Pedro José Guiteras Font

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro José Guiteras Font
Pedro-Jose-Guiteras-Font.JPG
Pedro José Guiteras Font
Nacimiento 17 de marzo de 1814
Bandera de Cuba.png Matanzas, Cuba
Defunción 3 de febrero de 1890
Flag of United States.png Charleston, Estados Unidos
Lealtad Bandera de Cuba.png Cubana
Nacionalidad Bandera de Cuba.png Cubana
Residencia Bandera de Cuba.png Cuba
Flag of United States.png Estados Unidos
Alma máter Bandera de Espana.png Universidad de Sevilla, España
Cónyuge Rosa Gener y Puñales

Pedro José Guiteras Font (Matanzas, 17 de marzo de 1814 - Charleston, Estados Unidos, 3 de febrero de 1890), fue un notable historiador y ensayista cubano, mostró el ideario cubano bien temprano, antes de las luchas independentistas, y resultó acusado de conspirador por las autoridades coloniales españolas, sin ninguna prueba. Criollo de prestigio de ascendencia española, integra una trilogía ilustre de patricios con sus hermanos, los educadores Antonio (1819-1901) y Eusebio (1823-1893), que contribuyeron a formar la cultura y el sentido patriótico de los cubanos

Biografía

Guiteras Font nace en Matanzas el 17 de marzo de 1814. Inició sus estudios en la afamada escuela de Don Ambrosio González, la mejor de Matanzas en esa época. A los 11 años obtiene un premio por su aprovechamiento escolar.

Luego se muda a La Habana, donde termina el bachillerato. Posteriormente viaja a Sevilla, para matricular en la Universidad de esa ciudad. Allí en España entabla a amistad con José Antonio Saco, el patriota cubano desterrado en 1834, en la época en que Cuba fue privada de su representante a las Cortes españolas.

Por estos contactos con Saco y sus simpatías patrióticas, al regresar en 1837 el Capitán General de Cuba, general Miguel Tacón le prohibió desembarcar en La Habana, acusándolo de conspirador.

Por fin logra asentarse en Matanzas, donde participó en los trabajos de la Diputación Provincial de la Sociedad Económica de Amigos del País y laboró en la Sección de Educación, desarrollando una favorable labor por la ilustración popular.

En 1840 se casa con Doña Rosa Gener y Puñales, hija de Tomás Gener Bohigas.

En el mismo año 1840 colabora con la fundación del Colegio La Empresa en Matanzas, donde impartió docencia con gran éxito. Gana los Juegos Florales del Liceo de La Habana con un estudio titulado: "Influencia de la mujer en la sociedad cubana, el estado de su educación y los medios para mejorarla y extenderla", publicado en el periódico "La Aurora de Matanzas".

En 1847 funda el colegio Santa Teresa de Jesús, colegio de corte femenino y exclusivamente privado sostenido por sociedades anónimas de vecinos y padres de familias matanceras como: Gener, Campuzano, Ximeno, Lamar, Baró, entre otras. Su puesta en práctica marcó un hito en la temprana lucha por la igualdad de derechos de la mujer y es una primicia en la pedagogía cubana.

Actividades independentistas

En 1844 los hermanos Guiteras firman junto a otras personalidades matanceras un documento dirigido al Capitán General de Cuba, en el que solicitaban el cese de la trata negrera. Por este hecho Guiteras fue calificado enemigo de España por las autoridades españolas, y fue acusado de estar implicado en la llamada Conspiración de la Escalera, fomentada por los ingleses, junto a otros cubanos ilustres como José de la Luz y Caballero, José Antonio Saco y Del Monte.

Por esta causa guardó prisión en El Morro junto a su hermano Eusebio Guiteras Font durante un año y meses. fue condenado a 1 año de vigilancia en Matanzas y al pago de los costos del juicio. Años más tarde fue implicado en los empeños anexionistas y guarda prisión en el Castillo de San Severino por varios meses ,

Pedro José fue condenado y encarcelado junto a su hermano Eusebio por un año en el Castillo del Morro de La Habana, a pesar de que no realizaba actividades políticas, sólo por ser sospechoso debido a su amor a Cuba.

Luego absueltos de la acusación principal, ambos hermanos, fueron condenados a un año de vigilancia en Matanzas, y el pago de unos dos mil pesos por los gastos del juicio, a pesar de declararse inocentes y la falta de pruebas.

En 1849 Pedro José Guiteras fue encarcelado de nuevo, esta vez acusado de anexionismo, traer e introducir material subversivo desde Estados Unidos. Esta vez sufrió siete meses de cárcel en el Castillo de San Severino de Matanzas.

El 22 de junio de 1850 fue dejado en libertad, pero sujeto a vigilancia política.

Exilio

Tras este último suceso, Pedro José regresa por poco tiempo a Matanzas, pero sin sentirse seguro, sale al exilio de por vida, primero a Londres, Gran Bretaña, luego a Estados Unidos.

