miembros de la delegación china, así como los generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera, ministro y viceministro primero Jefe del Estado Mayor General de las FAR, respectivamente.
  • 30 de mayo: Cuba condecora a veteranos rusos de la Crisis de los Misiles. El Presidente de Cuba y General de Ejército Raúl Castro dispuso condecorar a 14 veteranos rusos en Moscú, participantes de la "Operación Anádyr", la Crisis de los Misiles. La ceremonia fue efectuada por el Embajador de Cuba en Rusia Emilio Losada. El grupo de veteranos fue distinguido con la Medalla de Combatiente internacionalista de primer grado. Agradeció el gesto en nombre de los condecorados el general mayor Anatoli Klimóvich.
  • 4 de junio: Celebración del 500° aniversario de la fundación de la ciudad de Sancti Spiritus, la cuarta de Cuba. Este día pero de 1514, Fray Bartolomé de las Casas, el clérigo dominico que defendía a los indios de los abusos y desmanes de los conquistadores, ofreció una homilía en una ermita de guano y paja cerca del río Yayabo, en el lugar que luego se eigiría la ciudad de Sancti Spiritus.
  • 23 de junio: Graduados 600 alumnos de la escuela Interarmas General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, de las Fuerzas Armadas Re­vo­lu­cionarias (FAR). Se graduaron de oficiales en los niveles medio y superior en el perfil de mando y el perfil técnico. En la cereminia habló el ge­ne­ral de brigada Luis V. Guerra Batista, presidente de la Comisión Ministerial de Exá­menes. Durante la ceremonia fueron condecorados con la Medalla Ignacio Agramonte de tercera clase los graduados que obtuvieron la condición de título de oro y primer expediente. De igual forma, una representación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba otorgó reconocimientos a los graduados más integrales de la promoción.
  • 24 de junio: Nicaragua autoriza presencia de militares cubanos. El Congreso de Nicaragua autorizó el ingreso al país de más de 300 efectivos militares, naves y aeronaves de Rusia, Estados Unidos, Venezuela, Cuba y México para participar en ejercicios conjuntos contra el narcotráfico y operaciones humanitarias entre julio y diciembre de este año. Las operaciones fueron solicitadas por el presidente, Daniel Ortega, y avala la entrada de 130 efectivos de las fuerzas armadas de Rusia, 64 de Estados Unidos, 50 de Venezuela, 50 de Cuba y 40 de México. El parlamento también avaló la llegada con fines humanitarios de un número no precisado de efectivos de otros países, y la salida en lo que resta del año de 180 soldados nicaragüenses a Venezuela, Rusia, Cuba y México.
  • 24 de junio: Se informa que en Cuba hay 15 veces más presos que durante Batista. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) divulga la lista parcial (teme que hay casos desconocidos) de prisioneros políticos, que desde el pasado noviembre ha pasado de 102 a 114 cubanos encarcelados por disentir con el régimen de los Castro. Ellos forman parte de una población penal que la organización opositora estima entre 60.000 y 70.000 reclusos, que representan entre el 0,6 y el 0,7% de sus 11,2 millones de habitantes. La Comisión Cubana destaca también la situación de nueve funcionarios militares y civiles del gobierno (tres eran oficiales de la Seguridad del Estado en el momento de su detención). Además de que sus condenas son "sumamente severas", el grupo defensor de los derechos humanos subraya que en el caso de los militares se ha "violado" la legislación vigente porque ya les corresponde la libertad condicional. Es el caso de Rolando Sarraff Trujillo, Claro Fernando Alonso Hernández y Ernesto Borges Pérez. Sarraff fue detenido el 2 de septiembre de 1995 cuando era oficial de Dirección de Inteligencia (DI) del Ministerio del Interior (MININT). Acusado de espionaje, fue condenado por un tribunal militar a 25 años de cárcel. «Diecinueve años después continúa en la cárcel por el solo hecho de pensar diferente», reza en su perfil de twitter. Ahora está en Villa Marista.
