Portada

De CubaMilitar
(Redirigido desde «Página Principal»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bienvenidos a CubaMilitar,
Enciclopedia Militar Cubana que todos pueden editar.

04:09 UTC – domingo,
20 de junio de 2021.
Disponemos de 521 artículos.

Boton-cinco.png   Contenidos y búsqueda

Índice alfabético Boton-rojo.png Todos los artículos Boton-rojo.png Todas las categorías  Boton-rojo.png Proyectos

Boton-pruebas.png   Sea valiente editando y crea nuevos artículos:
Artículo destacado Artículo destacado
Perucho Figueredo y las notas de La Bayamesa, Himno nacional de Cuba

La Bayamesa (o Himno de Bayamo) es el himno nacional de Cuba. Su autor, tanto de la melodía como su letra, fue Perucho Figueredo.

Es un himno de combate, escrito en 1967, y que se popularizó en el pueblo cubano con el comienzo de la Guerra de los Diez Años, la primera guerra independentista de Cuba contra el colonialismo español. El himno llama a defender la Patria en el combate y ofrendar la propia vida en busca de la ansiada libertad.

El 13 de agosto de 1867 los patriotas cubanos organizan en Bayamo un Comité Revolucionario, que agrupaba a los líderes independendistas. Los presentes entonces le pidieron a Perucho Figueredo, que para la presentación del día siguiente, él como músico, compusiera un himno que a semejanza del himno francés “La Marsellesa”, enardeciera los ánimos. En esa misma madrugada del 13 de agosto de 1867, quedó compuesta la música del Himno de Bayamo (La Bayamesa). Al día siguiente 30 visitantes de la casa de Perucho, escucharon por primera vez la melodía del himno, que tocaba Perucho con su piano, que sería llamada desde entonces "La Bayamesa"

El 11 de junio de 1868 el himno fue interpretado por primera vez en público en la Iglesia Mayor de Bayamo, durante un solemne Te Deum con motivo de las festividades del Corpus Christi. El Gobernador Militar de la Plaza, coronel Julián Udaeta, comprendió de inmediato que se trataba de un himno guerrero, y llamó a Perucho Figueredo para que le diera explicaciones...

Artículos de la semana Artículo de la semana
Orden del Mérito Militar, para Generales
Cinta con los emblemas de varias Órdenes del Mérito Militar

La Orden del Mérito Militar fue establecida el 27 de febrero de 1912. Las Cruces del Mérito Militar, del Orden del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico recompensan públicamente la eficaz dedicación al servicio, así como las penalidades, riesgos y sacrificios que puede imponer el cumplimiento del deber. Gozan de una gran trascendencia moral.

Tras el triunfo de la revolución en 1959, el nuevo gobierno no las acepta como símbolo de sus enemigos. El 13 de enero de 1959 se promulga la Ley número 13, que dispuso la suspensión de los asuntos relativos a las Fuerzas Armadas, llegando así a su fin los 47 años de historia de esta Orden.

Las Órdenes del Mérito Militares son de alta calidad, además de un diseño con belleza y elegancia. Eran confeccionadas por la firma Antigua Vilardebó y Riera, una gran casa de orfebrería de Cuba, de renombre mundial, donde se manufacturaron casi todas Condecoraciones de Cuba de la época Republicana.

En los diferentes modelos de la Orden se destacaban los fondos de corona de laurel con Cruz de Malta superpuesta, y a esta cruz se le daba diferente color de acuerdo al grado, mérito o regimiento del oficial o soldado.

Recurso del día Recurso del día
-
Efemérides de hoy en Cuba

Cita del día

«
La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta, cuanto es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los criminales. La Patria no es abrigadora de crímenes
»
José de San Martín

Otros proyectos de CubaMilitar

-

Ediciones

CubaFuerzas Armadas de Cuba:
Ejército de Cuba • Fuerza Aérea de CubaMarina de Guerra de CubaUnidades militares de CubaCondecoraciones de Cuba • Milicias de Tropas Territoriales
Armamento de Cuba:
Armas de infanteríaAviones de Cuba • Tanques • Blindados • Buques • Misiles • Artillería • Otro armamento
Ministerio del Interior:
Policía Nacional • Servicios de inteligencia de Cuba • Tropas Especiales
Historia de Cuba:
Historia militar de CubaGuerras de CubaRevoluciones en Cuba
Biografías de Cubanos:
Presidentes de CubaMilitares de CubaPolíticos de CubaCubanos por actividad
Aviones de Cuba:
Aviones caza • Bombarderos • Transportes • Entrenamiento • Aeronaves militares otros • Aviones civiles • Helicópteros

Últimos artículos

  1. Plantilla:Artículo de la semana - 16 de julio
  2. Plantilla:Artículo de la semana - 15 de julio
  3. Plantilla:Artículo de la semana - 14 de julio
  4. Plantilla:Artículo de la semana - 13 de julio
  5. Plantilla:Artículo de la semana - 12 de julio