Plantilla:Artículo de la semana - 13 de diciembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pablo de la Torriente Brau

Pablo de la Torriente Brau (San Juan de Puerto Rico; 12 de diciembre de 1901 - Majadahonda, provincia de Madrid; 19 de diciembre de 1936), destacado escritor y periodista cubano del siglo XX, luchador contra la dictadura de Gerardo Machado, por lo que estuvo preso más de dos años en el llamado "Presidio Modelo", que sirvió de nombre a unos de sus más famosos libros. Estando en el exilio escribió su obra "Aventuras de un soldado desconocido cubano".

El 17 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil Española, y Pablo entusiasmado se marchó de Nueva York al frente como corresponsal de guerra al frente de Guadarrama. Pablo se descacó en el frente, y fue designado el 11 de noviembre comisario de guerra y miembro del Estado Mayor del 109 batallón de la séptima división. A la semana siguiente entra en Madrid. En la guerra Pablo donde escribió varias crónicas, reunidas posteriormente bajo el título de "Peleando con los milicianos".

El 17 de diciembre recibió la orden de marchar hacia Majadahonda. Dos días después, el 19 de diciembre, en las afueras de Madrid en los combates en la Carretera de A Coruña conocidos como Batalla de la Niebla, Pablo cayó muerto de un disparo en el pecho. Tenía 35 años de edad...

Leer más...