Jesús Bermúdez Cutiño

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jesús Bermúdez Cutiño
Jesus-Bermudez-Cutino-2.png
General de División Jesús Bermúdez Cutiño
Apodo Pipo
Nacimiento 15 de octubre de 1935
Bandera de Cuba.png Viramas, Las Tunas, Cuba
Lealtad Bandera de Cuba.png Baracoa, Cuba
Nacionalidad Bandera de Cuba.png Baracoa, Cuba
Residencia Bandera de Cuba.png Baracoa, Cuba
Profesión militar
Servicio 1959-2000
Rango General de División
Rama FAR, MININT
Unidades *Jefe de Batallón en Isla de Pinos,
*Jefe de Operaciones de la División 50,
*Jefe de Estado Mayor de la división motorizada de Santiago de Cuba,
*Jefe de División de Holguín,
*Jefe de la División en La Habana
Mandos * Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM),
* Dirección de Inteligencia (DI)
Condecorado Ordenes: Antonio Maceo, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara, Por el Servicio a la Patria, y otras (48 en total)
Cónyuge Edith Márquez Gómez
Hijos Celia Mariana, América Lidia, Jesús Camilo

Jesús Bermúdez Cutiño. General de División. Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y de la Dirección de Inteligencia (DI) del MININT. Actualmente es Presidente del Centro de Estudio de Información de la Defensa (CEID). Es uno de los Generales cubanos más capaces, mejor considerados y galardonados por Raúl Castro.

Infancia

Nació el 15 de octubre de 1935 en la colonia Virama, perteneciente a Emiliano Álvarez, cerca del Ingenio Jobabo, que fue fundado el 12 de febrero de 1912 (actual provincia de Las Tunas). Hijo de Cecilio Bermúdez Remón y de Francisca Cutiño Zamora, que en total tuvieron siete hijos. Ellos eran en orden de nacimiento: Licinia Hernández Bermúdez (hermana mayor), Benito Bermúdez Varga, y los Bermúdez Cutiño: Beneranda, Jesús, Clara, Rigoberto y Rafael.

La familia era muy humilde, y a los 4 años se trasladan a otra colonia, de Macagua. A la edad de ocho años comienza a trabajar ayudando al padre en el campo, a quien quería mucho. Al mismo tiempo comienza los estudios en la escuela pública local, hasta el 6to grado, nivel alcanzado en dos cursos. No siguió estudiando por ser la escuela local de de hasta 6 grados, estar la siguiente escuela muy lejos cerca de Las Tunas, y tener que seguir ayudando al padre y la familia.

Carrera militar

Al triunfo de la Revolución cubana, Jesús se incorpora a la caravana encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, que iba a La Habana. Es acuartelado primero en el Campamento de Columbia, luego en la fortaleza de la Cabaña, donde ocupó el cargo de ayudante de un batallón de guerra aerotransportada.

En junio de 1959 en enviado a Yaguajay (hoy provincia de Sancti Spíritus) integrando la Fuerza Táctica del Centro. Allí participó en la lucha contra los alzados del Escambray. En este 1959 logra finalizar los estudios de bachiller, cuyo examen venció con 92 puntos, lo que luego le permitiría en años posteriores obtener la licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana.

A fines de diciembre de 1959 en enviado a la Isla de Pinos. Allí era ayudante en un batallón formado por miembros del Ejército Rebelde, en su mayoría oficiales (capitanes, tenientes, sargentos etc.), aunque se pasó un año entero sembrando eucalipto. Luego este batallón se convirtió en una poderosa unidad de combate, y nombran a Bermúdez jefe del batallón.

Posteriormente lo promueven a jefe de operaciones en Cuba. De este puesto es enviado a Matanzas, a la Escuela de Jefes de Unidades Mayores. Al terminarla es designado jefe del Sector A, que incluía la capital de la Isla de la Juventud (Nueva Gerona) y la zona del Presidio Modelo. En este puesto pasó la Crisis de los misiles. Tras la crisis fue enviado al primer curso de la nueva Primera Escuela Superior de Guerra.

