Plantilla:Artículo destacado - octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Manuel de Céspedes
Carlos Manuel de Céspedes proclamando la idependencia de Cuba

El Grito de Yara fue la acción que dio comienzo a la lucha independentista cubana, el 10 de octubre de 1868, en el ingenio La Demajagua. En este lugar Carlos Manuel de Céspedes proclamó la independencia de Cuba y los principios de la lucha revolucionaria, con el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba, basado en la igualdad de todos los hombres, fuesen blancos o negros, cubanos o españoles. Esta proclama inicia la Guerra de los Diez Años y otros levantamientos, que terminaron con el fin de la colonización española en 1898.

Tras cuatro años de preparación y organización, los patriotas planeaban sublevarse el 14 de octubre de 1868. Sin embargo, las autoridades españolas se enteraron de los preparativos, y el 7 de octubre el Capitán General envió un telégrafo a Bayamo, ordenando la prisión de Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo, entre otros patriotas.

Afortunadamente, el texto cifrado pasó primeramente por las manos de Ismael de Céspedes, sobrino de Carlos Manuel, el cual detuvo el documento por algunas horas y puso sobreaviso a los implicados. Aquella misma noche Céspedes envió emisarios por todas direcciones convocando a una concentración urgente en La Demajagua, para proclamar allí la independencia...

Leer más...