  • 26 de junio: Graduados 400 oficiales y suboficiales del Instituto Técnico Militar José Martí. Es la promoción Aniversario 61 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes del Instituto Técnico Militar José Martí, Orden Antonio Maceo y Carlos J. Finlay. Los graduados cumplieron los planes y programas de estudio en especialidades como Radioelectrónica, Informática y Mecánica, para los perfiles técnico y de mando. En el acto estuvo presente el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y habló el general de brigada Enrique Naranjo Palomino, presidente de la Comisión Ministerial de Exámenes.
  • 27 de junio: Graduados 300 cadetes de la Escuela Interarmas José Maceo, Orden Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, en las distintas especialidades táctico-militares de los niveles medio y superior. El acto y la ceremonia militar de graduación fueron presididos por el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). En el acto celebrado en la sede de esa institución docente de nivel superior, se reconoció con la medalla Ignacio Agramonte de Tercera Clase a los jóvenes más destacados de la promoción, entre los cuales sobresalieron tres títulos de oro, 11 primeros expedientes y 12 diplomas de sobresaliente. En las conclusiones de la ceremonia el general de brigada Roberto Reyes La O, jefe de la Comisión de Exámenes Ministeriales, se refirió al papel formador de esa institución docente, en la cual se han graduado más de 16 000 cadetes hasta la fecha. Estuvieron presentes además el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR; el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental; y Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en el territorio, así como otros dirigentes de las FAR, el Gobierno y el Partido Comunista.
  • 1 de julio: Arriba a Cuba la fragata Libertad de la Armada Argentina. El Buque Escuela Fragata Libertad de la Armada Argentina. A la entrada al puerto de La Habana, el buque disparó 21 salvas como saludo a la Nación, las que serán reciprocadas por una batería de artillería de las FAR desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Durante su estancia en la isla, los marinos argentinos cumplieron un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, a la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana y a la Academia Naval "Granma".
  • 2 de julio: Visita Cuba el Ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, acompañado por representantes de la cúpula militar de Argentina. El ministro Rossi se entrevistó con su homólogfo cubano, el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías. Rossi rindió homenaje en ceremonia militar al héroe cubano Antonio Maceo en el monumento del Cacahual donde descansan sus restos, acompañado por el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Jefe del Estado Mayor General. La delegación recorrió también la gran unidad de tanques de la gloria combativa "Rescate de Sanguily", Orden Antonio Maceo, donde fue recibida por el general de brigada Rafael Ignacio Borjas.
  • 3 de julio: El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibe a Agustín Rossi, ministro de Defensa de la República Argentina, de visita en Cuba invitado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • 4 de julio: Efectuado el VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, donde José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central, presentó el informe sobre la gestión del Buró Político en el primer semestre de 2014. El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidió la reunión.
  • 4 de julio: Rusia perdona el 90% de la deuda externa de Cuba. La cámara baja del Parlamento de Rusia ratificó el acuerdo firmado entre Moscú y La Habana el 25 de octubre de 2013, que prevé la cancelación de la mayor parte de la deuda (31.700 millones de dólares de 35.200 (unos 25.800 millones de euros), y el pago del resto (unos 3.500 millones de dólares) en diez años. Rusia actualmente es el noveno socio comercial en importancia de Cuba, con intercambios de 224 millones de dólares en 2011,
  • 5 de julio: Buques de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón llegan a Cuba, en visita oficial. Durante su estancia en la isla, los marinos japoneses cumplieron un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, a la Academia Naval "Granma" y otros lugares.
  • 9 de julio: Buque de la Armada de México llega a La Habana. El buque multipropósito MP-01 Huaesteco ancló en la bahía de La Habana al iniciar una visita oficial de tres días en viaje de amistad.
  • 11 de julio: El Pre4sidente de Rusias Vladimir Putin llega a Cuba, en visita de dos días. Es su segundo viaje a Cuba, desde el primera de 2000. Llega tras cancelar 31.700 millones de dólares de la deuda cubana. Se entrevista con el Presidente de Cuba Raúl Castro, con el cual firma varios acuerdos; y también con Fidel Castro. Putin depositó una ofrenda floral a José Martí en la Plaza de la Revolución, y luego otra en el Memorial al Soldado Internacionalista Soviético, ubicado en las afueras de La Habana, cereminia a la que asistió también el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Jefe del Estado Mayor General.
  • 11 de julio: Cuba y Rusia deciden reabrir en centro de inteligencia en Lurdes, que había sido cerrado en 2001.
