26 de septiembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Septiembre
← Agosto Octubre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 26 de septiembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

General de División Jesús Bermúdez Cutiño, Presidente del CEID
  • 1953: Envía Fidel Castro carta al Tribunal de Urgencia. Este día se inició la tercera sesión del Juicio del Moncada con Fidel Castro ausente, el capitán alegó en una nota que Fidel se encontraba enfermo. Seguidamente Melba Hernández, una de las dos mujeres participantes del asalto desmintió la afirmación extrayendo la carta de Fidel de su pelo, dirigida al Tribunal de Urgencia donde desmentía sobre su supuesta enfermedad. En dicha carta imponía un número de condiciones para la celebración del juicio y culminaba diciendo: "Un principio justo desde lo hondo de una cueva puede más que un Ejército".
  • 1960: Realiza Fidel Castro su primera intervención ante la ONU. El Primer Ministro cubano Fidel Castro llegó a Nueva York el 18 de septiembre de 1960, acompañado, entre otros, por los comandantes Juan Almeida Bosque y Pedro Miret. El 26 de ese mes, durante el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Fidel realizó su primera gran intervención en un foro internacional, para denunciar la política agresiva del imperialismo norteamericano hacia Cuba. Su discurso tuvo una amplia repercusión, pues aludía directamente a los millones y millones de personas sometidas a las diversas formas de explotación y fijaba ante todas las naciones, la posición de Cuba respecto a estos males.
"Ahora nuestros armamentos son más complejos, nuestras unidades son mayores, y por eso tenemos que aprender a mandar unidades cada vez mayores, a mandar a cientos de hombres, y a veces a miles de hombres. Y por eso tenemos que aprender a utilizar la artillería, a utilizar la aviación, a utilizar los tanques, a combinar el uso de las armas de infantería con las armas de apoyo. Por eso tenemos que estudiar, porque el manejo de esas armas es más complejo, el empleo de esas armas exige más preparación y exige la articulación perfecta entre todas esas armas y la infantería."
  • 1980: Crimen de Barbados: En Venezuela, el tribunal militar de primera instancia absolvió a los cuatro sospechosos (Orlando Bosch, Luis Posada Carriles, Hernán Ricardo y Freddy Lugo) de la voladura del avión cubano DC-8-43 CU-T1201 el 6 de octubre de 1976. la desición se tomó en vista del dictamen de los peritos Eric Newton (inglés) y Carlos Fabbri (venezolano), de que la voladura sobrevino por una explosión en el compartimiento trasero de carga, por debajo del asiento 27 y del lado izquierdo del fuselaje. Puesto que los presuntos autores materiales (Ricardo y Lugo) llevaban tan solo equipaje de mano y no tuvieron acceso alguno al compartimiento de carga, los supuestos autores intelectuales (Bosch y Posada) también fueron absueltos.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también