Fidel Castro

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Fidel Castro
Fidel Castro

Fidel Castro


2 de diciembre de 1976 – 24 de febrero de 2008
Vicepresidente   Raúl Castro (vicep. 1.º)
Precedido por Osvaldo Dorticós Torrado
Presidente de la República
Sucedido por Raúl Castro

Escudo de Cuba.png
Primer Ministro de Cuba
16 de febrero de 1959 – 2 de diciembre de 1976
Precedido por José Miró Cardona
Sucedido por Oficina abolida

Escudo del PCC.jpg
Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba
3 de octubre de 1965 – 19 de abril de 2011
Precedido por Oficina creada
Sucedido por Raúl Castro

Datos personales
Nacimiento 13 de agosto de 1926
Bandera de Cuba Birán, Holguín, Cuba
Partido Partido Ortodoxo
Movimiento 26 de Julio
ORI
PURSC
Partido Comunista de Cuba
Cónyuge Mirta Díaz-Balart (1948-1955)
Dalia Soto del Valle (1980-presente)
Hijos Fidel Félix Castro Díaz-Balart (1949)
Alina Fernández Revuelta (1956)
Francisca Pupo (1956)
Jorge Ángel Castro Laborde (1956)
Alexis Castro Soto del Valle (1962)
Alexander Castro Soto del Valle (1963)
Antonio Castro Soto del Valle (1969)
Alejandro Castro Soto del Valle (1971)
Ángel Castro Soto del Valle (1974)
Profesión Abogado
Alma Máter Universidad de la Habana
Religión Sin religión (ex-católico)
Firma Firma de Fidel Castro

Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, Holguín, 13 de agosto de 1926--La Habana, 25 de noviembre de 2016), conocido como Fidel Castro, es un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Fue gobernante de Cuba como Primer Ministro (1959-1976) y Presidente (1976-2008). Comandante de la Revolución Cubana. Como militar fue Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008), y Primer Secretario del Partido Comunista (1965-2011), cuando renunció al poder y le transfirió todos sus poderes a su hermano Raúl Castro. Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976). Profesionalmente es abogado, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático. Condecorado por la Unión Soviética con la Orden de Lenin y Héroe de la Unión Soviética.


Entrevista con Carlos Prío

El ex-presidente Carlos Prío Socarrás y Castro hicieron varios contactos en 1956 en Estados Unidos, que prácticamente decidieron la guerra.

El 20 de noviembre de 1955 en Estados Unidos, en un acto ante varias decenas de emigrados cubanos simpatizantes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, Fidel Castro y Juan Manuel Márquez (ex consejal ortodoxo y aliado de Castro), habían lanzado el juramento colectivo de “En 1956 la Patria será Libre”. Corría 1956 y se veía que este juramento no se cumpliría.

A pesar de sus febriles gestiones para recaudar dinero entre los emigrantes cubanos, poco era lo reunido. El 3 de mayo de 1956 Juan Manuel Márquez recibió $7.000 de los emigrados cubanos radicados en Bridgeport, Union City y New York. Otros $2.500 debían recaudar en Miami. Tras toda la elocuencia y euforia revolucionaria, los cubanos no se apresuraban a aportar dinero. Así el total recaudado era de sólo $10.000, insuficientes para comprar armar y organizar la expedición a Cuba.

Desesperado por el fracaso, Castro hace una maniobra ideológica, al pedir ayuda a los que había despreciado hasta ese momento. El 10 de mayo de 1956 castro llama por telefono a Prío y le pide una entrevista secreta. La llamada fue repetida el 17 de mayo. Prío era conocido por apoyar activamente la resistencia contra Batista, y ya había financiado y organizado expediciones a Cuba.

Prío estuvo de acuerdo, y Fidel Castro partió desde Ciudad México donde estaba exiliado, a Estados Unidos. Hasta la frontera norteamericana fue acompañado por tres miembros de la dirección de su grupo político (Faustino Pérez, Melba Hernández y Jesús Montané), por su viejo amigo de aventuras en la Universidad de La Habana Rafael del Pino, y su amante Inés Amor. Pueden cruzar la frontera sólo tres, al ser quienes tienen los documentos legales para viajar: Fidel Castro, Rafael del Pino y Faustino Pérez. seguirían el trayecto con Fidel Castro.

