Remolcador 13 de marzo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Remolcador 13 de marzo

El Remolcador 13 de Marzo fue una pequeña embarcación cubana que transportaba personas que huían de Cuba, y que fue hundida por las autoridades cubanas en 1994, con un saldo de 41 muertos. Este suceso ocurrió durante la Crisis de los balseros de 1994, junto a otros como la revuelta popular del Maleconazo.

Huída y ataque

El remolcador Polargo-1 en La Habana, uno de los atacantes. Fue construído en Holanda y entregado a Cuba en 1987
Remolcador Polargo-3, igual a los atacantes

Un grupo de cubanos se puso en acuerdo en huir de Cuba clandestinamente hacia Estados Unidos, y se pusieron de acuerdo con Raúl Muñoz, ex capitán del remolcador "13 de Marzo", que en aquel momento capitaneaba otra embarcación de la Empresa de Navegación Mambisa y también quería huir. También hablaron con Fidencio Ramel Prieto, jefe de operaciones del puerto de La Habana y secretario del Partido Comunista de Cuba en aquel lugar, quien planeaba unírseles.

Tras otros tres frustrados intentos de huir, en la noche del 13 de julio de 1994 el grupo por fin logró montarse en el "13 de marzo". Salen sigilosamente del puerto de La Habana a las 2 de la mañana.

Sin embargo, todo indicaba que la fuga era de conocimiento de la Seguridad del Estado del MININT. Al pasar cerca de la Fortaleza del Morro, se apareció un remolcador Polargo que comenzó a atacarlos con chorros de agua con mangueras de alta presión. La gente que estaba en el Malecón de La Habana comenzó a gritar viendo la escena de agresión. Las mujeres y los niños del "13 de Marzo" subieron a cubierta, para que los tripulantes del Polargo los vieran y desistieran de la agresión, pero fue en vano. La fuerza del agua era tanta, que arrancaba los niños de los brazos de los padres. El Polargo además, comenzó a chocar contra el "13 de Marzo".

Éste logró salir de la bahía habanera. Pero en este lugar se encontraban otros dos remolcadores Polargo emboscados, que se unieron a los ataques, con chorros de agua y chocando también, empujando al "13 de Marzo" hacia mar afuera. En la persecución ya participaban tres remolcadores: Polargo-1, Polargo-2 y Polargo-5, seguidas de varias lanchas patrulleras de las Tropas Guardafronteras, que se mantenían a mayor distancia. Los remolcadores Polargo chocaban por las bordas del "13 de Marzo" tratando de volcarlo, pero en vano, por ser el "13 de Marzo" mayor.

Hundimiento

Por fin el "13 de Marzo", averiado, se detuvo a 7 millas de la costa. Sus pasajeros gritaban a los perseguidores que ya se rendían, que regresarían a Cuba y tuvieran piedad. Pero fue en vano. Los perseguidores continuaron las embestidas. Uno de los Polargo se colocó delante del "13 de Marzo" bloqueándolo, mientras otro lo embestía por detrás. Este ataque quebró la estructura del "13 de Marzo", que comenzó a hundirse por la popa. Unas 30 personas quedaron atrapadas en sus bodegas, el resto se aferraba a la cubierta.

El "13 de marzo" se hundió con 71 personas a bordo. Los sobrevivientes se aferraron a objetos flotantes y pedían ayuda, pero los remolcadores les negaban el auxilio, y en su lugar navegaban rápidamente en círculos a su alrededor, causando olas y remolinos en los que se ahogaban los náufragos. Esta situación duró unos 40 minutos. Los sobrevivientes pedían ayuda, pero se les negaba, y recibían insultos por altavoces desde los Polargos. Los náufragos estaban convencidos de que su fin era rematarlos y no dejar vivo a nadie.

Características del Polargo
Tipo Stan Tug-IV MK2
Astillero Scheepswerft W. A. Bijholt BV
Hecho en Foxhol, Holanda
Desplazamiento 50 t
Eslora 22,16 m
Manga 6,8 m
CaladoEslora 2,8 m
Motores 2x diesel Deutz SBA12M816-U
Potencia 1589 hp
Velocidad 11,4 nudos
Botado 14 de noviembre de 1986
A Cuba en 1987, a Empresa de Navegación
Caribe, La Habana. Operado por
Antillana S.A.

De repente, los tres Polargos se detuvieron, y una de las lanchas guardafronteras, se acercó a rescatarlos. La causa era que a 800 metros se acercaba un carguero griego que quería entrar al puerto de La Habana, y podía ser testigo de la masacre. Sólo entonces fue que las embarcaciones cubanas comenzaron el rescate de los sobrevivientes.

En la tragedia murieron 41 personas, incluyendo 12 menores de edad que viajaban junto a sus padres.

