21 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 21 de junio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1845: Culmina la construcción del faro de El Morro de La Habana.
  • 1871: Guerra de los Diez Años: Desembarco del "Virginius". Máximo Gómez se encuentra por la zona de Pilón. Un hecho acaecido el 13 alienta, según él, la revolución de un modo prodigioso: el arribo de una expedición con pertrechos se aviva nuevamente con otra noticia, de similar alcance y trascendencia. En esta fecha, por Punta Turquino, al sur de Oriente, contacta el Virginius por primera vez con la isla, conduciendo pertrechos y hombres al mando del general Rafael de Quesada. Nuevamente, Gómez despacha fuerzas en el auxilio del convoy, para que no caiga en manos españolas y menos ahora que necesita de ese refuerzo para invadir a Guantánamo, como tiene previsto.
  • 1896: Guerra del 95: Antonio Maceo combate en el Rubí, Pinar del Río. Una parte de las columnas de González Muñoz desfilaba por el camino, mientras el resto recogía los avíos para emprender la marcha, cuando Antonio Maceo, que había alistado a dos compañías de infantería y a la escolta con las municiones aportadas la víspera por el general Pedro Díaz, cayó sorpresivamente sobre ellos entre los peñascales de la sierra y atacó por el frente y el costado izquierdo. El selvático escenario se convirtió en un verdadero infierno. Sólo la pericia del general español González Muñoz pudo evitar peores daños: sacó a sus tropas por el camino de Manuelita hasta San Juan para dejar a los heridos. En poder de los cubanos quedó apreciable vitualla y no pocos mulos.
  • 1998: Comienza la aerolínea Air France sus operaciones en Cuba.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1927: José Antonio Méndez en La Habana, compositor, guitarrista y cantante.
  • 1969: Rey Ruiz, salsero cubano, exiliado desde 1984.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1860: Ramón de Palma y Romay, en La Habana. Desde muy joven, Ramón de Palma y Romay comenzó a escribir y trabajar en el magisterio. En Matanzas dirigió el colegio "La Empresa". Publicó con José Antonio Echeverría "El Aguinaldo Habanero", donde dio a conocer algunas de sus composiciones. En "Revista de La Habana" publicó "Cantares de Cuba", esbozo que abrió el camino del ordenamiento y clasificación del folklore y de la poesía genuinamente popular cubana. Fue uno de los numerosos intelectuales que asistían a las tertulias literarias de Domingo del Monte. Incursionó en poesía, narrativa, ensayo, teatro y periodismo.
  • 1986: Flor Loynaz, poetisa cubana.

Ver también