8 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 8 de junio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1762: Toma de La Habana por los ingleses: Captura de Guanabacoa, Cuba.
  • 1863: Se gradúa el intelectual y patriota cubano Ignacio Agramonte de derecho civil en La Universidad de La Habana.
  • 1878: Sale Vicente García en un vapor desde Baracoa, ve tierras cubanas por última vez.
  • 1896: Guerra del 95: Máximo Gómez se apresta a atacar una columna española. A las seis de la mañana Máximo Gómez levanta el campamento de Providencia y lo traslada a la Auretánea. En este nuevo sitio recibe la noticia de que al frente de una columna salió de Camagüey el general español Adolfo Jiménez Castellanos. Sabe además que dicha columna la integran aproximadamente unos dos mil hombres de las tres armas y que ya se encuentra en Vista Hermosa, a cinco leguas del campamento insurrecto. El General en Jefe ha logrado reunir 300 hombres, que unidos a 100 que lo han acompañado desde Occidente hacen un total de 400, suficientes, piensa y decide, para dar un buen recibimiento al general español.
  • 1904: El Senado cubano ratifica el Tratado Hay-Quesada. El documento reconocía la soberanía de Cuba sobre la otrora Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud). Hasta ese momento la isla quedaba bajo la soberanía de Estados Unidos desde febrero de 1901, cuando apareció la famosa Enmienda Platt, que en su artículo VI expresa: «Que la Isla de Pinos será omitida de los límites de Cuba propuestos por la Constitución, dejándose para un futuro arreglo por Tratado la propiedad de la misma». Gonzalo de Quesada y Aróstegui, primer embajador de Cuba en Estados Unidos, fue quien inició las gestiones diplomáticas para que Isla de Pinos continuara siendo cubana. El 2 de julio de 1903 logró que se firmara el primer Tratado, en el que se reconocía la condición cubana de la ínsula, aprobado por el Senado cubano el 16 de julio. Pero el Senado de Estados Unidos no lo hizo, y caducó al transcurrir el tiempo establecido de siete meses para la ratificación. Poco después, Gonzalo de Quesada recibió instrucciones de comenzar las negociaciones nuevamente para suscribir otro tratado sobre la soberanía de la ínsula, el cual fue rubricado el 2 de marzo de 1904. Por parte de Estados Unidos lo firmó el secretario de Estado norteamericano, John Hay, y por la parte cubana el mismo Quesada. Este documento pasó a la historia con el nombre de Tratado Hay-Quesada, y fue reconocido por el Senado cubano el 8 de junio de 1904. Desde entonces hasta 1925 ambos países lucharon por la soberanía de la isla. En 1922 el presidente Alfredo Zayas dio instrucciones precisas a su embajador en los EE.UU. Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, y a Gonzalo de Quesada, para que reiniciara las gestiones para la ratificación del Tratado de 1904, ratificado por fin el 13 de marzo de 1925.
  • 1929: Tocan Aniceto Díaz y su orquesta el primer danzonete en el Casino Español de Matanzas.
  • 1952: Se celebra en el Estadio La Tropical el primer juegos de fútbol femenino en Cuba, un tope preparación entre Deportivo Cuba y Habana que cerró con un epate a un gol, los entrenamientos fueron dirigidos por la Gloria del deporte cubano, Mario Cubas Valdés (Mayorkas).
  • 1958: Guerra de Liberación Nacional: Camilo Cienfuegos organiza Bayamo, Holguín y Las Tunas. La trayectoria de Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia, está matizada con mil hazañas que lo hicieron legendario. Camilo tenía una prosa fácil, recurrente y no exenta de humorismo. En esta fecha, en un nuevo informe a Fidel Castro, le expresa:
    "Ya tengo organizados los pueblos de Bayamo, Holguín y Victoria de las Tunas. (…) Ya estamos trabajando haciendo escuelas, en los próximos días comenzará a funcionar la primera. Esto será costeado por los señores acaudalados de estas zonas".
  • 1960: Pronuncia Fidel Castro por primera vez “VENCEREMOS”, después de la consigna “PATRIA O MUERTE”.
  • 1961: Anuncia Fidel Castro en la clausura de la reunión del ejecutivo de la Unión Internacional de Estudiantes, que Cuba becará 1.000 estudiantes latinoamericanos.
  • 1963: Introduce el trovador norteamericano Peter Seger "La Guantanamera" en Estados Unidos. La canción Guajira Guantanamera del cubano Joseito Fernández, fue interpretada por Seeger en un concierto que ofreció en el Carnegie Hall de Nueva York.
  • 2001: Declaran culpables ante un tribunal de Miami a "Los Cinco" agentes de inteligencia cubanos. El 8 de junio del 2001, cinco cubanos que realizaban labores de inteligencia en territorio de Estados Unidos, fueron declarados culpables ante un tribunal de Miami. Ellos son: René González Sehwerert, instructor de vuelo y especialista en técnicas de aviación; Ramón Labañino Salazar, licenciado en Economía, graduado con diploma de oro en la Universidad de La Habana; Fernando González Llort, licenciado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García"; Antonio Guerrero Rodríguez, ingeniero civil en construcción de aeródromos y Gerardo Hernández Nordelo, también licenciado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García".

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1909: Felino Rodríguez Delgado, en Chambas, Provincia de Ciego de Ávila, líder campesino.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1885: Luis Victoriano Betancourt, periodista y patriota cubano, fundador de la revista satírica "Rigoletto" y expedicionario del Galvanic.
  • 1993: Severo Sarduy, escritor cubano (n. 1937).

Ver también