14 de agosto

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agosto
← Julio Septiembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 14 de agosto en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

Perucho Figueredo y las notas de La Bayamesa, Himno nacional de Cuba
  • 1867: Perucho Figueredo compone el Himno de Bayamo (Himno Nacional de Cuba). La letra y la música del Himno de Bayamo, devenido (Himno Nacional), fueron compuestas por el abogado y patriota bayamés Pedro (Perucho) Figueredo. Según la versión del historiador cubano Ramiro Guerra, a mediados de agosto de 1867, en el bufete de Figueredo, durante una reunión en la cual también participaron Francisco Maceo Osorio y Francisco Vicente Aguilera, los reunidos convinieron en la necesidad de componer un himno que, a semejanza del himno francés “La Marsellesa”, enardeciera los ánimos. En la madrugada de aquella misma noche, el 14 de agosto de 1867, quedó compuesta la música del Himno de Bayamo, que fue orquestado por el músico bayamés Manuel Muñoz. El 20 de octubre de 1868, al ser tomada la ciudad por las tropas insurrectas, entre el júbilo por la victoria y el tarareo incesante de la música por parte de la multitud, Figueredo sacó lápiz y papel de su bolsillo y, sobre la misma montura de su caballo, llevó a versos la melodía ya conocida y lo repartió entre los congregados. Surgía así, en labios del pueblo y dentro de los combates por la liberación, el Himno Nacional de Cuba.
  • 1881: Carlos J. Finlay descubre el agente transmisor de la fiebre amarilla. Aunque para nosotros los cubanos, la gloria del médico camagüeyano Carlos J. Finlay por haber descubierto en el mosquito Aedes aegipti el agente transmisor de la fiebre amarilla, estuvo siempre fuera de dudas, internacionalmente era éste un mérito que se le escamoteaba en favor del médico norteamericano Walter Reed y de la Comisión Militar Americana a su cargo, que operó en Cuba durante el primer gobierno interventor norteamericano. De ahí la importancia de la aprobación unánime de la moción presentada por la delegación cubana al X Congreso Internacional de Historia de la Medicina, celebrado en septiembre de 1935 en Madrid, bajo la presidencia del célebre doctor Gregorio Marañón. Allí se reconoció: “que Finlay fue el primero en establecer científicamente el principio de la transmisibilidad de las enfermedades infecciosas, del hombre atacado, al hombre sano no inmune, por insectos chupadores intermediarios, el 14 de agosto de 1881”. En dicho congreso se estableció además, que Finlay fue el primero en formular los principios higiénicos para la prevención de la enfermedad, y se aclaró el extraordinario papel desempeñado por su doctrina en el saneamiento del área del Canal de Panamá durante su construcción. El médico cubano había expuesto su teoría en un trabajo en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en 1881.
  • 1954: Proyecto del Canal Vía Cuba. Fue un proyecto de intereses extranjeros y aceptado por el gobierno de la dictadura de Batista mediante el Decreto Ley 1618. Según el proyecto, el Canal Vía Cuba tendría una longitud de 80 kilómetros desde Cárdenas hasta la Bahía de Cochinos. Para la construcción se otorgaban derechos de expropiación forzosa de tierras y el desalojo de la población adyacente en los 300 metros a cada lado del canal. Por si fuera poco, la concesión dejaba libres de gravámenes a los inversionistas por 99 años. La repulsa popular fue inmediata y explosiva, y como es obvio, el canal no llegó a concluirse.
  • 1959: Fidel Castro denuncia conjura contra Cuba. Este día el Comandante en Jefe y Primer Ministro Fidel Castro, comparece ante las cámaras de televisión para denunciar la conjura internacional realizada por Estados Unidos contra la Revolución Cubana. Horas antes, en Trinidad, se había apresado un avión Curtiss C-46 Commando cargado de material de guerra con destino a la contrarrevolución, procedente de la República Dominicana. Los pilotos habían aterrizado confiados en el supuesto éxito de los bandidos en esa región.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1908: Huberto Rodríguez Silva, compositor, abogado y juez cubano (f. 1952).

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Ver también