  • 11 de julio: Inaugurado en La Habana un Centro Regional de Entrenamiento en Salvamento y Bomberos Cuba-Rusia (CRESB), para contribuir a contrarrestar los efectos de los desastres naturales e incendios en América Latina y El Caribe. El acto formó parte de la visita de Vladimir Putin a Cuba el mismo día, y a la ceremonia asistieron el Ministro del Interior de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, y el ministro de la Federación de Rusia para los Asuntos de la Defensa Civil, Situaciones de Emergencias y Liquidación de las Consecuencias de Desastres, Vladimir Puchkov.
  • 13 de julio: Trasladan los restos del presidente Osvaldo Dorticós a su ciudad natal. Ofrendas florales de Fidel Castro y Raúl Castro, así como de sus familiares, fueron dedicadas a Osvaldo Dorticós Torrado, cuyos restos hoy fueron trasladados desde el Cementerio de Colón en La Habana, hasta la necrópolis Tomás Acea de la ciudad de Cienfuegos. El cortejo estuvo a cargo de la Unidad de Ceremonias del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • 29 de julio: Depositadas las cenizas de Melba Hernández en el Mausoleo de los Mártires de la Re­volución, del cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.­ Allí ya descanzan los restos de 38 asaltantes del Cuartel Moncada y los de su compañera de lucha, Haydée Santamaría Cuadrado. Fidel Castro y Raúl Castro enviaron ofrendas florales. En el acto estuvieron presentes el Comandante de la Revo­lu­ción Ramiro Valdés Menéndez y el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra. Integrantes de la Unidad de Ceremonia de las FAR portaron la urna cineraria y las distinciones de Melba, entre las que sobresalen los títulos de Heroína de la República de Cuba y Heroína del Trabajo.
  • 21 de agosto: Visita Cuba el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, general Javier Flórez,estará acompañado de cuatro militares activos, otros tres coroneles (uno por la Policía, otro por el Ejército y otro por la Fuerza Aérea) y un Almirante de la Armada Nacional. La visita se realiza en el marco de las negociaciones con las FARC por el proceso de paz en Colombia.
Virgen de la Caridad del Cobre
  • 22 de agosto: Delegación militar cubana visita Vietnam, encabezada por el general de brigada Roberto Rodríguez Dopico, jefe de Logística del Ejército Occidental. Este día visita la jefatura de la División 367 de la Fuerza Aérea y Antiaérea de Vietnam, acantonada en Ciudad Ho Chi Minh y dirigida por el coronel Bui Van Tiep.
  • 28 de agosto: Entronizada por primera vez en la historia una imagen de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, en los jardines del Vaticano. En dicho acto estuvieron presentes seis obispos cubanos (Dionisio, Arturo, Juan de Dios, Willy, Pena y Emilito). La ceremonia estuvo presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, quien recordó las visitas realizadas a Cuba por los papas Juan Pablo II en 1998, y Benedicto XVI en 2012. Los miembros de la conferencia episcopal de la isla rezaron el rosario junto a la imagen de la Patrona de Cuba con el predecesor de Francisco, el Papa Emérito Benedicto XVI.
  • 31 de agosto: Ceremonia por 55 aniversario de las primeras milicias campesinas de Cuba, los "Malagones". Por orientación de Fidel Castro, en 1959 12 campesinos de Pinar del Río forman el primer destacamento de milicias, para combatir contra las guerrillas contrarevolucionarias. Castro les dijo: "Si ustedes triunfan, habrá milicias en Cuba" y les dio 3 meses para capturar un grupo opositor. Los Malagones cumplieron la misión en 18 días. Meses después serían fundadas las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR). A esta ceremonia asistió el general de Cuerpo de Ejército Alvaro Lóper Miera, jefe del Estado Mayor General.
  • 5 de septiembre: Raúl Castro impone la Orden Antonio Maceo a la Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón. La ceremonia, parte de las celebraciones por el 55 Aniversario de esta unidad militar, se realizó en la antigua Base Aérea de San Antonio de los Baños. Raúl también develó la réplica de la Orden fundida en bronce que lleva la esfinge de Antonio Maceo, en la entrada principal del Estado Mayor de la base aérea, en la provincia de Artemisa. El General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR, entregó un diploma de reconocimiento al Jefe de la Brigada, Coronel Salvador Francisco Mengana, firmado por el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR.
