Plantilla:Artículo de la semana - 16 de marzo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Piñeiro Losada
El Comandante Manuel Piñeiro

Manuel Piñeiro Losada (Matanzas, Cuba, 14 de marzo de 1933 - La Habana, 11 de marzo de 1998). Conocido como "Barbarroja" por el color rojizo de su barba, y "El Gallego" por Fidel Castro, debido al origen gallego de su padre, fue un político y militar cubano, una de las principales figuras de la Revolución Cubana, y uno de los fundadores de los Servicios de Inteligencia de Cuba, y que controlaba el apoyo secreto de Cuba a los movimientos radicales, revolucionarios e izquierdistas en América Latina y Africa.

Era hijo de dos emigrantes gallegos y según un periodista, nació sobre el mostrador del bar de sus padres durante un huracán que azotaba Matanzas.

Durante la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra, Piñeiro era el encargado de los servicios secretos de los rebeldes. Tras el triunfo de la revolución en 1959, Piñeiro pasa a trabajar a La Habana, donde participa en el proceso de la creación de los nuevos organismos de inteligencia y seguridad del nuevo gobierno revolucionario. Ocupaba estas tareas durante la Invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, organizando las medidas de seguridad del régimen ante una posible invasión y arrestando a todos los posibles opositores, para que no pudieran formar alguna quinta columna dentro del país.

El 6 de junio de 1961 fue fundado el Ministerio del Interior (MININT), dirigido por el comandante Ramiro Valdés Menéndez. Piñeiro fue designado Viceministro del MININT y Jefe del denominado Viceministerio Técnico (VTM), órgano que respondía por las labores de inteligencia estratégica y de implementar la política internacionalista y solidaria de la Revolución Cubana. Luego pasa a ser jefe de la Dirección General de Inteligencia (DGI), cargo que ocuparía hasta 1969...

Leer más...