Vladimir Lenin

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vladimir Lenin
Vladimir Lenin

Vladimir Lenin, 1920.


Escudo Union Sovietica.png
Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la Unión Soviética
30 de diciembre de 1922 – 21 de enero de 1924
Precedido por Oficina creada
Sucedido por Aleksey Rykov

Escudo Union Sovietica.png
Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFS de Rusia
8 de noviembre de 1917 – 21 de enero de 1924
Precedido por Cargo creado
Sucedido por Aleksey Rykov

Escudo Union Sovietica.png
Líder del Partido Comunista Ruso
17 de noviembre de 1903 – 21 de enero de 1924
Sucedido por Iosif Stalin

Datos personales
Nacimiento 22 de abril de 1870
Bandera de Rusia Simbirsk, Rusia.
Fallecimiento 21 de enero de 1924 (53 años)
Partido POSDR (1898-1903)
Partido Bolchevique (1903-1918)
PCUS (1918-1924)
Cónyuge Nadezhda Krúpskaya (1898-1924)
Hijos Ninguno
Profesión Abogado
Alma Máter Universidad de San Petersburgo
Religión Ateo (bautizado ortodoxo)
Firma Firma de Vladimir Lenin

Vladímir Ilich Lenin (en ruso: Владимир Ильич Ленин), también conocido por sus iniciales V. I. Lenin o simplemente Lenin (Simbirsk, Rusia, 22 de abril de 1870 – Gorki Léninskiye, 21 de enero de 1924), fue un político ruso, teórico comunista, líder bolchevique, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión Soviética (1917-1924).

Fue autor de numerosos trabajos teóricos basados en el marxismo y aplicados a las condiciones de Rusia conocidos como "leninismo", que hoy forman parte de las teorías comunistas del "marxismo-leninismo".

Su apellido real era Ulianov y Lenin era un seudónimo. Existen varias versiones del origen de este seudónimo, entre ellas que se refiere al río Lena. Pero en los inicios de sus actividades subversivas clandestinas, usaba documentos falsos a nombre de Nikolai Lenin, seudónimo con el cual era conocido entre los revolucionarios, y que se le quedó. Otra versión es la de una mala pronunciación de su apellido Ulianov. Al llegan al poder, firmaba sus documentos como V.I. Ulianov (Lenin).

Orígenes

Lenin a los 4 años, con su hermana Olga. Simbirsk, 1874

Nacido en Simbirsk, Lenin pertenecía a la pequeña nobleza. Era hijo de Ilya Uliánov (1831-1886), un funcionario civil ruso director de escuelas, y más tarde consejero de estado. Tuvo. Su madre fue María Blank (1835-1916), hija de un adinerado cirujano judeoconverso, Alexandr Blank. Tuvo numerosos hermanos, entre ellos el anarquista Aleksandr, quien fue ejecutado en 1887 por atentar contra el zar Alejandro III.

A pesar de que Lenin se autocalificaba de "ruso", en realidad no tenía que ver mucho con esta nacionalidad, y en su origen había una gran mezcla de etnias.

Su abuelo por parte de su madre María Blank (1835-1916) era Israel Blank (1801-1870), un judío bautizado al nacer, hijo del judío convertido Moisés Blank, nacido en Zhitomir, Ucrania. Su abuela era Anna Großschopf (1810-1838), alemana con antepasados suecos (padre Johann Gottlieb Großschopf y madre Anna Estedt).

Sus abuelos por parte de su padre Ilya Uliánov (1831-1886) eran Nikolai Ulianov (1770-1838), campesino siervo de la gleva, casado con Anna Smirnova, cuyos padres eran calmucos (mongoles), bautizados también al cristianismo.

Esta mezcla de sangre y culturas (judía, rusa, ucraniana, alemana, sueca, calmuca-mongola, etc), con predominación no rusa, explica no sólo los ojos achinados de Lenin, sino su odio a todo lo que representaba a Rusia (cultura, religión, estado, instituciones). Este poco apego a lo ruso lo llevó a un deseo destructivo contra Rusia, orgasnizando no sólo revoluciones y terrorismo, sino a desatar sin vacilación una desastrosa Guerra Civil en Rusia, que no sólo destruyó gran parte de los valores nacionales, sino que llevó al poder del país a un gobierno formado casi en su totalidad por minorías étnicas no rusas, a pesar de que el país continuó llamandose "Rusia". Todo esto justificado con el nuevo concepto de "internacionalismo", en contraposición a los valores nacionales del pueblo.