  • 7 de septiembre: El Papa Francisco se dirige a los cubanos, y les animó a sobreponerse "a las contrariedades" y les dijo que la victoria es para los "que se levantan una y otra vez, sin desanimarse". Además, Francisco dijo que "Cristo da a los suyos la fuerza necesaria para no estar tristes ni agobiarse" y, en alusión al concepto de perseverancia que vinculó con María, abogó por ser "constantes en el buen obrar". El mensaje del Papa se produjo pocos días después de que el 28 de agosto, como recordó el Pontífice, de que se colocara en los jardines del Vaticano una imagen de la Virgen la Caridad del Cobre, de quien dijo que su presencia "constituye un recuerdo evocador del afecto y la vitalidad de la Iglesia que peregrina en esas luminosas tierras del Caribe".
  • 12 de septiembre: El viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, preside una delegación cubana que visita México invitado a la celebración de las fiestas patrias de la nación azteca.
  • 12 de septiembre: El boxeador cubano Luis Ortiz se proclama campeón mundial profesional en pesos pesados. Así Ortiz se convierte en el primer peso completo cubano en toda la historia a nivel profesional en ganar una corona del orbe, el título interino de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB. La pelea realizada en Las vegas, terminó en el primer round por KO del cubano al entonces invicto nigeriano Lateef Kayode.
  • 16 de octubre: El Presidente Raúl Castro impone la Orden Antonio Maceo a la Academia Naval Granma, durante el acto por el Aniversario 55 de la fundación de esa institución docente de las FAR. En la misma ceremonia el Capitán de Navío Raúl Céspedes Enamorado, director de la academia, recibió un diploma firmado por el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político y ministro de las FAR. El Contralmirante Carlos A. Duque Ramos, Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, recorrió la amplia trayectoria de la academia. El claustro de este centro de excelencia cuenta con 23 doctores en ciencias, 20 másteres, 29 especialistas y 132 profesores de nivel superior, y de sus aulas han egresado marinos procedentes de diversas latitudes.
  • 18 de noviembre: Visita Cuba el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la República del Congo, General de División Guy Blanqnchard Okoi. Fue recibido en el Mausoleo del Cacahual por el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.
  • 25 de noviembre: Intentan asesinar al disidente Guillermo Fariñas. El una reunión del Frente Anti totalitario Unido (FANTU) en Santa Clara, uno de los asistentes trató de apuñalear al Premio Sájarov Guillermo Fariñas. En el inciente fueron heridos dos Damas de Blanco y otros asistentes, pero Fariñas resultó ileso. El agresor salió huyendo en un auto supuestamente de la Seguridad del Estado cubana.
  • 5 de diciembre: Declarado Patromonio Cultural el cañonazo de las nueve. Así fue declarado por la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo. La ceremonia del "cañonazo de las nueve" se celebra en La Habana cada día a las nueve de la noche, desde la fortaleza colonial San Carlos de la Cabaña, ubicada en la bahía de La Habana. Incluye una ceremonia que recrea un desfile militar con atributos y técnica de la etapa colonial, y un disparo de salva desde uno de los cañones ubicados en la Cabaña, justo a las nueve de la noche. El disparo se siente en buena parte de la Habana, y simboliza el aviso del cierre de las murallas de la ciudad y del puerto, una tradición que surgió en esa misma fortaleza en el siglo XVIII, cuando La Habana estaba rodeada por murallas que delimitaban su territorio. El cañonazo formó incluso parte de la reglamentación militar para los marineros de las flotas españolas. En los últimos siglos la ceremonia se dejó de realizar en contadas ocasiones, por ejemplo durante la Segunda Guerra Mundial. El "cañonazo" se ha realizado en diversas épocas de acuerdo con las prácticas en uso de los ejércitos español y cubano, y actualmente se utiliza una fantasía militar que imita la técnica de la etapa colonial.
Barack Obama anunciando el restablecimiento de las relaciones con Cuba, desde la Casa Blanca, 17 de diciembre de 2014
Raúl Castro en comparecencia simultánea con Obama, anuncia por TV el normalizamiento de las relaciones con Estados Unidos
  • 17 de diciembre: Cuba y Estados Unidos deciden restablecer sus relaciones diplomáticas. En anuncio simultáneo de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en sus respectivas capitales. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se habían roto el 3 de enero de 1961.
