Vilma Espín Guillois

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vilma Espín Guillois
Vilma Espin-1.jpg
Vilma Espín Guillois (1930-2007)
Apodo Alicia, Mónica, Déborah, Mariela (seudónimos clandestinos)
Nacimiento 7 de abril de 1930
Bandera de Cuba.png Santiago de Cuba, Cuba
Defunción 18 de junio de 2007
Bandera de Cuba.png La Habana, Cuba
Lealtad Bandera de Cuba.png Cubana
Nacionalidad Bandera de Cuba.png Cubana
Residencia Bandera de Cuba.png Cuba
Educación Superior
Alma máter * Universidad de Oriente
* Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
Profesión Ingeniero químico
Ocupación Revolucionaria
Cargos Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas
Premios Heroe de la Republica de Cuba.jpg Heroína de la República de Cuba,
Orden "Mariana Grajales"
Orden "Ana Betancourt"
Medalla de la Lucha Clandestina
Medalla de la Guerra de Liberación, etc.
Cónyuge Raúl Castro (1959)
Hijos Deborah, Mariela, Nilsa, Alejandro
Padres José Espín y Margarita Guillois

Vilma Espín Guillois (Santiago de Cuba, 7 de abril de 1930 - La Habana, 18 de junio de 2007), fue la cubana más influyende la Isla, siendo una de las líderes de la Revolución Cubana, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) por 47 años y la esposa de Raúl Castro.

Juventud

Vilma Espín nació el 7 de abril de 1930 en la ciudad de Santiago de Cuba (Cuba) en el seno de una familia acomodada. La familia Espín-Guillois formaba parte de la alta burguesía de Santiago de Cuba. José Espín, un alto ejecutivo y accionista de la firma Bacardí, y su esposa de ascendencia francesa, Margarita Guillois, cuya familia provenía de los franceses que huyeron de la revolución en Haití en el siglo XIX. En su árbol genealógico estaba el yerno de Carlos Marx y fundador del Partido Comunista Francés, el santiaguero Paul Lafargue, primo de su abuela materna.

La pareja tuvo cinco hijos: Vilma, Nilsa, Iván, José (más conocido como Pilín) y Sonia.

Estudiaron en las mejores escuelas de la provincia y del extranjero.

El 14 de julio de 1954 se graduó como Ingeniera Química Industrial en la Universidad de Oriente, siendo la segunda mujer cubana en obtener tal título en esta universidad.

Luego viajó a Boston, Estados Unidos, para recibir un postgrado en la misma rama en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Allí también se graduó como arquitecto en 1959 su hermano Iván.


Actividades revolucionarias

En la Universidad de Oriente ingresa en la Federación Estudiantil Universitaria. Participó activamente en las manifestaciones en contra del gobierno de Fulgencio Batista, tras su Golpe de Estado en Cuba del 10 de marzo de 1952 contra el presidente Carlos Prío Socarrás.

Su hermana Nilsa era extremista de izquierda y participaba en acciones temerarias contra la policía.

Tras el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, la casa de Vilma Espín fue uno de los refugios de los asaltantes que escaparon a la persecución que se llevó a cabo al finalizar el asalto a dichas instalaciones militares. En un acto temerario, Vilma acudió al día siguiente 27 junto a Asela de los Santos al Cuartel (tras cuyos muros ya se estaba torturando y asesinando a los prisioneros del ataque) para pedir ver a los héroes. Llegaron hasta las postas. Los guardias las creyeron familiares de los militares y las dejaron pasar, pero no pudieron ver los cadáveres. Acabaron por preguntarles qué buscaban, y Vilma les respondió que estaban allí para conocer la verdad y apreciar qué cara tenían los jóvenes valientes. Por poco fueron arrestadas.

Poco después el líder revolucionario Frank País funda la Acción Revolucionaria Oriental (ARO), para preparar otro alzamiento. Las hermanas Espín lo conocen en La Habana y se unen a su organización, siendo sus estrechas colaboradoras.

En 1955 Fidel Castro y sus compañeros son amnistiados por Fulgencio Batista y salen de la cárcel. Frank País entonces se une a su Movimiento 26 de Julio, y le pide a Vilma que haga lo mismo, a lo cual ella accede.