En 1852 viaja a Estados Unidos, donde su familia tiene fuertes nexos económicos y amplias relaciones personales y se asentó en Filadelfia.

Hizo sólo dos visitas a Cuba en la década de 1860.

En 1889 se traslada a Charleston por problemas de salud. Allí falleció el 3 de febrero de 1890.

Por su última voluntad, sus restos fueron trasladados a Matanzas el 8 de febrero de 1890.

Obras

Pedro José Guiteras Font fue autor de diversos trabajos, entre los cuales en primer lugar su "Historia de la isla de Cuba" (Nueva York, 1865-1866), que se vio obligado a publicar durante su exilio, donde residía desde hacía años por sus problemas en Cuba.

En 1882 Guiteras le cambia el nombre a este trabajo por el de simplemente "Historia de Cuba".

El primer volumen termina con la toma y ocupación de La Habana por los ingleses (1762-1763) y el segundo llega hasta 1838 y concluye en el gobierno de Tacón (en total más de 500 páginas). El primero logró circular en Cuba, pero las autoridades coloniales prohibieron el segundo, en el que Guiteras emitía juicios contrarios a los gobiernos absolutistas.

Comienza con la descripción geográfica de Cuba, su topografía, clima y producciones; carácter y costumbres de los pobladores aborígenes; agricultura e industria; sus creencias y modo de existencia.

Dedica amplio espacio al descubrimiento del Nuevo Mundo, los viajes de Cristóbal Colón, su exploración de las costas cubanas, el progreso de las exploraciones en otras partes de América, el bojeo a Cuba de Sebastián de Ocampo y la conquista y colonización de Cuba por Diego Velázquez. Guiteras afirma:

"El carácter moral que resalta en aquella guerra es el del cacique Hatuey, que luchando contra elementos incontrastables, pero luchando al fin, prefiere una heroica muerte a sobrevivir a la esclavitud y ruina de la patria".

Sobre esta obra, afirmó el destacado ensayista cubano Fernando Ortiz (1881-1969), en la introducción a la segunda edición (La Habana, 1927-1928):

"No existe otra historia de Cuba, que, como la de Guiteras, pueda representar mejor el ideario cubano de su época, constituyendo un fuerte alegato por la libertad de esta nación ....


Guiteras sacó a la luz hechos olvidados, que sus antecesores creyeron infecundos o sobradamente significativos; llevó los estudios históricos de Cuba más allá de la simple crónica externa de acontecimientos a menudo intrascendentes, por primera vez en la historiografía cubana, se enlazó íntimamente el desarrollo de nuestro pueblo con el resto de la vida mundial".

Esta segunda edición de la obra de Guiteras, hecha por Fernando Ortiz, dio inicio en 1927 a la Colección de Libros Cubanos. Guiteras había realizado algunas enmiendas y adiciones, en un manuscrito fechado en Baltimore (1882 y 1883), cuando se disponía a hacer una segunda edición, que no se realizó.

Con el mismo formato fue publicada en 2005 por la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana, como parte de la Biblioteca de Clásicos Cubanos, y luego llevada a forma digital.

Guiteras también fue autor de "Cuba y su gobierno", escrita en 1853 durante su exilio en Londres. En este trabajo de 142 páginas analiza la situación económica, política y social de la Isla.

En 1856 publica "Historia de la conquista de La Habana, 1762" (Filadelfia).

De 1873 a 1877 comienza a escribir un libro titulado "Vidas de poetas cubanos", con 13 personajes, publicado parcialmente en "Mundo Nuevo", "América Ilustrada" de Nueva York y en la "Revista de Cuba", editada en La Habana. Este trabajo en 2001 sería editado completamente en un volumen por una editorial habanera (Clásicos Cubanos, Academia Cubana de la Lengua).

Publicó en la prensa de la época las semblanzas de Domingo del Monte, José Jacinto Milanés, Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), Ramón de Palma y Miguel Teurbe Tolón, que aparecieron en las revistas "El Mundo Nuevo" y "América Ilustrada" (Nueva York, 1873 y 1874). En la "Revista de Cuba" (La Habana, 1877) publicó trabajos sobre Manuel de Zequeira y Arango, José María Heredia y Gertrudis Gómez de Avellaneda. Dejó inéditos otros cinco manuscritos sobre Francisco Iturrondo, Joaquín Lorenzo Luaces, Juan Clemente Zenea, Félix Franco y Francisco Orgaz.

De su autoría son, además, es "Influencia de la mujer en la sociedad cubana, el estado de su educación y los medios de mejorarla y extenderla", escrito para los Juegos Florales de 1847 del Liceo de La Habana, y "Discurso sobre educación moral y religiosa en Cuba" (Matanzas, Tipografía de Salinero, 1848).


A finales de la Guerra de los Diez Años Guiteras redacta junto a otros patriotas el documento "Informe sobre las reformas políticas, sociales y económicas que deben introducirse en la Isla de Cuba", el que firmado con el nombre de León Crespo de la Cerna.

Enlaces externos