3 de diciembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diciembre
← Noviembre - Enero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 3 de diciembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1946: Comienza el Primer Congreso Médico Social-Panamericano, en La Habana del 3 al 10 de diciembre de 1946. Con la asistencia del Presidente Ramón Grau San Martín, participan delegaciones de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Cuba. Al final aprueba la Carta Médica de La Habana, donde se declara que todo individuo en América tiene el derecho a vivir en salud, y puntualiza las medidas a tomar.
  • 1979: Inaugurada la primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1833: Carlos Juan Finlay. Día de la Medicina Latinoamericana (m. 19 de agosto de 1915). Este día nace en Camagüey, el sabio médico cubano Carlos J. Finlay Barrés, quien realizó el mayor descubrimiento científico de la medicina tropical: la transmisión de enfermedades por medio de un vector biológico (el mosquito), con lo que salvó a la humanidad del azote de la fiebre amarilla. Por ello se le confirió la distinción de "Benefactor de la Humanidad". Es considerado uno de los microbiólogos más importantes de la historia universal de la Medicina. Para honrar su memoria, cada 3 de diciembre se celebra en Cuba el Día de la Medicina Latinoamericana.
  • 1950: Alberto Juantorena, atleta cubano.
  • 1838: Juan Vilario Díaz en La Habana. Fue alumno del sabio naturalista Felipe Poey, y de su maestro obtuvo la afición al estudio de la Historia Natural que le dominó toda la vida. En 1867 se graduó de Licenciado en Ciencias Naturales y posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias. Perteneció a renombradas sociedades académicas nacionales y extranjeras. Sobre la pesca en Cuba dejó una extensa obra, entre las que se destacan: "Contribución al Reglamento de Pesca", "Quelonios cubanos", "Esponjicultura cubana" y "Ostricultura en Cuba". Su obra más valiosa fue la titulada "Algo sobre peces de Cuba", en cuyas páginas analiza las corridas, arribazones, artes de pesca, vedas y describe 106 peces que habitan o se capturan en nuestras aguas. Murió el 4 de octubre de 1904 dejando un valioso legado científico.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también