19 de septiembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Septiembre
← Agosto Octubre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 19 de septiembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1895: Guerra del 95: En Jimaguayú (Cuba), los patriotas promulgan la Constitución de Jimaguayú.
  • 1895: Guerra del 95: Se hunde el crucero español Sánchez Barcáizteguien la entrada del puerto de La Habana (Cuba). En el naufragio perece el general español Delgado Parejo.
  • 1960: Se hospeda Fidel Castro en el hotel Theresa, de Nueva York. En este día la gerencia del Hotel Shelbourne, donde se hospeda la delegación cubana, llegada el día anterior a Estados Unidos para participar en el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, le notifica a Fidel que debe abandonar dicho establecimiento. Fidel, mochila al hombro arriba a los jardines de la ONU y en visita al Secretario General, protesta de los insultos y groserías de que es objeto. El administrador del Hotel Theresa, en el barrio de Harlem, le ofrece alojamiento y Fidel acepta.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1925: Hilda Oates, en Guanabacoa, La Habana († La Habana, 29 de marzo de 1925, a los 89 años). Una de las leyendas del teatro cubano contemporáneo. La legendaria "María Antonia" comenzó cu carrera artística con los títeres del Teatro de Muñecos de La Habana, y siguió en grupos como el Conjunto Dramático Nacional, Ocuje, Teatro Popular Latinoamericano, Teatro Político Bertolt Brecht, Teatro Estudio y Teatro Irrumpe, en cooperación con los más connotados directores cubanos de la época.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1890: José Fornaris. Impulsor del Siboneísmo, autor de "Cantos del Siboney" y amigo personal de Carlos Manuel de Céspedes, es asimismo autor de "La Bayamesa", musicalizada por Francisco del Castillo. Participó en la conspiración de 1851, y en 1852 sufrió prisión en Palma Soriano junto a Céspedes y Lucas del Castillo. Ejerció la abogacía en Bayamo, alternando su vida entre esta ciudad y La Habana. Colaboró con numerosas publicaciones de la época. Murió en La Habana, consagrado a la enseñanza y a las letras.
  • 1925: Enrique Varona González, asesinado. Nueve veces sufrió prisión Enrique Varona González, pero de la cárcel regresaba más fortalecido y dispuesto a la lucha junto a sus hermanos de clase, los ferroviarios de la Empresa de Ferrocarriles del Norte. Al rechazar el cheque en blanco que compraría su silencio y pasividad, estaba predestinando su final inclaudicable. Gerardo Machado, el "asno con garras" estaba en el poder, y había prometido que en su gobierno una huelga no duraría más de 24 horas. La represión se agudizó y esbirros a sueldo ultimaron en la ciudad de Morón, antigua provincia de Camagüey, la preciosa vida de Enrique Varona.

Ver también