En 1956 Vilma fue a México para entrevistarse con el líder del "26 de Julio" Fidel Castro y recibir orientaciones para la preparación del alzamiento rebelde contra del gobierno de Batista.

Fue en este viaje en que Vilma conoció a Raúl Castro, con quien se casaría después del triunfo de la Revolución.

El 30 de noviembre de 1956 Vilma participa bajo el mando de Frank País en el alzamiento armado de Santiago de Cuba, alzamiento que debía apoyar el desembarco de los expedicionarios del Granma. El cuartel general del movimiento revolucionario de Santiago quedó ubicado en su vivienda.

Una vez comenzadas las actividades guerrilleras en Sierra Maestra, en 1956, Vilma apoyó a los combatientes desde el llano. Después de la reunión convocada por Fidel en la Sierra en Febrero de 1957, es nombrada miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio.

Frank País nombra a Vilma Coordinadora Provincial de Oriente del Movimiento 26 de Julio, labor que realiza hasta junio de 1958.

Días después de este nombramiento, Frank País cae asesinado por la policía el 30 de julio de 1957 en Santiago de Cuba. El hermano de Frank acusó a Vilma Espin de su muerte, por haberlo denunciado a la policía batistiana.

Tras estos sucesos Vilma amplía sus actividades de Coordinadora Provincial, y comienza a correr peligro. En junio de 1958 se decide que deje el trabajo de Coordinadora y suba a las montañas a las guerillas del Ejército Rebelde. Se une al Segundo Frente Oriental "Frank País" comandado por su compañero Raúl Castro.

El 22 de junio de 1958 Raúl Castro ordena con la Orden Militar N°30 el inicio de la "Operación Antiaérea", la detención de 50 ciudadanos norteamericanos que se encontraban en la zona que controlaba. Esta medida debía obligar al gobierno de Fulgencio Batista abstenerse de bombardear con la Fuerza Aérea la zona rebelde. Batista accede, y el 18 de julio de 1958 todos los rehenes fueron liberados sanos y salvos. Durante esta operación, Vilma Espín era quien ejercía de intérprete del inglés entre los americanos y los rebeldes.


Vilma Espín en las guerrillas rebeldes.

Boda con Raúl Castro

Tras el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, Vilma Espín y Raúl Castro decidieron casarse inmediatamente.

La ceremonia fue planeada para el 26 de enero a las 4 de la tarde en los salones campestres de Rancho Club de Santiago de Cuba. Pero Raúl estaba muy ocupado, comandando las fuerzas rebeldes de Oriente y con su nuevo cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas. le dijo a Vilma:

Mira cómo estoy de trabajo... Para eso de la boda, habla con Juan.

Se refería a Juan Escalona Reguera, doctor y auditor del Ejército Rebelde, que actuará como notario público en la singular ceremonia. Hoy Reguera es General de División, y en 1989 fue el fiscal que acusó y pidió la pena de muerte para el General de División Arnaldo Ochoa Sánchez.

Se trataba de una unión laica, un casamiento como todos los que se hacen al amparo del Código Civil. Con la diferencia de que quien casa no es un notario público, sino un auditor del Ejército Rebelde. En la Sierra el Segundo Frente Oriental de Raúl Castro funcionaba bajo un código insurrecto. Tenían registros civiles para las inscripciones, al cuidado de un Departamento de Justicia. En la Sierra se celebraron muchos matrimonios rebeldes. Por ello todos los actos legales que allí tuvieron efecto, bajo supervisión militar, tendrían que ser convalidados por el Gobierno.


Trabajo en el gobierno

Escudo de la FMC

En 1959 Vilma fue designada directora general de la nueva cadena nacional de radio Radio Rebelde, basada en la fusión de la cadena nacional CNC Reloj de Cuba, con la modesta emisora de Radio Rebelde de los revolucionarios de la Sierra Maestra.

Luego Vilma fue la encargada de reorganizar las diferentes organizaciones femeninas. De dicha reorganización nació la Federación de Mujeres Cubanas el 23 de agosto de 1960, organización de la que fue Presidenta durante 47 años hasta su muerte en el 2007.