  • 17 de diciembre: Cuba y Estados Unidos intercambian espías. Cuba libera a Alan Gross, ciudadano norteamericano trabajador social y profesional en desarrollo internacional. Gross en diciembre de 2009 fue arrestado en Cuba mientras trabajaba como contratista para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuando trabajaba para un programa para ingresar ilegalmente, tecnologías de telecomunicaciones a Cuba. Por esta causa en Cuba lo acusaron de espionaje ty copndenaron en el 2011 a 15 años de prisión. También fue liberado otro norteamericano que hacía 20 años cumplía prisión en Cuba. Por su parte Estados Unidos liberó a tres de los cinco espías de la Red Avispa, de los llamados en Cuba "Los Cinco": Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 3 de enero: Raoul García Iglesias, escritor cubano, en Miami. Autor de obras como "Chirrinero".
  • 11 de enero: Ariel Sharon ('Árik') (Kfar Malal, Mandato británico de Palestina, 26 de febrero de 1928 - Tel Aviv, Israel, 11 de enero de 2014). Militar y político israelí. Como político, fue el 11º primer ministro del Estado de Israel. Como militar, fue uno de los más destacados del siglo XX en el mundo. Fue considerado el mejor comandante de campo en la historia de Israel y uno de sus más grandes estrategas militares. Sharón fue comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel desde su creación en 1948, como oficial paracaidista. Tuvo una prominente participación en la Guerra de Independencia de Israel, la creación de la Unidad 101 para las operaciones de represalia en respuesta a los constantes ataques de los fedayines. También tuvo una destacada participación en la Guerra del Sinaí, la Guerra de los Seis Días, la Guerra de Desgaste y la Guerra de Yom Kippur, donde fue el autor del desembarco cruzando el canal de Suez en 1973, revirtiendo el curso de esta guerra y obligabndo al final a Egipto a firmar la paz. Al mismo tiempo fue un gran patriota de su pueblo, y enérgico luchador por la paz con los árabes y palestinos.
  • 1 de febrero: Vasily Petrov, Mariscal de la Unión Soviética (2 de enero de 1917, aldea Chernolesskoye, Stavropol, Rusia — 1 de febrero de 2014, Moscú). En 1977-1978 Petrov era el jefe del grupo operativo del Ministerio de Defensa de la Unión Soviética en Etiopía, que hacía los planes para rechazar la invasión de Somalia a éste país, junto con las tropas cubanas. Sin embargo, el plan adoptado finalmente fue el hecho por el mando cubano, encabezado por el General de División de Cuba Arnaldo Ochoa.
  • 12 de febrero: Santiago Feliú (La Habana, 29 de marzo de 1962). Trovador cubano, murió en La Habana de un infarto, a los 51 años de edad. Feliú formaba parte de la segunda generación de la Nueva Trova Cubana, junto a otras figuras como Carlos Varela, Gerardo Alfonso y Frank Delgado. De este grupo era uno de los más populares en Latinoamérica, acompañando en sus giras a cantautores como Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Fito Páez, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. Fue autor de temas como "Ansias del alba", "Para Bárbara" y "Sin Julieta". Grabó 11 discos, el último de ellos titulado "Ay la vida" y publicado en 2010.
  • 9 de marzo: Melba Hernández Rodríguez (Cruces, 28 de julio de 1921 − La Habana, 9 de marzo de 2014). Revolucionaria, abogada, política y diplomática cubana. Fue una de las dos mujeres (la otra fue Haydée Santamaría) participantes del Asalto al cuartel Moncada. Fue embajadora en Vietnam y Camboya. Fundadora del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central. Secretaria general de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL).Fue distinguida como Heroína de la República de Cuba.
  • 17 de abril: Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 - México, D.F., 17 de abril de 2014). Destacado escritor, novelista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la lucha independentista cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, agencia de noticias de Cuba. Fue galardonado en su país y en el extranjero con numerosos premios. Su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX es "Cien años de soledad". Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. En cine ha intervenido en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 comparte, con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana. Su amistad con Cuba y Fidel Castro, creó polémica en el ámbito literario y político.
