11 de noviembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noviembre
← Octubre - Diciembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 11 de noviembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

Proclamación de la República Popular de Angola
  • 1868: Guerra de los Diez Años: ingreso de Ignacio Agramonte al Ejército Libertador. Un día como hoy sale Ignacio Agramonte de Puerto Príncipe para sumarse a los patriotas sublevados. Participa directamente y como figura principal en todo el movimiento preparatorio de la lucha en Camagüey. Su primer combate como mayor general lo libró el 3 de marzo de 1869 frente a 300 hombres.
  • 1961: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Cuba. El presidente venezolano Rómulo Betancourt anunció la noticia, argumentando que el detonante fue la acusación del Gobierno cubano de que Venezuela actuaba bajo los dictados e indicaciones de potencias extranjeras. Betancourt había tomado esa decisión una semana antes, pero razones humanitarias impusieron una pausa de días en la ejecución de la medida, ya que cerca de un centenar de asilados cubanos estaban aún cobijados bajo la protección de la bandera venezolana. "Era necesario garantizarles la protección de otro gobierno amigo y no entregarlos, indefensos, a las represalias de un régimen para el cual el desmán y el irrespeto a la persona humana parecen no tener límites" dijo el mandatario venezolano, quien agradecía a México que aceptara trasladarlos a su embajada. Pese a la ruptura de relaciones, Betancourt mantuvo su posición contraria a una intervención armada en Cuba por otro país americano. "Venezuela no será base de operaciones de ningún grupo que desde nuestro territorio pretenda invadir, armado, a Cuba". Consideraba que una invasión de la isla por fuerzas armadas de un país americano "sería la quiebra del sistema regional y el fracaso del esfuerzo de treinta años, realizado para que se consagre como un principio no discutible el de que los ejércitos de un país continental no pueden invadir y ocupar a otro país de América".
  • 1975: Guerra de Angola: Independencia de Angola. Es proclamada la República Popular de Angola. Con la independencia de Angola, la más importante de las colonias portuguesas, se pone fin al dominio de Portugal en Africa. Este día a las once de la mañana, en Luanda, la capital, es investido como primer Jefe de Estado de ese país africano Agostinho Neto, presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA). Este acto de proclamación de la independencia fue posible gracias al apoyo militar que ya en ese momento le estaba prestando Cuba. Comenzaba la larga Guerra de Angola, que para los cubanos no terminaría hasta la salida del último cubano en 1991, tras derrotar al ejército de Sudáfrica y a sus aliados.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1954: Federico Villoch Álvarez (Ceiba Mocha, Matanzas, 16 de octubre de 1868 - 11 de noviembre de 1954). Comúnmente llamado "el Lope de Vega criollo" por su gran fecundidad, este dramaturgo cubano contó un catálogo de unas 500 obras teatrales, la mayoría de ellas estrenadas en el teatro Alhambra y musicalizadas por Manuel Mauri o Jorge Anckermann. También incursionó como guionista en los albores de la cinematografía nacional.
  • 1994: Pedro Zamora, activista cubano-estadounidense.
  • 2013: Teresita Fernández, en La Habana, a los 83 años de edad. (n. 20 de diciembre de 1930 en Santa Clara). La más destacada cantautora en la creación musical para niños de varias generaciones. Su obra abarca un amplio repertorio que incluye piezas como "Dame la mano y danzaremos", "El gatico vinagrito" y "Tin tin, la lluvia cayó".

Ver también