También esto explica el gran a pego de Lenin por los judíos, su condena al antisemitismo y el enorme porciento de judíos entre los miembros del gobierno y la élite bolchevique.

Stalin pensaba de manera diferente, y ya en el poder, desató una violenta campaña antisemita, asesinando a los viejos judíos bolcheviques del gobierno y apartándolos de la élite del país. La hermana mayor de Lenin, Anna Ulianova, le escribió a Stalin en 1932 una carta, revelando los orígenes judíos de Lenin, y diciendo que su hermano “siempre tuvo una alta opinión de los judíos”, desaprobaba “el reciente aumento del antisemitismo, en particular entre los comunistas” e instaba a Stalin a que diera a conocer los orígenes judíos de Lenin. “Sería un error ocultar este hecho a las masas”, concluye la carta. Stalin no contestó nada, y continuó su política antisemita hasta su muerte en 1953, cuando planeaba otra purga entre los judíos, para enviarlos a Sibera.

Stalin también se diferenciaba de Lenin, en que en vez de apoyarse en las minorías éticas, prefirió aprovecharse del carácter dócil y sumiso de los rusos, para que lo apoyaran sin reservas y gobernar sin problemas.

Carácter cruel

Otra faceta de su carácter era su famosa crueldad, que la llevaría luego a cometer crímenes contra la humanidad durante el poder. Como ejemplo su esposa Nadezhda Krupskaya recuerda que cuando vivían en Siberia en el destierro, a veces ocurrían inundaciones del río, y los animales como las liebres, se veían obligados a salir de sus madrigueras y refugiarse en grupos en islitas. Krupskaya recordaba que en esos momentos una de las diversiones de Lenin era tomar un bote, desembarcar en esas islitas remo en mano, y matar a las indefensas liebres que no tenían salida, en medio de risas, simplemente como entretenimiento.

Esta cueldad Lenin la llevó a la política, bajo el principio de "el fin vale los medios". Como escribió V.V. Bodovozova, recordando la posición de Lenin con respecto al hambre desatado en 1891-1892:

"Vladimir Ulianov de forma tajante y determinada se mostró en contra de la ayuda alimentaria a los hambrientos. Su posición, según recuerdo (y me acuerdo muy bien de ella, porque mucho lo discutí con él), era la siguiente: que el hambre era culpa de un régimen social determinado, y mientras ese régimen exista, este hambre es inevitable y sólo se puede combatir destruyendo a ese régimen. Como ese hambre es inevitable, entonces juega un papel positivo como factor progresista. Destruyendo la agricultura, expulsando al campesino del campo hacia la ciudad, el hambre crea al proletariado y facilita la industrialización de la zona...eso obligará al campesino a pensar en las injusticias del sistema capitalista, destruirá su fe en el zar, y por tanto, facilitará el triunfo de la revolución."

Ya en el poder Lenin ordenaría sin vacilación los fusilamientos, actos terroristas, inicios de guerras, hambrunas y otros crímenes, por la "necesidad revolucionaria", sin ningún remordimiento.

Comienzos de la actividad política

El 20 de mayo de 1887 su hermano mayor Aleksandr Uliánov fue detenido y fusilado, por intentar asesinar al Zar. Esto influyó en la carrera de Lenin, que hasta esta fecha no había participado en actividades revolucionarias, ni tenía ideas políticas. Sus notas en las asignaturas religiosas, seguían siendo excelentes.

En 1887 ingresa a la Universidad de Kazán, donde comienza a relacionarse con circulos estudiantiles revolucionarios. Duró como estudiante sólo 3 meses, pues por participar en protestas fue arestado y expulsado de la Universidad, junto a otros 40 estudiantes, y deportado a la aldea de Kokushkino.

En junio de 1890 ingresa como externo a la Universidad de San Petersburgo, donde en enero de 1892 recibe su diploma universitario. Comienza a trabajar como abogado en Samara. En 1893 se traslada a San Petersburgo y en 1894 a Moscú, donde continuará su relación con los círculos marxistas y obreros. En 1896 por sus actividades revolucionarias fue encarcelado y en 1897 desterrado a Siberia, donde pasará tres años de su vida. Allí se casa en 1898 con Nadezhda Krúpskaya.

En 1903 formaliza la división del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia entre su fracción bolchevique y la menchevique.

Terrorismo revolucionario

Durante la revolución de 1905, viajará desde Suiza a Rusia para tratar de incendiar la revolución, Al fracasar, se refugia en Finlandia, de donde de nuevo se muda a la cómoda Suiza.

