19 de junio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junio
← Mayo Julio →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 19 de junio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1714: Es fundado el primer hospital antileproso en Cuba (quinto en América), Real Casa de San Lázaro.
  • 1896: Guerra del 95: Combate de Lomas de Tapia, Pinar del Río. Antonio Maceo fue a La Vigía a visitar a su médico y amigo, el coronel Hugo Roberts, herido en el undécimo combate de Tapia. Dos columnas españolas avanzaron, una por San Claudio y la otra por Bramales. El general José Miró Argenter tenía el mando interino de las fuerzas, que con los tiradores de Quintín Banderas y del coronel Sotomayor, no rebasaban los 20 hombres. Sotomayor se situó en el camino de Manuelita para reforzar la vanguardia de Banderas, y Miró ocupó el camino de Lechuza en un intento infructuoso por detenerlos. Al converger las dos columnas en Manuelita, se posesionaron del Valle de Tapia, desalojaron a los cubanos de los cerros próximos y penetraron hasta el fondo de las Animas. Un torrencial aguacero puso fin al combate. Al regresar Maceo por la noche, atacó las guardias avanzadas de los españoles y comenzó los preparativos para reanudar las hostilidades al amanecer.
  • 1898 Guerra del 95: Se reúne con el almirante Sampson y el general Shaffer con el general Calixto García, allí se acepta el plan estratégico de la campaña.
  • 1968: Secuestrado un avión venezolano a Cuba. Un McDonnell Douglas DC-9-30 (matrícula YV-C-ABM) propiedad de Avensa (Aerovías Venezolanas S.A.) en ruta República Dominicana-Maiquetía, fue obligado por un secuestrador con una granada a viajar a Cuba.
  • 1985: Ingresa Cuba al Parlamento Latinoamericano.
  • 2008: La Unión Europea suspende sanciones diplomáticas contra Cuba, por unanimidad, y acuerda abrir un diálogo. Las sanciones habían sido impuestas el 5 de junio de 2003 por las represiones en Cuba, y suspendidas temporalmente el 31 de enero de 2005.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1846: Antonio Zambrana y Vázquez. Antonio Zambrana tenía 21 años cuando al estallar la Guerra de los Diez Años se trasladó a Nassau y regresó en la expedición del Galvanic. Graduado como Licenciado en Derecho Canónico y Derecho Mercantil y Penal, fue delegado a la Asamblea de Representantes del Cerro y redactó con Ignacio Agramonte el texto de la Constitución de Guáimaro. En Nueva York dirigió los periódicos La Revolución y La Independencia. Después de Zanjón tuvo una vida intensa en Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos y México. De regreso a Cuba ingresó en el Partido Autonomista y fundó y dirigió el periódico El Cubano. Colaboró hasta su muerte con numerosos e importantes rotativos y dejó trabajos de carácter jurídico y de crítica filosófica.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1907: Leonor Pérez Cabrera, en La Habana, mujer cubana, madre de José Martí. Nació en Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España el 17 de diciembre de 1828.

Ver también