Terminada esta escuela, en 1964 fue enviado como Jefe de Operaciones de la División 50 en los mangos de Baraguá. En 1967 fue promovido a Jefe de Estado Mayor de la división motorizada en Santiago de Cuba. En 1968 pasa a ser Jefe de la División de Holguín, y fue reconocido con el envío al Curso Académico Superior, un curso para los jefes principales de las FAR. En 1969 termina este curso, y es nombrado segundo jefe de una gran división que se creaba al este de La Habana, para defender la capital.

En enero de 1972 fue promovido a segundo Jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM) en el Estado Mayor General, del MINFAR. Ocupó este cargo por siete años, y luego fue promovido a Jefe del CIM.

En este cargo fue nombrado Miembro de la Comisión Conjunta para la Situación de África Austral, creada tras la victoria de Cuito Cuanavale en la Guerra de Angola, para negociar la paz. En ella participaban también representantes de Angola, Cuba, Sudáfrica y los Estados Unidos como mediadores. Formando parte de esta comisión viajó a varios países, hasta que en diciembre de 1988 fue firmada la paz, que permitió la retirada de las tropas cubanas de Angola, la independencia de Namibia y herida de muerte del Aparthey en Sudáfrica.

Cumplió dos misiones combativas, una en Angola, otra en Etiopía, por lo que fue condecorado con ambas medallas de Primera Clase. También cumplió misiones en varios países de África y Medio Oriente.

Edificio sede de la DI en La Habana

En 1989 se produjo el escándalo del juicio y fusilamiento del General de División Arnaldo Ochoa, y la consecuente purga de la cúpula del MININT. En mayo de 1989 el general Luis Barreiro Caramés, jefe de la Dirección General de Inteligencia (DGI) del MININT fue destituído, y es sustituído por Bermúdez, con el cargo de Vice Ministro del MININT.

Bermúdez despidió a muchos de sus altos operativos. "Dejaron en la calle a operativos con décadas de experiencia, y los reemplazaron con soldados que no tenían sutileza ninguna", le dijo al Miami Herald en 1995 uno de los coroneles purgados del Ministerio del Interior. Bermúdez tuvo que llamar de nuevo a algunos de los antiguos agentes de la DGI, después de una serie de errores en años recientes, entre ellas el encuentro de un espía en Nueva York con un agente suyo de Miami, filmado por el Canal 23 en 1992.

En 1994 Bermúdez es sustituído en este cargo por el General de Brigada Eduardo Delgado Rodríguez, y regresa al cargo de jefe de La Dirección de Inteligencia Militar.

Ocupa este cargo hasta junio del año 2000, cuando se le asigna la misión de organizar el Centro de Estudio de Información de la Defensa (CEID). Esta organización fue fundada el 26 de septiembre del 2001, y Bermúdez fue designado su presidente.

Condecoraciones

Recibió en su carrera 48 condecoraciones, las principales son las siguientes:

  • 4 Ordenes: Antonio Maceo, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara, Por el Servicio a la Patria.
  • Medallas: De La liberación del Ejército Rebelde, de la Lucha Clandestina, Columna 1 José Martí, Dos de Primera Clase, por misiones Internacionalistas, Al Valor RPA, Al Valor Etiopía, Al Valor RDA, Cuito Cuanavales, Ignacio Agramonte primera Clase , varias de fraternidad combativas de diferentes países.
  • Varias condecoraciones del MINFAR, el MININT, organizaciones de masas, y de otros países.

Familia

Durante su estancia en la Isla de Pinos, contrajo matrimonio el 22 de mayo de 1960 con Edith Márquez Gómez. De esta unión nacen tres hijos, dos de ellos nacidos en la Isla: Celia Mariana (que nació el 17 de abril de 1961, exactamente el mismo día que comienza el Desembarco de Bahía de Cochinos y América Lidia (nació el 6 de agosto de 1962). El tercero, Jesús Camilo, nació el 4 de septiembre de 1965 en Holguín.

En los nombres de sus hijos refleja su pasión revolucionaria: Celia Mariana (por Celia Sánchez y Mariana Grajales), América Lidia (por la revolucionaria Lidia Doce, asesinada por la tiranía de Batista y amiga de Bermúdez), Jesús por su padre y Camilo por Cienfuegos.

Ver también

Enlaces externos