3 de febrero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Febrero
← Enero Marzo →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29
Todos los días

El 3 de febrero en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1723: Primera publicación médica en Cuba.
  • 1901: Comienza a aplicarse en Cuba la teoría del doctor Carlos J. Finlay, para el saneamiento del medio ambiente contra la fiebre amarilla.
  • 1931: Se crea el Ala Izquierda Estudiantil, organización revolucionaria y antimperialista del estudiantado cubano, la cual jugó relevante papel en las luchas estudiantiles de los años 30.
  • 1934: Queda sin efecto la intervención de la Compañía de Electricidad. La Compañía había sido intervenida por el Decreto Nº 172, firmado por el presidente Ramón Grau San Martín y su Secretario de Gobernación y de la Guerra, Antonio Guiteras Holmes, que fue publicada en la Gazeta Oficial del 14 de enero de 1934. La ley decía: "Decretar la intervención provisional de todas las oficinas, fábricas y talleres de la Compañía cubana de Electricidad…". El mismo día que apareció el decreto en la Gaceta Oficial, redactó el Presidente de la República su renuncia al cargo, por sus fuertes contradicciones con el Ejército, conducido por Fulgencio Batista. El 15 de enero abandonó el Presidente el Palacio Presidencial, y el 3 de febrero de ese mismo año se dejaba sin efecto la intervención de la Compañía de Electricidad.
  • 1959: Ponen al descubierto los auditores del Gobierno revolucionario de Cuba grandes fraudes en la rama de las comunicaciones.
  • 1960: Son intervenidos 14 centrales azucareros por disposición del Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados.
  • 1960: Comparece el comandante Ernesto Che Guevara en el programa Ante la Prensa de la TV cubana, para hablar sobre la economía del país y los planes de industrialización.
  • 1960: Discute Fidel Castro en Bayamo, junto a obreros e intelectuales, la campaña de ayuda al campesinado.
  • 1962: Reconoce el gobierno de Estados Unidos el inicio del Bloqueo y la guerra económica contra Cuba.
  • 1974: Despedida en La Habana a Leonid Ilich Brézhnev, líder de la Unión Soviética, Secretario General del PCUS, que había llegado a Cuba al frente de una delegación de alto nivel en visita de 6 días, el 28 de enero de 1974.
  • 1999: Pronuncia Fidel Castro un discurso en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.
  • 2012: Se incia en el Palacio de las Convenciones la I Convención Mundial de Psicomotricidad, Educación y Estimulación del Movimiento y el Desarrollo Infantil.
  • 2013: Efectuadas las elecciones parlamentarias de Cuba de 2013.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1924: Calixto Sánchez White (m. Cabonico, Oriente, 28 de mayo de 1957). Jefe de la expedición del Yate Corinthia, contra Fulgencio Batista, la cual desembarcó el 23 de mayo de 1957. Los expedidionarios fueron atacados, rendidos, y luego asesinados.
  • 1952: Eduardo Ulibarri, periodista cubano de nacionalidad costarricense.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1890: Pedro José Guiteras Font (Matanzas, 17 de marzo de 1814 - Charleston, Estados Unidos, 3 de febrero de 1890). Notable historiador y ensayista cubano, mostró el ideario cubano bien temprano, antes de las luchas independentistas, y resultó acusado de conspirador por las autoridades coloniales españolas, sin ninguna prueba. Integra una trilogía ilustre de patricios con sus hermanos, los educadores Antonio (1819-1901) y Eusebio (1823-1893), que contribuyeron a formar la cultura y el sentido patriótico de los cubanos.
  • 1934: Gabriel Barceló, estudiante revolucionario. Nació en La Habana, el 9 de mayo de 1907. Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de la capital, y después matriculó Derecho. Su actividad revolucionaria la inició en las filas del Directorio Estudiantil Universitario. Opositor tenaz de la prórroga de poderes del Presidente Machado, fue expulsado de la Universidad de La Habana en 1927, y con posterioridad del país. En Estados Unidos se incorporó a la filial neoyorquina de la Asociación de Emigrados Revolucionarios Cubanos, fundada por Julio Antonio Mella en México. Regresó clandestinamente a la patria para combatir desde las filas del Partido Comunista. Su oratoria encendida y su participación en manifestaciones contra el régimen, lo llevaron en 1931 al Presidio Modelo de Isla de Pinos. Al cabo de dos años, en libertad, tuvo que partir para el exilio, esta vez en España. A la caída de Machado -ya sentenciado por la tuberculosis- regresó a Cuba donde murió a los 26 años.
  • 1941: Jorge Ankerman. Era un insigne pianista, compositor y director de orquesta cubano. A los ocho años de edad inició sus estudios musicales con su padre, el destacado profesor, compositor y violinista Carlos Anckermann. Siete años después marchó a México como director musical de la compañía de teatro bufo de Narciso López. En Cuba fungió como director musical de los principales teatros. Compuso partituras de zarzuelas, revistas y juguetes cómicos que alcanzaron gran notoriedad. Prolifero autor, se le considera el creador del género guajira.
  • 2007: Pedro Knight, trompetista cubano (n. 30 de septiembre de 1921). Fue un músico cubano-estadounidense conocido por ser el esposo de la legendaria cantante Celia Cruz.

Ver también