Plantilla:Artículo de la semana - 3 de mayo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José María Heredia, retrato de 1885
Orden de Mérito Intelectual José María Heredia

José María Heredia (Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1803; † Toluca (México) 7 de mayo de 1839). Es considerado como uno de los mejores poetas cubanos, y a quien se le ha dado el título de Poeta Nacional así como el del "Cantor del Niágara", por su oda de ese nombre. Heredia es un insigne representante de la escuela pre-romántica.

Pasó su niñez y juventud no sólo en Cuba, sino también varios años en Santo Domingo, luego en Venezuela y México, donde murió su padre. En 1823 se licencia en la Universidad de La Habana como Doctor en derecho, y se estableció como abogado en Matanzas.

En 1823 se vio envuelto en la Conspiración "Soles y Rayos de Bolívar" y tuvo que exiliarse precipitadamente en Estados Unidos. Allí publicó su primer libro de poesías. Luego se traslada a México, donde continúa escribiendo. En 1831 Heredia fue condenado en rebeldía a pena de muerte, pero en 1836 se retracta de sus ideales independentistas y puede regresar a Cuba. Pero se desengaña, a los cuatro meses se asila en México y poco después muere de tuberculosis, a los 35 años de edad.

Hoy José Maria Heredia es considerado Poeta Nacional de Cuba, uno de los Símbolos nacionales de Cuba no oficiales.

En su honor, en la época republicana el 8 de febrero de 1941 fue creada la Orden de Mérito Intelectual José María Heredia. La Orden se destinaba a recompensar la labor sobresaliente de pensadores, escritores, profesores y artistas nacionales o extranjeros...

Leer más...