La entrevista se produjo el 1 de septiembre de 1956. Castro le pidió dinero a Prío, y éste accedió.

La suma entregada por Prío a Castro también varía según la fuente. Fueron $10.000 según Julieta Martínez, viuda de Carlos Maristany, el antiguo Ministro de Comunicaciones de Carlos Prío encargado de entregar el dinero a Fidel Castro. Entre $20.000 y $50.000 dólares, según el historiador Tad Szulc. $100.000 dólares según el hispanista inglés Hugo Thomas. En cualquier caso, la suma entregada superaba con creces lo recaudado por los emigrados cubanos afiliados al Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

El "pacto revolucionario" Castro-Prío produjo rencillas dentro del Movimiento 26 de Julio. Fidel Castro había prometido públicamente no realizar ningún acuerdo que comprometiera políticamente el futuro de la “nueva” Revolución cubana, con aquello de “hombres nuevos” con las “manos limpias”, que utilizó el discurso revolucionario para convocar a la acción colectiva. El 28 de julio de 1956 se reunió en La Habana la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio para aprobar el pacto y discutir la voltereta ideológica de Fidel Castro. La votación secreta fue de 6 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, mostrando que los revolucionarios cubanos estaban escandalizados con Castro.

El dinero de Prío permitió a Castro comprar el yate Granma, las armas, y organizar la expedición a Cuba, que desembarcaría el 2 de diciembre de 1956 en la isla. De tal forma, Prío jugó un papel decisivo en el desarrollo de la revolución castrista.

Hasta hoy en día se desconocen las condiciones del pacto entre los dos líderes, y no sabrán nunca, dado que Castro por razones obvias prefiere callar, y los demás testigos murieron ya. Prío apareció muerto con un balazo en la cabeza el 5 de abril de 1977 en Miami. Poco después, el 8 de agosto de 1977, Rafael del Pino apareció ahorcado en su celda de la cárcel de La Habana, donde pasó 17 años preso por volverse contra Castro. Faustino Pérez murió el 24 de diciembre de 1992 ejerciendo su cargo de Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en La Habana. Las condiciones se pueden intuir, a través del comportamiento posterior de Carlos Prío y de Fidel Castro. Éste se apoderó rápidamente del poder al triunfar, y siempre ninguneó el papel de sus aliados, incluyendo a Prío.

Prío llegó a Cuba inmediatamente tras el triunfo de la revolucíon del 1 de enero de 1959. El 6 de enero es entrevistado por la revista Bohemia, y el 8 de enero observa la entrada triunfal a La Habana de la Caravana de la Libertad de Fidel Castro y su discurso en Columbia. Luego el 10 de enero declaró que su partido (Auténtico) concurriría a las elecciones, pero "yo no seré su candidato", y apático por ser ignorado y no reconocido, se refugió en su finca La Chata. El 7 de junio de 1959 irrumpe en la finca una partida de hombres armados, encabezados por el policía Mario Murino y el fiscal Mario Fernández, en busca de ciudadanos americanos de quienes se sospechaba andaban involucrados en actividades ilícitas. Prío se siente amenzado, y de nuevo parte al exilio, esta vez definitivamente, siendo sus méritos no reconocidos por el nuevo gobierno.


Frases polémicas

Algunas frases de Fidel Castro con declaraciones que resultaron falsas o promesas que nunca cumplió:

1 de enero de 1959, en Santiago de Cuba: "Habrá libertad para los que hablan a favor nuestro y para los que hablan en contra nuestro y nos critican".

3 de Enero de 1959, Santiago de Cuba: "Yo no estoy interesado en el poder, no lo ambiciono… Restableceremos todos los derechos y libertades, incluyendo la absoluta libertad de prensa".

7 de enero de 1959. La Habana: "Cuando se suprime un derecho se termina por suprimir todos los demás derechos, desoyendo la democracia. Las ideas se defienden con razones, no con armas. Soy un amante de la democracia".

9 de enero de 1959, La Habana: "Nosotros tenemos un país libre. No tenemos censura y el pueblo puede reunirse libremente. Nunca vamos a usar la fuerza y el día que el pueblo no me quiera, me iré".

