Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana
Escudo ACRC.png
Escudo de la ACRC
Información
Acrónimo ACRC
Tipo Social para veteranos
Fundación 7 de diciembre de 1993
País Bandera de Cuba.png Cuba
Sede Bandera de Cuba.png La Habana, Cuba
Empleados 45 (sólo los miembros presidencia)
Miembros 337.000
Dirección Samuel Rodiles Planas(Presidente nacional, General de División)
Dependiente de Bandera de Cuba.png MINFAR, Cuba

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) es una organización cubana, cuyo objetivo fundamental es dirigir y controlar el trabajo de los veteranos de las guerras y de los militares de avanzada edad que se comprometen con los principios del Estado cubano.


Fundación

A principios de diciembre de 1993 se efectuó en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias la Conferencia Constitutiva Nacional de la ACRC, presidida por el General de Ejército Raúl Castro, junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la ACRC, quien fue elegido Presidente, fundador de esta organización.

Se decidió además nombrar como Presidente de Honor el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Días después, el 7 de diciembre de 1993, la ACRV fue presentada al público oficialmente, en la tumba de Antonio Maceo en el Cacahual, en un acto presidido por Fidel Castro, Raúl Castro y el primer presidente de la Asociación, el comandante de la revolución Juan Almeida Bosque. El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer Cabrera presentó al pueblo cubano los integrantes de la Dirección Nacional de la ACRC, quedando oficialmente constituida la asociación este día.

Composición

La organización tiene a más de 337.000 cubanos. Ellos incluyen desde algunos miembros de las Brigadas Internacionales que combatieron junto a la República Española durante la Guerra Civil Española de 1936-1939, hasta los veteranos de la lucha contra Fulgencio Batista (miembros del Ejército Rebelde y la lucha clandestina), contra la Invasión de bahía de Cochinos, la lucha contra las guerrillas del Escambray, los combatientes internacionalistas de las guerras en Africa, como la Guerra de Angola, Guerra de Etiopía (Ogadén), Nicaragua, Bolivia, Vietnam, Congo, y otras.

También pueden ser miembros los civiles como mastros, médicos, etc, que sirvieron como tales tanto en esos países, como en los otros a los que Cuba los envió en los últimos años, como Honduras, Haití y Sudáfrica.

No todos los veteranos pueden pertenecer a esta asociación. Lo pueden hacer sólo los ciudadanos cubanos que acepten sus estatutos y sean fieles a los principios de la revolución cubana, y sean reconocidos oficialmente como combatientes veteranos. Si el veterano no está de acuerdo con el gobierno, no puede ser miembro de la asociación, por muchas guerras en la que haya participado.

Pero sin ser veterano, también se puede aspirar a miembros de la asociación. Como los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) que hayan servido por diez años o más, estando hoy en activo o retirados y jubilados, los padres de los caídos en la defensa de la revolución, los condecorados por el Consejo de Estado por actos de valor y heroísmo, los fundadores del Batallón de la Frontera con la Base Naval de Guantánamo, las 15 responsables de milicias del primer curso de tenientes de las Milicias Nacionales Revolucionarias, los reservistas de las FAR y el MININT, que hayan cumplido quince o más años de servicios en las estructuras de las unidades respectivas y que hayan solicitado su ingreso, previa certificación de sus jefes u órganos competentes.

También pueden ser Miembros de Honor de la Asociación personalidades cubanas o extranjeras, miembros de organizaciones afines en otros países que sean aliados del gobierno cubano, a propuesta de la Dirección Nacional y aprobado por su Presidente.

Estructura de la asociación

El primer Presidente de la ACRC, el comandante de la revolución Juan Almeida Bosque

La estructura de la ACRC se basa en el principio territorial, con Asociaciones de Base repartidas por las provincias, municipios, consejos populares y circunscripciones de Cuba. Es dirigida por su Presidente, que encabeza la Dirección Nacional (con 42 miembros), le siguen las Direcciones provinciales y luego las Direcciones municipales.

Como Presidente de Honor de la ACRC desde su fundación, fue elegido Fidel Castro.

El Presidente Nacional de la ACRC desde su fundación en 1993 fue el Comandante de la revolución cubana Juan Almeida Bosque, por 16 años hasta su muerte el 11 de septiembre de 2009.

En la III Conferencia de la ACRC el 16 de julio del 2011 fue elegido su nuevo Presidente, el General de División Samuel Rodiles Planas.

Enlaces externos