Después de la tragedia

Los sobrevivientes fueron recogidos a las 4 de la mañana, pero los mantuvieron a bordo en el mar, hasta que a las 11.30 de la mañana la lancha guad¿rdafronteras recibió la orden de trasladarlos a la Base Naval de Jaimanitas. Allí los esperaban generales, y fueron arrestados en calabozos ahasta las 18.00 horas. Entonces las autoridades liberaron a las mujeres y niños, mientras que los hombres fueron enviados a la cárcel de Villa Maristas, de la Dirección de Seguridad del Estado. Allí permenecieron presos tres semanas, hasta que los liberaron bajo arresto domiciliario.

Algunos sobrevivientes no desistieron de sus planes, y luego lograron emigrar clandestinamente a Estados Unidos.

Durante más de una semana los medios de comunicación cubanos mantuvieron silencio en torno a los hechos, a pesar de las insistentes denuncias en los medios internacionales. Posteriormente, el 5 de agosto el presidente cubano Fidel Castro calificó como “esfuerzo verdaderamente patriótico” la actuación de las personas involucradas. Hasta la fecha el gobierno cubano asegura que el hecho fue un accidente. No ha juzgado, ni condenado a ninguno de los participantes en este hecho; a pesar de que el código penal establece en su artículo 48 sanciones a los delitos cometidos por imprudencia.

Los familiares de las víctimas pidieron a las autoridades cubanas rescatar los cadáveres hundidos. Pero éstas se negaron, alegando no contar con buzos especializados para esta tarea. El perito oficial asegura que el remolcador se hundió a 3.500 metros de profundidad y no puede ser rescatado. Los familiares de las víctimas dicen que se puede, porque en realidad está a 800 metros y sí existen los medios.

La organización exiliada "Hermanos al Rescate" pidió a las autoridades cubanas sobrevolar la zona, pero se le negó de inmediato.

Lista de las víctimas

Víctimas del hundimiento del remolcador "13 de marzo"

Lista incompleta de las víctimas (con la edad):

SubrayadoNiños
1- Hellen Martínez Enríquez (6 meses)
2- Xindy Rodríguez Fernández (2)
3- Yolindis Rodríguez Rivero (2)
4- Angel René Abreu Ruiz (3)
5- José Carlos Nicle Anaya (3)
6- Giselle Borges Alvarez (4)
7- Caridad Leyva Tacoronte (4)
8- Juan Mario Gutiérrez García (10)
9- Yasser Perodín Almanza (11)
10- Yousell Eugenio Pérez Tacoronte (11)
11- Eliecer Suárez Plasencia (11)

Jóvenes
12- Mayulis Mendez Tacoronte (17)
13- Miladys Sanabria Cabrera (19)
14– Joel García Suárez (24)
15- Odalys Muñoz García (21)
16- Yaltamira Anaya Carrasco (22)
17- Yuliana Enríquez Carrazana (23)
18- Lissette María Alvarez Guerra (24)
19- Jorge Gregorio Balmaseda Castillo (24)
20- Ernesto Alfonso Loureiro (25)
21- María Miralis Fernández Rodríguez (27)
22- Jorge Arquímedes Levrígido Flores (28)
23- Leonardo Notario Góngora (27)
24- Pilar Almanza Romero (30)
25- Rigoberto Feu González (31)
26- Omar Rodríguez Suárez (33)
27- Lázaro Enrique Borges Briel (34)
28- Martha Caridad Tacoronte Vega (35)
29- Julia Caridad Ruiz Blanco (35)
30- Mario Gutierrez (35)

Adultos
31- Eduardo Suárez Esquivel (38)
32- Martha M.Carrasco Sanabria (45)
33- Augusto Guillermo Guerra Martínez (45)
34- Rosa María Alcal de Puig (47)
35- Estrella Suárez Esquivel (48)
36- Reynaldo Joaquín Marrero Alamo (48)
37- Armando González Raíces (50)
38- Fidencio Ramel Prieto Hernández (50)
39- Manuel Gayol (58)

Todos eran de la ciudad de La Habana, entre ellos 16 eran del Cotorro, 10 de Guanabacoa, 6 de Marianao y 4 de Arrollo Naranjo.

Sobrevivientes:
Mayda Tacoronte Verga, Milena Labrada Tacoronte, Román Lugo Martínez, Dasy Martínez Findore, Tacney Estévez Martínez, Susana Rojas Martínez, Raœl Muñoz García, Janette Hernández Gutiérrez, Modesto Almanza Romero, Frank Gonzáles Vásquez, Daniel Gonzáles Hernández, Sergio Perodín Pérez, Sergio Perodín Almanza, Gustavo Guillermo, Martínez Gutiérrez, Yandi Gustavo Martínez Hidalgo, José Fabian Valdés, Eugenio Fuentes Díaz, Juan Gustavo Bargaza del Pino, Juan Fidel Gonzáles Salinas, Reynaldo Marrero Canarana, Daniel Prieto Suárez, Iván Prieto Suárez, Jorge Luis Cuba Suárez, María Victoria García Suárez, Arquímedes Venancio Lebrigio Gamboa, Yaussany Tuero Sierra, Pedro Francisco Garijo Galego, Julio César Domínguez Alcalde, Armando Morales Piloto, Juan Bernardo Varela Amaro, y Jorge Alberto Hernández Avila.

Ver también

Enlaces externos