4 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 4 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1868: En la localidad de Regla, junto a la bahía de La Habana, se funda el semanario La Fe, que publica noticias locales, anuncios, trabajos de carácter literario y científico.
  • 1869: Guerra de los Diez Años: Combate de Antonio Maceo en Ceja del Negro. Este fue sin dudas uno de los encuentros más encarnizados y sangrientos que libró el lugarteniente general Antonio Maceo en el Occidente. Al enfrentarse a tres columnas enemigas y en una situación seriamente comprometida, las huestes maceístas se posesionaron de la altura Ceja del Negro, en la provincia de Pinar del Río, y no sólo resistieron la embestida, sino que lograron lanzarse a la ofensiva provocando el descalabro en las filas españolas. Esta batalla, completa victoria para las armas cubanas, demostró una vez más la extraordinaria capacidad y pericia en la dirección de tropas del "Titán de Bronce".
  • 1896: Guerra del 95: Tiene lugar la batalla de Ceja del Negro en las cercanías de Viñales, Pinar del Río. Bajo las órdenes del Mayor General Antonio Maceo, las huestes mambisas demostraron su heroísmo en la acción, refrendada como la más sangrienta de esta Guerra de Independencia (1895 -1898), con la participación de infantería, artillería y caballería de ambos ejércitos.
  • 1962: Crisis de los misiles: Llegan las primeras ojivas nucleares a Cuba. Eran 160 bombas atómicas, entre ellas 60 ojivas para los misiles R-12 y R-14, 12 para los misiles Luna, 80 para misiles crucero, 6 bombas de aviación y 4 minas marinas.
  • 1965: Comienza a circular el Periódico Granma. En esta fecha se produce la fusión de los periódicos "Revolución" y "Hoy" en uno solo, "Granma", como Organo Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Este Comité Central había sido fundado el día anterior, 3 de octubre. En esa noche anterior, durante el acto de presentación del Comité Central, el Comandante en Jefe Fidel Castro había leído los primeros acuerdos de este nivel de dirección política, el segundo de los cuales establecía constituir un nuevo periódico en el que se fusionaban Hoy y Revolución y que sería "símbolo de nuestra concepción revolucionaria y de nuestro camino". Granma devino desde entonces un arma poderosa para la propaganda del gobierno y el adoctrinamiento ideológico del pueblo.
  • 1994: Se abre en La Habana Vieja la Basílica Menor de San Francisco de Asís como sala de conciertos, luego de su restauración.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

1962: Jon Secada, cantante cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1904: Juan Vilaró y Daíz, zoólogo, botánico y médico cubano, fue autor de importantes obras sobre la fauna marina cubana y la pesca. Alumno del sabio naturalista Felipe Poey, Vilario Díaz dejó un importante legado científico, en particular en el tema de la pesca.

Ver también