  • 1 de mayo: Juan Formell (La Habana, 2 de agosto de 1942 - La Habana, 1 de mayo de 2014). Popular músico, arreglista y compositor cubano. Entre 1959 y 1968 integró la banda de música de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la orquesta del hotel Habana Libre y la de Elio Revé, de la que fue expulsado. Tras este suceso Formell funda el 4 de diciembre de 1969 su propia agrupación musical, la mítica orquesta "Los Van Van", a la que le puso ese nombre por ser políticamente mágico para la época, en que Fidel Castro aseguraba que los 10 millones de azúcar de su zafra "Van, !y de que van, van!". Juan Formell el 20 de noviembre de 2013 recibió el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical 2013, en la ciudad estadounidense de Las Vegas. Al recibir el gramófono dorado, reconoció su importancia y lo dedicó a los Van Van, la mítica orquesta que fundó y dirigía desde hacía 44 años.
  • 1 de mayo: Ernesto López Domínguez (Ciego de Ávila, 6 de junio de 1943 - La Habana 1 de mayo de 2014), víctima de un infarto a los 70 años de edad. Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Fue fundador de la Asociación de Jóvenes rebeldes (AJR) y Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR). De 1963 a 1965 ocupó el cargo de jefe de la Junta de Abastecimiento de la región Ciego de Ávila. Fue Organizador del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Camagüey, su Primer Secretario en la provincia, miembro del Comité Nacional durante 10 años. En 1972 fue jefe de la Agrupación de la Columna Juvenil del Centenario (CJC) en Camagüey, de la sección política de esa Columna. De 1973 a 1976 fue jefe del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) en Camagüey. En 1978-1981 estudió en la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Máximo Gómez. En 1981-1983 cumplió misión en la Guerra de Etiopía y en 1987 en la Guerra de Angola. De 1983 a 1984 fue Jefe de la Sección Política de una UM en el Ejército Occidental, posteriormente director de los Estudios Cinematográficos y de Televisión de las FAR (ECITV-FAR) hasta 1995. En 1995 fue designado Vicepresidente del ICRT y en 1999 su Presidente. Al fallecer era vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba. Ostentaba el grado militar de coronel de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos. Era diputado a la Asamblea del Poder Popular. Sus compañeros de trabajo destacaban su carácter déspota, grosero y altanero, su afán de censura en la TV cubana.
  • 25 de mayo: Wojciech Jaruzelski (Kurów, 6 de julio de 1923 – Varsovia, 25 de mayo de 2014). General polaco, fue el último líder de la Polonia comunista de 1981 a 1990, Jefe del Estado Mayor en 1965-1968, Ministro de Defensa de Polonia en 1968-1983. El 13 de diciembre de 1981 tomó el poder dirigiendo un golpe militar para evitar el avance del sindicato opositor "Solidarności", lo cual al mismo tiempo evitó la intervención militar de la URSS en Polonia.
  • 4 de junio: Angela Teresa Leiva Sánchez, en La Habana (65 años). Directora desde el 1972 hasta su muerte del Jardín Botánico Nacional, destacada científica cubana y Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana. Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Habana desde 1980, Sánchez se distinguió por su labor docente e investigativa, y recibió numerosos reconocimientos como la Orden Carlos J. Finlay y las Medalla de la Alfabetización y Medalla 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • 25 de junio: Orestes Guerra González en La Habana (82 años). Combatiente del Ejército Rebelde y de la lucha clandestina. Integrante de la Columna N°.1 del Ejército Rebelde, al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro en 1957. Bajo las órdenes del Comandante Camilo Cienfuegos integró la vanguardia de la Columna No.4, comandada por Ernesto Che Guevara, combatió a las fuerzas de Fulgencio Batista en el llano, y formó parte de la Columna Invasora An­tonio Maceo. Tras el triunfo de la revolución en 1959, participó en la lu­cha contra bandidos en el Escambray, y el cumplimento de misiones internacionalistas en va­rios países. En 1965 fue uno de los primeros en integrar el Comité Central del Partido Comunista de Cu­ba. Al morir era coronel de la reserva. En el acto de depositar sus cenizas en el Panteón de los Veteranos de la Independencia, de la capitalina necrópolis Cristóbal Colón, habló el general de brigada de la reserva Luis Alfonso Zayas Ochoa. Se depositaron ofrendas florales de Fidel Castro y Raúl Castro, del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Sus cenizas luego ser+án trasladadas al Mausoleo del Frente Norte en Yaguajay, donde descansan los combatientes de ese frente de Las Villas, comandado por el Señor de la Vanguardia Camilo Cienfuegos.