Comienza entonces la etapa del terrorismo revolucionario en Rusia, azotado por Lenin y su partido, y otras organizaciones revolucionarias y extremistas, con el fin de derrocar al zar. Sólo en 1901-1911 fueron asesinados 17000 personas por los terroristas revolucionarios, fundamentalmente funcionarios estatales.

A pesar del mito bolchevique que decía que al ser ejecutado su hermano Alexander por atentar al zar, Lenin suuestamente dijo que "no, nosotros no iremos por ese camino", en realidad Lenin fue uno de los mayores partidarios y organizadores del terrorismo en el siglo XX.

Ya en 1901 Lenin escribió:

Nosotros decididamente nunca hemos renunciado y no podemos renunciar al terror. Es uno de los tipos de acciones militares, que es totalmente lícito e incluso necesario en el momento decisivo del combate, pedendiendo del estado del ejército y en ciertas condiciones"

Los revolucionarios no sólo se dedicaban a asesinar a funcionarios, sino que tambipén asaltaban bancos para apoderarse de su dinero. Por ejemplo, sólo en octubre de 1906 se produjeron 362 asaltos, robándose millones de rublos, "para la caja del partido".

Lein desde el exilio no sólo organizaba y ordenaba realizar actos terroristas, sino que exortaba directamente a asesinar policías, gendarmes, cosacos, a explotar estaciones de policía, a echarle agua hirviente a los soldados y ácido sulfúrico a los policías.

A veces se mostraba malhumorado si en su opinión, por los bolcheviques cometían pocos actos terroristas, y escribía por ejemplo, al comitpe de San Peterburgo:

Con horror veo, por dios!, que los revolucionarios hablan demasiado de bombas, pero en este medio año no hicieron ni una.

Exortando a actos terroristas de inmediato, Lenin incluso defiende sus métodos de terror frente a sus compañeros social-demócratas:

Cuando veo cómo los social-demócratas dicen con orgullo "Nosotros no somos anarquistas, no somos ladrones, no somos asaltantes, estamos por encima de esto", pues me pregunto, ¿esta gente entiende el disparate que dicen?

Los bolcheviques pronto pasaron a ser los mayores defensores del terrorismo. Como escribió la ayudante de Lenin, Elena Stasova: Lenin "Se convirtió en un fiero partidiario del terror". Lenin anunció una nueva táctica, y escribía el 25 de octubre de 1916, que los bolcheviques no están en contra de los asesinatos políticos, sino que querían que estuvieran combinados con acciones de masas.

A pesar de todo, el régimen zarista logró soficar la ola terrorista revolucionaria, cuyo pico fue en 1907 y luego comenzó a declinar.

Alianza con Alemania y traición a la patria

En 1908 Lenin se traslada a Paris, donde vive hasta 1912, cuando se muda a Suiza.

En Paris Lenin tiene varios romances, con prostitutas parisinas y con mujeres como la escritora y revolucionaria Inessa Armand, a pesar de que ambos estaban casados.

Tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, Lenin trata de apovecharla para incendiar de nuevo Rusia con una revolución.

Tras años de terror, subversión y fracasos, Lenin a principios de 1917 ya se mostraba resignado y desmoralizado, pensando que en Rusia jamás habrían cambios ni revoluciones.

A pesar del otro mito sobre su supuesta genialidad, es famosa su expesión en enero de 1917, al decir desmoralizado que "nunca veré una revolución en Rusia, pero las nuevas generaciones la verán". Un mes después explotaba la revolución en Rusia, que obligó al zar a abdicar. Todo esto fue totalmente inesperado para Lenin.

Lenin inmediatamente vio las nuevas posibilidades que trajo el caos de la revolucion, y reinició los intentos por organizar una revolución propia, que derrocara al nuevo gobierno provisional y tomara el poder.

Pero estaba en Suiza y no podía salir de allí, ya que todo el continente alrededor estaba en guerra. Entonces con ayuda del comunista suizo Fritz Platten, logra llegar a un acuerdo con el gobierno alemán.

El Estado Mayor imperial de Alemania daría salvocunductos a Lenin y a otros 35 bolcheviques, para que viajaran por tren a través de Alemania rumbo a Escandinavia, desde donde los bolcheviques podrían entrar en Rusia y organizar la revolución. Los alemanes además financiarían la actividad revolucionaria de los bolcheviques.

