Eduardo Pérez (Eddie Bayo)

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Pérez

Eduardo Pérez (n. Cuba - ), alias "Eddie Bayo", cubano-americano, agente de la CIA. Participa en la lucha contra Batista y alcanza el grado de Capitán del Ejército Rebelde.

Tras la revolución en 1959 se exilia en Estados Unidos, donde se une al grupo Alpha 66. También se une a Tony Cuesta y su grupo "Commando Liberty". En uno de estos raíds hunden al barco mercante soviético Baku.

Eugenio Martinez, John Martino, Eddie Bayo y Virgilio González

A fines de 1962 Eddie Bayo le cuenta a sus amigos del exilio una dudosa historia. Bayo dice que sabe de dos oficiales soviéticos que querían desertar desde Cuba. Estos oficiales supuestamente formaban parte de las tropas del Ejército soviético estacionadas en Cuba durante la Crisis de los misiles, y tenían información sobre los objetivos nucleares en la isla.

Para rescatarlos, el 8 de junio de 1963 la CIA realiza la "Operación Tilt" (o según otros, "Operación Cruz Roja"). Sale un grupo de agentes de la CIA (Virgilio González, Eugenio Rolando Martínez, Eddie Bayo, John Martino, William Pawley, Rip Robertson y el periodista Richard Billings) en el buque madre Flying Tiger II hacia Cuba. A 15 km de la costa pasan a una lancha inflable hasta la costa.

Bayo desembarca por Baracoa junto a otros 9 hombres, y más nunca se supo de ellos. El resto regresa, sospechando que todo ha sido un montaje de Bayo y que podía ser una operación de la Seguridad cubana.

En el exilio cubano hubo rumores de que Bayo fue capturado y fusilado, pero nunca hubo evidencias al respecto, y Cuba nunca informó de ningún suceso parecido. El investigador Larry Hancock afirma en su libro Someone Would Have Talked, que también habían rumores sobre la supuesta aparición de Bayo en Florida meses después de la Operación Tilt.

Ver también

Enlaces externos