María Yolanda Ferrer Gómez

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Yolanda Ferrer Gómez
Maria Yolanda Ferrer.jpg
María Yolanda Ferrer Gómez, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas en 2007-2012
Nacimiento Bandera de Cuba.png Cuba
Lealtad Bandera de Cuba.png Cubana
Nacionalidad Bandera de Cuba.png Cubana
Residencia Bandera de Cuba.png Cuba
Ocupación Político
Cargos Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas

María Yolanda Ferrer Gómez fue la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en 1960-2007, y su máximo dirigente en 2007-2012.

En 1962 ingresó en la UJC y en 1963 resultó electa secretaria general de esta organización política en el Instituto de la Víbora.

Ingresó al Partido Comunista de Cuba, y en 1975 asistió como delegada al I Congreso del Partido. En el II Congreso participó como invitada y resultó electa miembro del Comité Central del PCC. En el III Congreso (1986) fue elegida miembro suplente del Buró Político, cargo que ocupó hasta el IV Congreso (1991). En los Congresos IV y V asistió como simple delegada, y en ellos fue ratificada como miembro del Comité Central.

Desde 1986 es Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Pinar del Río. En febrero de 2013 durante las elecciones de turno a la Asamblea Nacional, fue reelegida como diputado por el Distrito 3 de Pinar del Río.

Es Licenciada en Ciencias Políticas. Forma parte del Comité de Expertas de la Organización de Naciones Unidas, que vela por el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

En 2009 fue elegida miembro del Consejo de Estado de Cuba.


Trabajo en la FMC

Escudo de la FMC

El 23 de agosto de 1960 fue fundada la FMC, con el objetivo de incorporar a la mujer cubana a la sociedad socialista por medio de programas políticos y sociales. La FMC es la única organización femenina autorizada por el gobierno de Cuba y su carácter es oficialista.

Yolanda Ferrer trabajó en la organización desde el inicio, y en el mismo año 1960 comenzó a trabajar en la Dirección Nacional de la FMC, ocupando diversas responsabilidades. En 1973 integró el Secretariado Nacional como secretaria ideológica, y en 1990 fue elegida Secretaria General, segundo cargo en importancia tras el de la Presidenta.

El puesto de Presidenta de la FMC fue ocupado por 47 años por Vilma Espín Guillois, la esposa de Raúl Castro, desde la fundación de la FMC en 1960, hasta su muerte el 19 de junio de 2007. En su honor, el Congreso de la FMC decidió dejar el puesto de "Presidente" vacante, y designar como líder de la FMC a la entonces Secretaria General de la organización, María Yolanda Ferrer Gómez.

En octubre de 2012 en un pleno del Comité Nacional de la FMC, Ferrer Gómez fue destituída de este cargo, siendo sustituída en la dirección de la FMC por Teresa Amarelle Boué, la actual Secretaria General de la organización. Durante el Pleno, presidido por el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, la FMC reconoció la dedicación y ejemplaridad de Ferrer, quien "pasará a cumplir otras funciones".


Enlaces externos