A cambio los bolcheviques tendrían que socavarían a Rusia y su poder militar, para por medio de la revolución y sus llamados "a la paz" derrocar al gobierno ruso que estaba en guerra con Alemania, y firmar la paz con ésta. De tal forma Alemania podría sacar sus ropas del Frete Oriental, y concentrarlos en el Frente Occidental, contra Francia y Gran Bretaña, aliados de Rusia, y ganar la guerra.

Este pacto sería cumplido en general por ambas partes. Alemania financió la Revolución de Octubre, y Lenin inmeddiatamente pagó, con su decreto N° "Sobre la paz" con Alemania. Luego los bolcheviques presentarían este decreto como muestra del supuesto deseo de paz de losbolcheviques, cuando en realidad no sólo estaban cumpliendo lo pactado, sino que inmediatamente desataron la guerra civil contra sus oponentes dentro del país.

Por otro lado, con este pacto con Alemania, que estaba oficialmente en guerra con Rusia, Lenin, siendo ciudadano ruso, se convertía automáticamente en traidor a su propia patria, ayudando an enemigo en plena guerra. Po esta causa el gobierno provisional de Kerensky, que sabía del pacto con Alenania de sus servicios de inteligencia, ya había ordenado la captura de Lenin el 20 de julio de 1917.

La revolución de octubre

El 6 de noviembre de 1917 a las 18 horas de la noche Lenin abandona su refugio clandestino en San Petersburgo y llega a la sede de las fuerzas revolucionarias Smolny, desde donde da la orden de comenzar. La mayoría de las tropas revolucionarias eran soldados y marineros que de esta forma querían evitar ser enviados al frente de batalla, y apoyaban a Lenin porque les prometía la paz.

Esa noche al 7 de noviembre, los bolcheviques por sorpresa tomaron la ciudad, sin disparar un tiro. Sólo quedaba el Palacio de Invierno, degfendido únicamente por 200 mujeres de un batallón femenino, 40 inválidos caballeros de la orden de San Jorge y 2 compañías de cadetes. Por la noche del 7 los bolcheviques se dirigieron a él y a las 2 de la madrugada del día 8 lo tomaron casi sin resistencia de sus defensores. Allí arrestaron al gobierno provisional de Rusia, deponiendo al poder antiguo. Luego el cinesta soviético Serguey Eisenstein fabricaría una escena heroica de la revolución, con un supuesto asalto de masas al palacio, traspasando y derribando rejas, que no existió. La ocupación del Palacio fue algo tranquila y fácil, casi sin disparos.

Tras el asalto, la tropa bolchevique se apoderó de los depósitos de vinos y vodka, y por varios días sus borracheras y peleas alcohólicas en las calles, no se detuvieron. Igual fueron asaltadas las tiendas, casas y almacenes por todo el país.

Por esa forma en llevarse a cabo, es que la revolución de octubre es también llamada en Rusia "golpe de estado", pues no hubo masas populares, sino un grupo de militares semi-desertores y terroristas que asaltó un palacio defendido por mujeres e inválidos y adolescentes, para arrestar a unos ministros y poner a otros en su lugar.

En el poder

Él "Golpe de Estado de Octubre" o "Revolución de Octubre" fue inesparado para todo el país. Fue derrocado un gobierno democrático y establecida una dictatura bolchevique. La inmensa mayoría del pueblo no apoyó al golpe, y la tendencia inicial fue hacer llamadas pacíficas a los bolcheviques para que no usaran las armas sino las urnas, que no derramaran sangre, que se iniciaran conversaciones entre las diferentes fuerzas sociales del país.

Los bolcheviques no sólo no aceptaron, sino que anegaron en sangre toda oposición. En respuesta, poco a poco comenzó la resistencia popular, del resto de partidos políticos y fuerzas sociales, y comenzó la guerra civil rusa de 1917-1922, con su terror rojo y hambrunas, desintegración del país.

Los bolcheviques, que habían llegado al poder prometiendo la paz, contra la Primera Guerra Mundial, que le costó a Rusia 1.7000.000 muertos, desataron un nuevo conflicto que le costó 7 veces más: 10.500.000 muertos y 2.000.000 emigrados. Al final, con el terror total y el comunismo de guerra, los bolcheviques lograron la victoria, y se mantuvieron en el poder hasta 1991.

Lenin jugó un importante papel, siendo el instigador e ideólogo principal de la instauración del terror rojo, que mató varias veces más personas que el terror del otro bando, organizando un ejército rojo a fuerza de reclutaciones forzosas, hambre y represiones. En la guerra civil se demostrpo plenamente la crueldad de Lenin, su odio a Rusia y sus deseos de venganza.