13 de enero de 1959, La Habana: "Sé que están preocupados de si somos comunistas. Quiero que quede bien claro, no somos comunistas. Yo no soy Comunista ni tampoco el movimiento, pero no tenemos que decir que somos anti-comunistas por agradar al extranjero".

15 de enero de 1959, La Habana: "Armas para que". Luego convirtió a la Isla en un gigantesco cuartel, llegando a tener mas de 500,000 hombres sobre las armas durante las décadas del 70 y el 80.

16 de febrero de 1959: "Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano superior al de Estados Unidos y del de Rusia"

13 de marzo de 1959, La Habana: "Nosotros hemos dicho que convertiremos a Cuba en el país más próspero de América, hemos dicho que el pueblo de Cuba alcanzará el nivel de vida más alto que ningún país del mundo".

17 de abril de 1959, Washington: "Respecto al Comunismo, solo puedo decirles una cosa, no soy comunista, ni los comunistas tienen fuerza para ser factor determinante en mi país". Discurso en la Sociedad Norteamericana de Editores de Periódicos de Washington. El 1 de diciembre de 1961 ya declaraba en su comparecencia en el programa de televisión "La Universidad Popular": "Puedo decir, con satisfacción plena y confidencia, que soy marxista-leninista y lo seré hasta el último día de mi vida".

6 de julio de 1965: "No serán los 10 millones de toneladas de azúcar, sino los casi 4 millones de toneladas de miel porque parejamente se va a desarrollar también la ganadería y utilizaremos la miel como alimentación para el ganado.que nos permitirá ser país exportador de carne de res".

1 de febrero de 1968: "El azúcar es nuestro principal cultivo y quien quiera cualquier variedad de nuestras mejores variedades de azúcar que la venga a buscar a Cuba. Nuestra ganadería se desarrolla y no tenemos dudas de que será en el curso de pocos años una de las mejores ganaderías del mundo, porque nosotros no tenemos competencia de ninguna clase, pero, además, seremos productores importantes de carne para los mercados del mundo, en cantidad y en calidad, y seremos productores importantes de cultivos tropicales, y entre los cítricos nos colocaremos entre los primeros países del mundo, y lo mismo ocurrirá con el café y con el plátano fruta y con la piña (APLAUSOS)".

6 de agosto de 1968, La Habana: "Cuba producirá mas naranja que la Florida. Y si ellos en la Florida han podido desarrollar una gran industria de cítricos en una tierra peor que la nuestra, no hay la menor duda de que nosotros vamos a tener una industria de cítricos superior a la industria de cítricos de la Florida. De eso no hay duda".

18 de junio de 2008: "Cuba, en un breve tiempo se convertirá en un país exportador de petróleo".


"Jamás se ha torturado a nadie en una cárcel revolucionaria".

"En Cuba no hay opositores, solo contrarrevolucionarios pagados por los EE UU".

"Los que hablan de democracia deben empezar por saber en que consiste el respeto a todas las ideas, a todas las creencias, en que consiste la libertad y el derecho de los demás… no perseguimos a nadie… Si perseguimos a un periódico y lo clausuramos, Ah!, cuando se empiece a clausurar un periódico, no se podrá sentir seguro ningún diario, cuando se empiece a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, no se podrá sentir seguro nadie, cuando se empiece a hacer restricciones, no se podrá sentir seguro ningún derecho".


Imágenes

Haciendo la revolución.

En 1959, tras el triunfo de la revolución.

Primeros años tras el triunfo revolucioanrio.

Con el primer cosmonauta del mundo, el soviético Yuri Gagarin, de visita en Cuba, julio de 1961.

Con líderes comunistas.

Visita oficial a Vietnam del norte en septiembre de 1973, cuando el país aún estaba en guerra contra la República de Vietnam (Vietnam del Sur).

Inauguracion junto a Leonid Brezhnev, de la "Escuela Lenin" en La Habana, 1974.

Durante el Maleconazo, la sublevación popular del 5 de agosto de 1994 en La Habana.

Condecorando con la Orden Héroe de la República de Cuba.

En otras ocasiones.

Con Nelson Mandela

Ver también

Enlaces externos