12 de septiembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Septiembre
← Agosto Octubre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 12 de septiembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

Fidel Castro en Vietnam, junto al Primer Ministro de ese país Pham Van Dong, septiembre de 1973
  • 1933: Programa de derechos civiles y sociales para la mujer. En mayo de 1930 se constituyó la Unión Laborista de Mujeres, cuyo programa ideológico, al entrar en contacto con el Partido Comunista, evolucionó hacia posiciones radicales e izquierdistas. A partir de 1933, y en concordancia con el ambiente de convulsión revolucionaria que vivía el país, esta organización pasó a llamarse Unión Radical de Mujeres, presidida por Ofelia Domínguez, abogada y tenaz luchadora. El 12 de septiembre de 1933 la Unión dio a conocer su Programa de Derechos Civiles y Sociales para la mujer. El documento proclamaba: “Une tu voz a nuestra voz. Estudia el programa revolucionario nuestro. Colócate al lado del proletariado revolucionario. La trabajadora intelectual y la manual, unidas por la comprensión de vitales intereses, darán brazos e inteligencia a la causa del pueblo, que es tuya”. Sin embargo, muchos años esperaron aún las mujeres cubanas para materializar sus aspiraciones.
  • 1964: Raúl Castro funda el centro de estudio del Ejército Central. Desde entonces en este centro se han graduado miles de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en activo y de la reserva, que también cumplieron misiones internacionalistas en diferentes países.
  • 1973: Fidel Castro llega de visita oficial a Vietnam del Norte, después de la firma del Tratado de Paz en París entre Vietnam del norte y Estados Unidos. La guerra de Vietnam continuaba, ahora contra la República de Vietnam (Vietnam del Sur).
  • 1998: Detienen en Estados Unidos a "Los cinco" agentes cubanos. Las autoridades del Departamento de Seguridad del Estado de Cuba, en un intercambio con el FBI, le entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra Cuba y ocho casetes de audio, ascendentes a dos horas y 40 minutos, sobre llamadas telefónicas de terroristas centroamericanos que estaban detenidos con sus mentores en el exterior. Con esta información el FBI logra detectar a cinco agentes de la inteligencia cubana que estaban recopilando esta información. El 12 de septiembre de 1998 estos agentes son detenidos.
  • 2014: El viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, preside una delegación cubana que visita México invitado a la celebración de las fiestas patrias de la nación azteca.
  • 2014: El boxeador cubano Luis Ortiz se proclama campeón mundial profesional en pesos pesados. Así Ortiz se convierte en el primer peso completo cubano en toda la historia a nivel profesional en ganar una corona del orbe, el título interino de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB. La pelea realizada en Las vegas, terminó en el primer round por KO del cubano al entonces invicto nigeriano Lateef Kayode.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también