21 de agosto

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agosto
← Julio Septiembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 21 de agosto en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1896: Guerra del 95: Carta de Máximo Gómez sobre la primera victoria de la artillería cubana. Máximo Gómez, general en jefe del Ejercito Libertador, escribió este día sobre la acción de Loma de Hierro: “!Orientales! Os cabe la satisfacción inmensa de ser los primeros cubanos vencedores con la Artillería. Loas y gloria a nuestro General Calixto García, que con tanto acierto y valentía supo dirigir la operación”. La artillería cubana ya había sido empleada por primera vez en la Guerra de los Diez Años, pero fue en la Guerra del 95 cuando tuvo éxito.
  • 1931: El gigantesco hidroavión alemán Dornier Do-X en Cuba. Las aguas de la Bahía de Nipe tuvieron el privilegio de ser las únicas de Cuba en las que se posó el famoso hidroavión alemán.
  • 1955: Huelga de las comunicaciones. En esta fecha culminó el paro protagonizado en toda Cuba por los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones en protesta contra la decisión del gobierno de Batista de suprimir el pago por antigüedad, medida que significaba rebaja en sus salarios. Los huelguistas contaron con la solidaridad de todos los colectivos obreros que respondieron inmediatamente al llamado realizado por los defensores de las demandas obreras. La movilización general forzó al gobierno a un entendimiento con los huelguistas.
  • 1958: Guerra de Liberación Nacional: Creación de la Columna Número 8 del Ejército Rebelde. La Columna N°8 "Ciro Redondo", en homenaje al heroico capitán rebelde muerto en acción y ascendido póstumamente a Comandante, tendría como propósito combatir a las tropas del gobierno en el territorio central, obstruyendo y paralizando los movimientos de las fuerzas enemigas entre uno y otro extremo del país. Su jefe, el Comandante Ernesto Che Guevara, tenía facultades para aplicar las leyes agrarias y otras medidas establecidas por el Ejército Rebelde en las zonas liberadas.
  • 2014: Visita Cuba el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, general Javier Flórez,estará acompañado de cuatro militares activos, otros tres coroneles (uno por la Policía, otro por el Ejército y otro por la Fuerza Aérea) y un Almirante de la Armada Nacional. La visita se realiza en el marco de las negociaciones con las FARC por el proceso de paz en Colombia.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1900: Pedro Kourí Esmeja, en Haití. Residió en Cuba desde temprana edad y creó, junto a dos de sus más cercanos colaboradores, los profesores Basnuevo y Sotolongo, una verdadera escuela de Parasitología reconocida por muchos años en este continente y en el mundo. Autor de numerosos artículos científicos y del libro de texto Lecciones de Parasitología y Medicina Tropical, el profesor Pedro Kourí ideó métodos de diagnóstico y tratamiento para diversas enfermedades; fue miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales; decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana; representó a Cuba en numerosos congresos; fundó los laboratorios farmacéuticos KUBA y la Revista de Parasitología Clínica y Laboratorio (1935), que más tarde cambió su nombre otras dos veces hasta transformarse definitivamente en la actual Revista Cubana de Medicina Tropical. Entre los resultados de su investigación se destaca el hallazgo en Cuba del parásito intestinal Inermicapsifer cubensis; la descripción de una técnica original para el diagnóstico de la Fasciola hepática y haber sido el primero en demostrar la acción altamente específica del clorhidrato de emetina en el tratamiento de esta infección, prácticamente desconocida en la Isla hasta el año 1931, fecha en que comienza a investigar sobre el tema. Los laboratorios KUBA, fundados en 1932 por Kourí y Basnuevo, desarrollaban medicamentos originales de calidad, menos tóxicos y más efectivos para el tratamiento de enfermedades generales y parasitarias. Estos fármacos estaban patentados en el mercado internacional que reconocía a la Sociedad Laboratorios KUBA como la única en las Américas especializada en drogas antiparasitarias. Gracias a los esfuerzos de Pedro Kourí y el resto de los profesores de la antigua cátedra de Parasitología y enfermedades tropicales, nace en 1937 el Instituto de Medicina Tropical, ubicado en sus inicios en el Hospital Calixto García.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1956: Gerardo Castellanos. Gerardo Castellanos García, autor de numerosos estudios históricos, nace en 1879 durante el exilio de su padre en Cayo Hueso y vino a la patria en 1899. Entre 1900 y 1939 ejerció funciones en lo que sería el Ministerio de Haciendas y paralelamente colaboró con varias instituciones culturales. De la obra de Gerardo Castellanos se distinguieron las biografías realizadas a Vicente García, Serafín Sánchez, Henry Reeve (El Inglesito) y otros próceres de las guerras de independencia.

Ver también