En 1965 se funda el Partido Comunista de Cuba, y Vilma es nombrada miembro de su Comité Central, condición que se mantuvo hasta su muerte, siendo ratificada en todos sus congresos. En el II Congreso de 1980 fue nombrada miembro suplente del Buró Político y en el siguiente III fue miembro efectivo. Se mantuvo como miembro del Buro Político del Partido Comunista de Cuba hasta 1991.

Desde 1976, al constituírse la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue elegida Diputada y miembro del Consejo de Estado, ratificada en todos los procesos electorales efectuados posteriormente.

Presidió varias comisiones de la Asamblea Nacional como la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social, y la Comisión Permanente de Atención a la Juventud, la Niñez, y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Recibió múltiples condecoraciones, títulos y órdenes nacionales e internacionales, entre las que se destaca el título honorífico de Heroína de la República de Cuba, la Orden "Mariana Grajales", Orden "Ana Betancourt", Medalla de la Lucha Clandestina, Medalla de la Guerra de Liberación, además de otras condecoraciones, medallas y distinciones, tanto nacionales como internacionales, como el Premio Lenin de la Paz.

Espín encabezó la delegación cubana al Primer Congreso Latinoamericano sobre Mujer y Niños que se realizó en Chile en 1959. También encabezó las delegaciones cubanas a las Conferencias de la Mujer realizadas en México, Copenhague, Nairobi y Pekín.

Se casó con Raúl Castro, entonces vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba y Jefe de las Fuerzas Armadas, hoy Presidente de Cuba, así como hermano de Fidel Castro.

Una de sus hijas, Mariela Castro, dirige el Centro Nacional para la Educación Sexual.

Muerte

Falleció de cáncer el 18 de junio de 2007. El gobierno cubano decretó un día de duelo nacional el martes 19 de junio. Dirigentes del gobierno y el Partido Comunista le rindieron tributo en varios actos, entre ellos una velada en el Teatro Karl Marx de La Habana. Fue cremada, y sus restos descansan en el Mausoleo del II Frente Frank País.

En su honor, el Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas decidió dejar su puesto de "Presidente" vacante, y la sustituyó quien era la Secretaria General de la organización, María Yolanda Ferrer Gómez.


Familia

Vilma y Raul Castro y sus hijos

Su hermana Nilsa fue protagonista de un oscuro suceso. Nilsa era extremista de izquierdas y cercana al maoísmo, se casó con Rafael Rivero, capitán del Ejército Rebelde de ideología similar. Rivero ejercía funciones de dirigente del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Pinar del Río. Según rumores, ambos habían hecho una especie de pacto suicida por si caían en desgracia.

En 1965, con el empeoramiento de las relaciones entre Cuba y China, ambos cayeron en esa situación. Rivero tiene graves problemas y se suicida. Al enterarse de la noticia, Nilsa entra al despacho de Raúl Castro y se suicida allí mismo.

Según Dariel Alarcón Ramírez, alias Benigno, sobreviviente de la guerrilla del Che en Bolivia y activo militante revolucionario de aquella época, hoy exiliado en París, el hecho ocurrió en el despacho de Raúl. Pero no en el edificio del MINFAR, sino en su despacho privado de su casa; un edificio de cinco pisos ubicado en la calle 26 y Calzada, frente al Cementerio Chino, a un costado del Cementerio de Colón.

Allí vivía Raúl con su familia. Uno de los pisos estaba dedicado a sus oficinas privadas y áreas de esparcimiento, con sala de música y cine. Según los escoltas, al enterarse del suicidio de su esposo, Nilsa entra airada al despacho de Raúl, y sostienen una acalorada discusión que va subiendo de tono, hasta que se oyen varios disparos. Nilsa había tomado una pistola Stechkin (según otra versión, una Browning) y uno de los disparos se lo dan en la cabeza, muriendo en el acto.

De los otros hermanos de Vilma Espín, José vive en París y Sonia en Madrid. Iván, quien falleció recientemente, ocupó el cargo de director de la Oficina Nacional de Diseños Industriales en La Habana, hasta que se fue a vivir a Ecuador en noviembre de 1990, junto con su esposa Olga Astorgurza y sus tres hijos.


Enlaces externos