20 de mayo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mayo
← Abril Junio→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 2 de mayo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1902: Nace la República de Cuba. El anhelo del pueblo de Cuba por fin se hace realidad, la isla es un país independiente y soberano. A pesar de la interesada mediación del naciente imperialismo norteamericano. El peligro avizorado por José Martí pasa a ser realidad. Como escribió Máximo Gómez en su diario de campaña, los americanos amargaron, con su tutela impuesta por la fuerza, "la alegría de los cubanos vencedores y no supieron endulzar la pena de los vencidos".
  • 1902: Se siembra en San Antonio de los Baños la ceiba que actualmente preside el Parque de La Fraternidad en La Habana.
  • 1902: Comienza la construcción del tramo del malecón habanero que va desde Belascoaín hasta San Lázaro.
  • 1918: Se celebra en Pinar del Río la primera carrera de automóviles.
  • 1925: Se inaugura el restaurante La Terraza en Cojímar, La Habana.
  • 1929: Inaugurado en La Habana el Capitolio Nacional, por el presidente Gerardo Machado. El edificio estaba destinado a ser la sede de las dos cámaras del Congreso de la República de Cuba. Inspirado en el Capitolio de los Estados Unidos, el edificio presenta una fachada acolumnada neoclásica y una cúpula que alcanza los 91,73 m de altura. Es uno de los centros turísticos más visitados de la ciudad, habiéndose convertido en uno de los iconos arquitectónicos de La Habana.
  • 1940: Es inaugurado el Balneario Villa San José del Lago.
  • 1944: Se funda la Liga de Béisbol Amateur de Pedro Betancourt, que agrupaba a equipos de diferentes localidades de Matanzas y algunos de La Habana.
  • 1952: Convocatoria de la FEU. Los estudiantes universitarios, que desde el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 ya habían expresado su repudio contra el Golpe cometido al amparo de las sombras y por la inercia del gobierno de Carlos Prío Socarrás, convocan al pueblo a protestar contra Batista. Ante más de 30 mil personas el presidente de la FEU, Alvaro Barba, da inicio a la campaña de juramento de la Constitución, que ha sido groseramente pisoteada por el golpe de estado.
  • 1954: Se celebra carreras de automóviles con salida en la ciudad de Pinar del Río por la Carretera Central, por la Ruta Interprovincial hasta la La Habana con meta en el Malecón habanero y un recorrido total de 168 kilómetros.
  • 1957: Se celebra la última de las Carreras de automóviles, Pinar del Río-Habana, los ganadores fueron: Abelardo Carreras, Inocente Gómez, Santiago «Chaguito» González y Diego Febles.
  • 1962: Crisis de los misiles: Nikita Jrushov plantea por primera vez la idea de enviar misiles nucleares a Cuba, en una reunión con el ministro de exteriores Andrey Gromiko y el ministro de defensa Rodión Malinovsky y el miembro del Politburó Anastás Mikoyan.
  • 1973: Avión venezolano secuestrado sale de Cuba. El avión Convair Cv-580, siglas YV-C-EVD, propiedad de Avensa (Aerovías Venezolanas S.A.) había despegado el 18 de mayo de Venezuela con 37 pasajeros a bordo en ruta Valera-Barquisimeto, cuando fue secuestrado por cuatro guerrilleros del llamado Ejército Revolucionario del Pueblo, de la ultra izquierda venezolana. El grupo estaba encabezado por Federico Botini Marín y armados con una sub-ametralladora y dos granadas, ordenaron al capitán Oscar José Castro Marín desviar el vuelo hacia Curazao. De allí partieron a Panamá, luego a México, para terminar en el Aeropuerto "José Martí" de La Habana, Cuba. Los secuestradores solicitaban la libertad de 79 presos políticos que se encontraban en las cárceles de Venezuela. El 20 de mayo todos los viajeros fueron devueltos sanos y salvos a Venezuela. El protagonista del secuestro, Federico Botini Marín, se había escapado de la Cárcel Modelo de Caracas unos meses atrás, pero luego fue hecho prisionero. Fue ejecutado en un falso enfrentamiento preparado por el alto funcionario de la DISIP, el cubano-venezolano Luis Posada Carriles. El motivo fue que se negaba a confesar el escondite del botín en dólares que llevaba en el avión secuestrado. Otro intento de secuestro de avión venezolano a Cuba fue perpetrado el 31 de octubre de 1973.
  • 1979: Se declaran monumentos nacionales a Dos Ríos, en Jiguaní, Granma, lugar donde cayera en combate José Martí; y al cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
  • 1979: Se inaugura en Yaguajay la playa de Vitoria.
  • 1985: Sale al aire Radio Martí. Radio Martí fue fundada en 1983 por el presidente Ronald Reagan, impulsado por el activista exiliado Jorge Mas Canosa, con la misión de abogar por la libertad de Cuba y combatir al comunismo.
  • 1985: Cuba rompe los Acuerdos migratorios con Estados Unidos, firmados hacía pocos meses el 14 de diciembre de 1984. Así el gobierno de Fidel Castro protestaba contra la salida al aire de la nueva emisora Radio Martí.
  • 2002: Establecen Cuba y Timor-Leste relaciones diplomáticas.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1922: Jesús Mondejar Chavez en Matanzas, revolucionario cubano.
  • 1927: Armando Mestre Martínez en Cayo Hueso, Centro Habana, revolucionario cubano.
  • 1943: Bernardo Rodríguez en Camarioca, Cárdenas, Matanzas, combatiente revolucionario.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1506: Cristóbal Colón, en Valladolid, Corona de Castilla (Génova, n. 31 de octubre de 1450). Quien descubrió América el 12 de octubre de 1492, y a Cuba el 27 de octubre, siendo el primero en atravesar el Océano Atlántico por las zonas subtropical y tropical del hemisferio norte, el primer europeo que navegó en el Mar Caribe, el que dio comienzo al descubrimiento de la tierra firme sudamericana y de los istmos de Centroamérica, y quien descubrió todas las grandes y pequeñas Antillas, así como Trinidad y varios islotes del Caribe. Pero aún más: gracias a su arrojo y voluntad, la burguesía en ascenso tuvo un nuevo campo de actividad en el comercio, la navegación y la industria.
  • 1998: Santiago Álvarez, cineasta cubano (n. 1919).
  • 2012: Douglas Rodríguez, boxeador cubano. Excampeón mundial y medallista olímpico de los pesos moscas.

Ver también