Plantilla:Artículo de la semana - 26 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nelson Mandela

Nelson Mandela, (Mvezo, Sudáfrica, 18 de julio de 1918 - Johannesburgo, Sudáfrica, 5 de diciembre de 2013). Revolucionario sudafricano, líder del brazo armado del Congreso Nacional Africano (ANC), Presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999, Premio Nóbel de la Paz en 1993. Estuvo preso durante 27 años.

Mandela fue un gran amigo y aliado de Cuba desde los años de su lucha contra contra el régimen del Apartheid de Sudáfrica. Las tropas cubanas en la Guerra de Angola derrotaron al SADF sudafricano durante la Batalla de Cuito Cuanavale (de diciembre de 1987 a marzo de 1988) y en combates posteriores. Esta derrota obligó a los sudafricanos a salir de Angola, a terminar la ocupación de Namibia, liquidar sus armas nucleares, posibilitó la caída del Apartheid en Sudáfrica y la democratización del país.

Gracias a esto, Mandela fue liberado, y llegó a la Presidencia de Sudáfrica. En 1991 durante su visita a Cuba, exclamó a los cubanos: La presencia de ustedes y el refuerzo enviado para la batalla de Cuito Cuanavale tienen una importancia verdaderamente histórica. ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes!...

Leer más...