  • 2 de septiembre: Raúl Castro Mercader, General de Brigada (retirado), en La Habana. Al entierro enviaron ofrendas florales el Presidente de Cuba General de Ejército Raúl Castro, y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Fue enterrado en el panteón de las Fuerzas Armadas Revo­lu­cionarias (FAR) de la Necrópolis de Co­lón, con la presencia del miembro del Buró Po­lítico y Héroe de la República de Cu­ba, Ge­neral de Cuer­po de Ejército Leo­poldo Cintra Frías, ministro de las FAR. En la despedida habló el General de División y Héroe de la República de Cuba Ramón Pardo Guerra, compañero de lucha suyo. Raúl Castro Mercader se destacó en la Guerra de Angola por su labor se destacó en el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo del personal, y en la elaboración de la Base Material de Estudio para la preparación de las tropas. De familia pobre, comenzó a trabajar en el campo desde temprana edad. En 1956 ingresó al Mo­vimiento 26 de Julio. Combatió en el Ejército Rebelde en El Uvero, Bueycito y el Hombrito (ambos bajo el mando del Che), Pino del Agua y Mar Verde, entre otras. Por sus méritos ascendió desde soldado en 1956, hasta General de Brigada en el año 1996. Durante su servicio recibió las condecoraciones Orden Ca­milo Cienfuegos, Orden Combatiente de la Guerra de Liberación de Primer Grado, y Por el servicio a la patria de Tercer Grado, otorgadas por el Consejo de Estado y el Mi­nisterio de las Fuerzas Armadas, en­tre otras. Era esposo de la también General de División Delsa Esther Puebla (Teté Puebla), con la que tuvo al hijo Fidel Castro Puebla.
  • 19 de septiembre: Hilda Oates (Guanabacoa, La Habana, 29 de marzo de 1925), una de las leyendas del teatro cubano contemporáneo, falleció en La Habana a los 89 años. La legendaria "María Antonia" comenzó cu carrera artística con los títeres del Teatro de Muñecos de La Habana, y siguió en grupos como el Conjunto Dramático Nacional, Ocuje, Teatro Popular Latinoamericano, Teatro Político Bertolt Brecht, Teatro Estudio y Teatro Irrumpe, en cooperación con los más connotados directores cubanos de la época.
  • 24 de octubre: Ela O’Farril (Santa Clara, 28 de febrero de 1930 - México, 24 de octubre de 2014), "La muchacha de Santa Clara". Compositora cubana y autora de boleros emblemáticos de la música cubana como "Adiós, felicidad" y "Freddy". Comenzó su carrera como maestra. Amiga y discípula de César Portillo de la Luz (1932 - 2013), descubrió con él los primeros secretos de la ejecución de la guitarra. Alumna del Seminario de Música Popular, se interesó por la composición y la armonía bajo lecciones y consejos del pianista y musicólogo Odilio Urfé (1921 - 1988). A fines de los años 50 comienza a componer canciones. En los años 60 entre los intérpretes de sus canciones se encontraban Meme Solis, Elena Burke, Pacho Alonso, Fernando Álvarez, Oscar Martin o Bola de Nieve. Cantante en el hotel St. John’s (cuartel de los intérpretes del filin), hizo amistad con José Antonio Méndez (1927 - 1989) y juntos consumaron la música de la revista/show Canciones en la noche, de gran éxito en el Parisién del hotel Nacional con la bailarina Sonia Calero como estelar. Omara Portuondo incluyó una versión de "Adiós, felicidad" en su disco "Gracias", que ganó en el año 2009 el codiciado Premio Gramy Latino. Ela vivía en México con su compañera sentimental Marta.
