Centro de Estudio de Información de la Defensa (CEID)

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro de Estudio de Información de la Defensa
Información
Acrónimo CEID
Tipo Análisis de temas militares
Fundación 26 de septiembre del 2001.
País Bandera de Cuba.png Cuba
Sede Bandera de Cuba.png La Habana, Cuba
Empleados 10 (sólo la dirección)
Dirección Jesús Bermúdez Cutiño(Presidente, General de División)
Dependiente de Bandera de Cuba.png Gobierno de Cuba
General de División Jesús Bermúdez Cutiño, Presidente del CEID

El Centro de Estudio de Información de la Defensa (CEID) es una organización no gubernamental de Cuba, no lucrativa, fundada el 26 de septiembre del 2001. Su Presidente es el General de División Jesús Bermúdez Cutiño.

Objetivos

Se dedica a la atención sistemática, el estudio, y enfoque multilateral de los problemas globales mundiales vinculados a la Seguridad y Defensa Nacional de Cuba, de forma que permita prever el desarrollo de los acontecimientos en ese ámbito y sugerir a las partes interesadas las líneas de acción para afrontarlos.

Funcionamiento

El CEID fundamenta su trabajo a partir de un pequeсo grupo de investigadores y personal de apoyo, que cumple sus funciones de forma permanente y en instituciones, personalidades y expertos nacionales o extranjeros que actъan, de forma voluntaria, como colaboradores cientнficos del Centro.

El Centro de Estudios concentra sus esfuerzos principales en la investigación, mediante el diseño y ejecución de proyectos propios o en conjunto con otras instituciones nacionales y extranjeras que tengan propósitos afines, o a partir de solicitudes de investigación en el ámbito científico del Centro.

El campo de investigación del CEID se enmarca dentro de las Ciencias Militares en su aspecto estratégico internacional, vinculado directamente a la Defensa Nacional de Cuba. Por esa característica, en el campo de investigación se definen también determinados problemas de las Ciencias Sociales en general, fundamentalmente en los terrenos político, económico y científico técnico.

El Centro realiza intercambios e imparte la docencia de contenido académico en instituciones nacionales, extranjeras e internacionales civiles o militares, vinculadas a la esfera de los temas que son objeto de estudio. Brinda asesorнa especializada, en calidad de expertos, para el tratamiento de los temas que afectan la Seguridad y Defensa Nacional de Cuba a los órganos, organismos estatales y otras instituciones nacionales o internacionales que lo soliciten.

Financiamiento

El CEID acepta y aprovecha las donaciones de instituciones o personalidades nacionales e internacionales en dinero, equipamiento, literatura y documentos de consulta, siempre que ayuden a desarrollar las funciones del Centro de Estudios. Adicionalmente contribuye a su propio sostenimiento con los resultados de las investigaciones, las labores docentes y de consultoría que realiza su personal.

Personal

El personal del Centro está integrado por investigadores y profesionales de reconocido prestigio en el campo de sus respectivos conocimientos. El Centro cuenta con militares en retiro y otros profesionales procedentes de la vida civil, lo cual posibilita alcanzar la capacidad de realizar enfoques multilaterales de los problemas contemporбneos, vinculados a la Seguridad y Defensa de Cuba.

El centro promueve y facilita a sus investigadores la superación profesional constante, mediante cursos de postgrado, maestrías, doctorados y otras modalidades de la educación superior.

Publicaciones

El Centro de Estudios utiliza las publicaciones con el fin de divulgar los resultados de sus investigaciones. Para ello edita una publicación seriada, con frecuencia cuatrimestral, denominada "Seguridad y Defensa", que contiene trabajos profesionales sobre los aspectos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional de Cuba y otras modalidades de productos informativos.

Los investigadores del CEID divulgan los resultados de sus investigaciones en las memorias de los eventos científicos, en los textos de sus conferencias y en las publicaciones de otras instituciones Nacionales o extranjeras, así como en el sitio WEB del Centro en internet.

Colaboración y relaciones internacionales

El CEID organiza los intercambios científicos con aquellas instituciones nacionales y extranjeras cuyo objeto social sea afín al del Centro de Estudios.

La colaboración se establece siempre que los proyectos resulten de mutuo interés, y a partir del principio del respeto mutuo de opiniones.

Las relaciones internacionales del CEID se organizan también con personas individuales que muestren interйs en colaborar en algunas de las esferas de trabajo del Centro.

La colaboración y relaciones internacionales del CEID se llevan a la práctica mediante eventos científicos y académicos, intercambio de información, cursos de postgrado, intercambio de visitas y otras formas apropiadas.

Dirección

Miembros fundadores:

  • Jesús Bermúdez Cutiño.
  • Luis M. Garcнa Cuсarro
  • Horacio J. Soto Placer
  • María J. Mirabal Fernбndez
  • Manuel Hernбndez Coto

Presidencia

  • Dr.C Jesús Bermúdez Cutiño, Presidente
  • Dr. Luis M. García Cuсarro, Vicepresidente
  • María Josefa Mirabal Fernández, Secretaria de la Presidencia

Staff Permanente

Analistas:

  • Dr. Guillermo Rodríguez del Pozo
  • Investigador Juan B. Pujol Sánchez
  • Ms. C Horacio J. Soto Placer
  • Profesor Auxiliar Enrique Martínez Díaz

Relaciones Públicas:

  • Dr. Luis M. García Cuсarro

Editor de la Revista Seguridad y Defensa:

  • Ms. C Horacio Soto Placer

Localización

Calle 40 No.4701, entre 38 y 47, Reparto Kolhy, Playa. CP 11300, Ciudad de La Habana, Cuba. Teléfono: (537) 209-1355 / Fax: (537) 206-0846


Enlaces externos