10 de diciembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diciembre
← Noviembre - Enero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 10 de diciembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1898: Guerra del 95: Firma del Tratado de París. En el tratado de paz firmado en París -donde no estuvieron los cubanos-, España renunció a su soberanía sobre Cuba, y cedió además a Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que habían estado bajo soberanía española en las Indias Occidentales. También cedieron a los norteamericanos la isla de Guam en el archipiélago de Las Marianas. Por el archipiélago de Las Filipinas recibió España 20 millones de pesos. Con la guerra que acababa de ganar en Cuba, Estados Unidos se convertía en una gran potencia imperialista, y desaparece el imperio español. Fue precisamente la guerra hispano-cubano-americana de 1898 el episodio histórico que Lenin definió como la etapa imperialista del capitalismo.
  • 1946: Finaliza en el Primer Congreso Médico Social-Panamericano, reunido en La Habana desde el 3 de diciembre de 1946. Con la asistencia del Presidente Ramón Grau San Martín, participan delegaciones de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Cuba. Al final aprueba la Carta Médica de La Habana, donde se declara que todo individuo en América tiene el derecho a vivir en salud, y puntualiza las medidas a tomar.
  • 1955: Manifiesto Nº 2 del Movimiento 26 de Julio. El malestar de la población en Cuba, la represión sostenida así como los asesinatos y desapariciones, creaban las bases necesarias para la insurrección. Pero se requería dinero, de ahí que Fidel Castro exhortara en el Manifiesto Nº 2 del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, firmado este día en Nassau: "Entregue cada ciudadano un peso, aporte cada obrero el producto de un día de salario, como lo van a hacer los emigrados cubanos el 28 de enero, y verán cómo la tiranía se desploma estrepitosamente en menos tiempo de lo que muchos se imaginan". La recaudación de fondos fue una tarea importante de este proceso. A través de ella, el pueblo pudo ofrecer su aporte a la Revolución y patentizar, de hecho, su apoyo al Movimiento 26 de Julio.
  • 2013: Habla Raúl Castro en funeral de Nelson Mandela, en Johanesburgo, Sudáfrica. Fue uno de los seis presidentes elegidos para tomar palabra en honor al primer presidente negro de Sudáfrica, que había fallecido el 5 de diciembre.


Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1902: Dulce María Loynaz, en La Habana († 1997). Hija del mayor general del Ejército Libertador de Cuba, Enrique Loynaz del Castillo y de María de las Mercedes Muñoz Sañudo, Dulce María se doctoró en Derecho en la Universidad de La Habana. Fue colaboradora de las más prestigiosas publicaciones de su país y viajó en distintas ocasiones a Europa, Asia y América. Entre sus libros figuran poemarios, memorias y una novela lírica, Jardín, considerada por algunos entre los primeros antecedentes del realismo mágico latinoamericano. Su obra poética, enmarcada en la corriente posmodernista, se ha caracterizado por un profundo carácter introspectivo mediante el cual intenta dar expresión al sujeto femenino, y por la creación de un mundo simbólico altamente sugerente: Versos 1920-1938, Poemas sin nombre (1953), y La novia de Lázaro (1991). En 1986 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba y en 1992 el Premio Cervantes en España. Fue directora de la Academia Cubana de la Lengua. Falleció el 27 de abril de 1997.
  • 1932: Alberto Delgado Delgado (n. 28 de abril de 1964 en San Pedro, Las Villas). Agente secreto del Departamento de Seguridad del Estado desenmascarado por las guerrillas contrarevolucionarias del Escambray, Las Villas. Su historia fue contada en el célebre film cubano "El Hombre de Maisinicú", de 1973 con Sergio Corrieri y Reinaldo Miravalles en los papeles principales.
  • 1946: Flores Chaviano, compositor, guitarrista y director hispano-cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también