Uno de sus actos de venganza por la ejecución de su hermano en 1887, fue ordenar el fusilamiento del zar Nicolay II y su familia el 17 de junio de 1918. La ejecución a sangre fría incluyó al zar Nikolay II (50 años), su esposa Aleksandra (46), las hijas Olga (22), Tatiana (21), Maria (19), Anastasia (17), y el hijo Alexey (13), el médico, cocinero, un ayudante y una ayudante. El zar cargaba en los brazos a su hijo Alexey en las manos, pues estaba enfermo y no podía caminar. Ese crimen de Lenin fue ocultado a la opinión pública por decenios durante el poder soviético.

Tras la guerra Lenin se decidó además a expulsar del país a la intelectualidad, a destruir y prohibir la iglesia, a tratar de exportar la revolución a otros países, además de otros crímenes.

Enfermedad y muerte por sífilis

Lenin poco antes de morir. La demencia se notaba claramente en su cara. Foto censurada durante la URSS. 1923
Lenin enfermo en Gorki, 1923
Lenin enfermo en fase final de sífilis, ya con pocas facultades mentales. 1923

Lenin no pudo disfrutar mucho de su poder. Continuamente necesitaba dedicar fuerzas a dirigir el caos creado en el enorme país, aplastar sublevaciones campesinas, convencer en acaloradas discusiones a sus compañeros de los giros de turno de su política, confiscar bienes para conseguir dinero, desatar el hambre en el campo para conseguir trigo para la ciudad, etc.

En mayo de 1922 de enfermó gravemente y pudo volver al trabajo sólo 5 meses después, en octubre. Su última aparición en público fue el 20 de noviembre de 1922 en una reunión del consejo de Moscú. El 16 de diciembre su salud empeoró, y el 15 de mayo de 1923 tuvo que mudarse a Gorki, en las afueras de Moscú. En enero de 1924 su salud inesperadamente de nuevo empeoró, y muere el 21 de enero de 1924 a las 18.50.

El parte médico oficial dijo que Lenin murió de "arterioesclerosis". Para reafirmar la tesis se afirma que Lenin estaba sobrecargado de trabajo y estresado, además de las secuelas de un atentado que sufrió.

Sin embargo, como relatan los archivos rusos desclasificados recientemente, en realidad Lenin se había enfermado de sífilis ya en 1896, una enfermedad extendida en Rusia. En 1908 también fue infectado por prostitutas parisinas y no pudo curarse nunca. Él mismo reconocía que tomaba el preparado Salvarsan para curarse de su sífilis. En 1923 agregó también comenzó a tomar arsénico (la única droga usada entonces de forma específica para tratar la sífilis), y yoduro de potasio, que también era típico en el tratamiento de esta enfermedad, ayudado por el especialista Max Nonne.

Inmediatamente tras morir, corrió el rumor confirmando de que que se debía a la sífilis. De los 27 doctores que lo trataron, sólo 8 estuvieron de acuerdo en firmar las causas oficailes de la autopsia. El daño vascular, la parálisis y otras incapacitaciones descubiertas en el cuerpo, eran típicas de la sífilis. Sin embargo, al doctor Aleksey Abrikosov, patólogo encargado de la autopsia, se le ordenó declarar otro motivo que la sífilis y ocultarla. En la segunda publicación de la autopia, ya los daños del cerebro y arterias de Lenin, típicos de la sífilis, habían desaparecido del informe.

A la misma conclusión llegaron en junio de 2004 un equipo de dos psiquiatras y un neurólogo que analizaron la enfermedad de Lenin, informe publicado en la Revista Europea de Neurología, que declaraba que realmente, Lenin murió de sífilis.

Estando enfermo de sífilis al menos desde 1896, significa que casi toda la vida política de Lenin estubo influenciada por su estado mental afectado. Esto explica en parte los arrebatos de cólera de Lenin, su intolerancia y crueldad, su fanatismo, conclusiones alejadas de la realidad, sus órdenes genocidas (actividad que costó al final al pueblo 15.000.000 de vidas).

Lo irónico del caso es que un gran país y millones de seguidores estuvieran dirigido por un enfermo mental con sífilis, siendo natural que sus ideas al final fracasaran.


