1 de agosto

De CubaMilitar
Saltar a: navegación, buscar
Agosto
← Julio Septiembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 1 de agosto en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1890: Publica la Revista Cubana artículo sobre José de la Luz y Caballero. “Su principal empeño, como ya lo había sido el de Varela, es reformar la enseñanza pública. Y como su maestro, combate el uso excesivo, el abuso de la memoria, y recomienda las lecciones sobre las cosas…”. Tal fue el juicio que Enrique José Varona, patriota y maestro de la juventud cubana, emitió en la Revista Cubana el 1ro. de agosto de 1890, sobre otro grande de la pedagogía nacional: José de la Luz y Caballero (1800-1862), fundador del colegio El Salvador, discípulo distinguido de Varela, educador, hombre de bondad sólo comparable con su vastísima cultura, colaborador de publicaciones periódicas, redactor de libros y memorias, propulsor de cuanta actividad se relacionara con los problemas de la educación. En correspondencia con sus apellidos, este eximio cubano fue un caballero de la luz.
  • 1900: El médico cubano Carlos Finlay hace público sus descubrimientos sobre el mosquito transmisor de la fiebre amarilla.
  • 1958: Guerra de Liberación Nacional: Asesinato de jóvenes en el Castillo del Príncipe. Vicente Ponce Carrasco, Reynaldo Gutiérrez y Roberto de la Rosa, fueron tres valerosos jóvenes asesinados dentro del presidio. Los revolucionarios confinados por sus actividades contra la dictadura de Batista, habían organizado un acto para conmemorar la caída de Frank País. Los carceleros prepararon su venganza: suspendieron las visitas en señal de provocación, y los confinados respondieron con una airada protesta. Esto facilitó la intervención de los más connotados asesinos al servicio del régimen, quienes penetraron en las galeras del presidio con sus pandillas abriendo fuego de ametralladoras. Ocasionaron la muerte de Reynaldo y de Roberto, y Vicente Ponce Carrasco fue herido y rematado a mansalva.
  • 1967: Se estrena el ballet Carmen en Cuba. Carmen, una de las obras más conocidas del Ballet contemporáneo, fue estrenada por Maya Plisietskaia el 20 de abril de 1967 en el teatro Bolshoi de Moscú. Un día como hoy fue incorporado al repertorio de Alicia Alonso, quien le dio una personalidad internacional a este hermoso ballet. Carmen no sólo sobresale por sus valores intrínsecos y el carisma que le incorporaron sus máximos intérpretes, sino además por haber sido representada por diversas compañías de distintas partes del mundo, y ser una de las coreografías más aplaudidas en Europa, Asia y América.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1928: César Leante, escritor cubano nacionalizado español.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1958: Vicente Ponce Carrasco, asesinado en el Castillo del Príncipe (ver arriba en "Acontecimientos").
  • 1958: Reynaldo Gutiérrez, asesinado en el Castillo del Príncipe.
  • 1958: Roberto de la Rosa, asesinado en el Castillo del Príncipe.

Ver también