  • 28 de octubre: Jorge Luis Sierra Cruz, en La Habana a los 53 años (n. 1961). De profesión ingeniero, fue considerado uno de los delfines políticos de la era de Raúl Castro, hasta su defenestración en el 2010. Graduado de Tecnología en la Construcción de Maquinarias en el Instituto Superior Técnico de Holguín, fue presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU y luego promovido como secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en esa institución universitaria, donde se desempeñó como profesor hasta 1987. En 1991 se convirtió en primer secretario de la UJC en la provincia holguinera y en 1994 fue designado como primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio. En 1997 pasó a formar parte del Comité Central y del Buró Político del PCC, y comenzó a aparecer en delegaciones de alto nivel a países latinoamericanos. En octubre de 2006 fue nombrado Ministro de Transporte. En 2009 fue promovido a vicepresidente del Consejo de Ministros, junto a los históricos Ramiro Valdés y Ulises Rosales del Toro, en medio de una amplia reformulación del gabinete ministerial que incluyó las destituciones del vicepresidente Carlos Lage y del canciller Felipe Pérez Roque. Pero un año después, en 2010 fue destituído. Raúl Castro explicó en diciembre de 2010 que los motivos de su destitución fueron por “tomarse atribuciones que no le correspondían y que le condujeron a serios errores en la dirección”.
  • 1 de noviembre: Rafael Martínez-Sixto, en La Habana, a la edad de 89 años, tras complicaciones renales (Santa Clara, 1925). Locutor y periodista cubano, ejerció la profesión de locutor y narrador desde la década de 1940, primero en su ciudad natal en la emisora CMHW, y luego, a partir de 1951, en La Habana, en las estaciones Cadena Roja, CNC Reloj de Cuba y Radio Rebelde. Vinculado al Partido Ortodoxo de Eduardo Chibás, mantuvo siempre una posición en contra del comunismo, por lo que en 1969 fue expulsado por razones políticas de Radio Rebelde en tiempos en que el Instituto Cubano de Radiodifusión era dirigido por el comandante Jorge "Papito" Serguera, conocido censor cultural. Como castigo fue enviado entonces a trabajar a una oficina del Hospital Pediátrico de Centro Habana, de donde se jubiló en 1985. Rafael Martínez-Sixto fue enterrado en el cementerio de Colón, tras ser velado en la funeraria Rivero de Calzada y K, en el Vedado. Le sobreviven, en el exilio, su hijo, de igual nombre y profesión, además de nuera, nieta y biznietos.
  • 20 de noviembre: Salvador Corratgé, a los 82 años, en Miami, Estados Unidos, tras complicaciones renales (La Habana, 1928). Pintor cubano, uno de los pioneros del arte abstracto en Cuba e importante dibujante, ceramista, fotógrafo, diseñador gráfico, orfebre y serígrafo, integrante del mítico grupo de los Diez Pintores Concretos. Estudió en la Escuela Elemental de Artes Aplicadas Anexa a "San Alejandro," (1949-1950) y en la facultad de Arquitectura de la Universidad de La Habana (1950-1951). Después del triunfo de la Revolución cubana, Corratgé se desempeñó como agregado cultural en las embajadas de Cuba en Checoslovaquia (1963-1967), y en la República Popular y Democrática de Corea (1977-1981). Fue además, profesor del Curso Práctico de Serigrafía y técnicas pictóricas singulares, en la Universidad de Oviedo, Asturias, España, en 1995.

Ver también

Enlaces externos

Siglo XXI

Años 1990 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999
Años 2000 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
Años 2010 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Años 2020 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029
Años 2030 2030 2031 2032 2033 2034 2035 2036 2037 2038 2039
Años 2040 2040 2041 2042 2043 2044 2045 2046 2047 2048 2049
Años 2050 2050 2051 2052 2053 2054 2055 2056 2057 2058 2059
Años 2060 2060 2061 2062 2063 2064 2065 2066 2067 2068 2069
Años 2070 2070 2071 2072 2073 2074 2075 2076 2077 2078 2079
Años 2080 2080 2081 2082 2083 2084 2085 2086 2087 2088 2089
Años 2090 2090 2091 2092 2093 2094 2095 2096 2097 2098 2099
Años 2100 2100 2101 2102 2103 2104 2105 2106 2107 2108 2109
Siglo XX - Siglo XXII