Tras su muerte

El cadáver de Lenin embalsamado, en el mausoleo que lleva su nombre en Moscú
Stalin también fue embalsamado y colocado junto a Lenin, hasta que en 1960 lo sacaron del mausoleo por sus crímenes

Otro de los fracasos de Lenin fue que no supo predecir el papel posterior de sus más cercanos seguidores. Lenin apreciaba por encima de todos a Trotsky, pero no le dio tiempo de designarlo sucesor. Al enfermarse Lenin, Trotsky seguía dedicándose a fortalecer el Ejército Rojo y a otras tareas administrativas sin notar, que el taimado Stalin ya estaba tejiendo el apoderamiento del poder.

Stalin aprovechó la enfermedad de Lenin y la ocupación de Trotsky, para alejar a Lenin del poder, con el pretexto de preocuparse de su salud. Stalin ordenó que Lenin fuera aislado fuera de Moscú, y que nadie le informara de la situación. Pero Lenin insistía en querer seguir trabajando, y los ayudantes que se atrevían a traerle documentos o diarios, eran castigados por Stalin, que rodeó a Lenin con su Cheka.

Stalin llegó a prohibirle a Lenin tomar decisiones. La esposa de Lenin Krupskaya trató de evitar el aislamiento de su marido continuando tralléndole algunos materiales, lo que le valió una grosera reprimenda de Stalin en el Kremlin, quien la insultó y humilló. Krupskaya se fue llorando a quejarse a Lenin, quien le mandó a decir a Stalin que sus relaciones serían interrumpidas, si no le pedía disculpas a su esposa. Stalin se disculpó, pero no levantó el aislamiento de Lenin, quien, muy enfermo, aceptó las disculpas.

Lenin entonces escribió el 4 de enero de 1923 su famoso mensaje "Anexos a la carta del 24 de diciembre de 1923", que se considera el testamento político de Lenin. En esta carta Lenin caracterizaba a 4 de sus seguidores (Trotsky, Stalin, Bujarin y Piatakov). De Stalin advería que tenía una "autoridad ilimitada concentrada en sus manos, y no estoy seguro que siempre sepa utilizarlo con la suficiente prudencia". Recomendaba a sus compañeros destituir a Stalin de sus cargos.

De Trotsky decía que: "quizá sea el hombre más capaz del actual Comité Central, pero está demasiado ensoberbecido y demasiado atraído por el aspecto puramente administrativo de los asuntos". El primero quien leyó la carta fue Stalin, que se aprovechó de ello y tomó la iniciativa, informando de ella en el gobierno soviético de forma tan oportunista, que conservó todos sus puestos, mientras que ahora comenzaba el aislamiento de su competidor Trotsky.

Stalin ocultó al pueblo la carta de Lenin, y comenzó su campaña de desprestigio contra Trotsky, fabricando acusaciones y exagerando sus errores. Cuando Trotsky comprendió que Stalin simplemente lo estaba apartando del poder para erigirse en dictador en solitario, fue demasiado tarde. Al final terminó desterrado y asesinado por orden de Stalin en México en 1940. Como curiosidad, el asesino de trotsky Ramón Mercader, tras salir de la prisión se exilió en la Cuba revolucionaria, donde murió.

De tal forma Lenin no supo evitar la eliminación de su favorito Trotsky (a quien los comunistas acusaro falsamente de todo, siguiendo la propaganda de Stalin), y no pudo evitar que quien lo apartó del poder, Stalin, se erigiera en dictador absoluto. Contra Lenin, Stalin luego eliminaría en sus purgas a toda la elite leninista, e iniciaría una feroz campaña antisemita, pero al mismo tiempo usaba la imagen de Lenin para legalizar su poder.

Lenin así fue embalsamado y expuesto al público, como uno de los íconos religiosos del comunismo.

Lenin hoy

Estatua de Lenin en Kiev, derribada por el pueblo ucraniano el 8 de diciembre de 2013 durante las protestas de Euromaidan
El pueblo destruye la estatua de Lenin en Kiev, derribada el 8 de diciembre de 2013 en Euromaidan

Lenin continúa siendo una figura polémica. Las fuerzas de izquierda en el mundo lo siguen venerando como uno de sus símbolos, a pesar de sus crímenes contra la humanidad.

Sin embargo, para los pueblos que sufrieron su tiranía, como los de Ucrania, Letonia, Lituania, Estonia, y otros, Lenin representa un símbolo de la opresión, la ocupación por la Rusia bolchevique, y de los crímenes como la guerra civil y las hambrunas intencionales. Por eso sus monumentos fueron derribados y eliminados. Irónicamente en Rusia mantienen a Lenin como un símbolo de lo mismo: la política imperialista de Rusia.

Enlaces externos