Crisis de los balseros de 1994

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tropas de la Policía por el malecón, durante el Maleconazo

La Crisis de los balseros de 1994 fue una serie de acontecimientos producidos en Cuba durante varios meses de 1994, que incluye la rebelión del Maleconazo, el hundimiento del Remolcador 13 de marzo, y otros. Durante esta crisis, más de 35.000 cubanos lograron emigrar hacia Estados Unidos.

Causas

La desaparición de la Unión Soviética en 1991, el sponsor por años de Cuba, marcó el inicio de la peor crisis económica de la Cuba castrista. El gobierno cubano la llamó con el eufemismo de "período especial", para no reconocer la crisis de sus sistama. El Producto Interno Bruto descendió un 50% en un años, y el nivel de vida del cubano bajó daamáticamente, comenzando en la isla no sólo la escases de todo, sino el hambre.

A estas circunstancias externas se suma la recalcitrante posición en la esfera económica del gobierno de Cuba, de impedir a toda costa cualquier actividad económica privada de la población. Esta prohibición impedía a la población buscar soluciones para sus problemas de sustento.

Para empeorar la situación, el gobierno cubano también prohibía la salida a la emigración de los cubanos, que tampoco podían escoger esta forma de escape de la crisis.

El descontento fue agravándose y en 1994 estalló en forma de varias protestas populares y secuestros de embarcaciones hacia Estados Unidos, con asesinatos incluídos.

Cronología

5 de agosto : Manifestación del Maleconazo
  • 28 de mayo: 124 cubanos ocupan la Embajada de Bélgica en La Habana, en un intento de pedir asilo y emigrar hacia Estados Unidos. Cuba acusa a Estados Unidos de instigar la acción y les niega la salida del país. Los ocupantes dejarán la embajada voluntariamente posteriormente.
  • 13 de junio: 23 cubanos penetran en un camión en la Embajada de Alemania en La Habana, en un intento de pedir asilo y emigrar hacia Estados Unidos. El gobierno cubano les niega la salida. Dos meses después, 14 cubanos aún seguían en la embajada.
  • 13 de julio: Hundimiento del Remolcador 13 de marzo. En la madrugada del 13 de julio de 1994 las autoridades cubanas hundieron al remolcador "13 de marzo" mientras trataba de huir de Cuba. La embarcación llevaba a bordo 71 personas. 41 de ellas murieron, incluyendo 12 menores de edad que viajaban junto a sus padres. Según testimonios de los sobrevivientes (31 personas), la tripulación de los también remolcadores "Polargo-2" y "Polargo-5" embistieron intencionalmente al "13 de marzo, y luego negaron auxilio a las personas que se encontraban en el agua. Durante más de una semana los medios de comunicación cubanos mantuvieron silencio en torno a los hechos, a pesar de las insistentes denuncias en los medios internacionales. Posteriormente, el 5 de agosto el presidente cubano Fidel Castro calificó como “esfuerzo verdaderamente patriótico” la actuación de las personas involucradas. Hasta la fecha el gobierno cubano asegura que el hecho fue un accidente.
  • 26 de julio: El barco "Baragua" es secuestrado en La Habana y huye a Estados Unidos, donde 15 cubanos reciben refugio.
  • 3 de agosto: El barco "La Coubre" es secuestrado en La Habana y huye a Estados Unidos, donde de los 190 cubanos a bordo, 117 requieren asilo.
  • 4 de agosto: El barco "Baraguá" es secuestrado otra vez, pero se queda sin combustible mar afuera.
  • 5 de agosto: El Maleconazo: Estalla en La Habana, la mayor protesta popular en Cuba contra el gobierno de Fidel Castro, que luego llamaría a este día como el "Día de la Fidelidad a la Patria". Estos acontecimientos se enmarcan durante la Crisis de los balseros de 1994, en la cual más de 35.000 cubanos abandonan la isla hacia Estados Unidos. Fidel Castro declara el mismo día por la noche:
"Si Estados Unidos no toma medidas rápidas y eficientes para que cede el estímulo a las salidas ilegales del país, entonces nosotros nos sentiremos en el deber de darles instrucciones a los guardafronteras de no obstaculizar la salida de embarcaciones que quisieran venir de Estados Unidos a recoger aquí a familiares o a ciudadanos cubanos".
  • 8 de agosto: Se produce otro secuestro de embarcación, en el puerto del Mariel, durante el cual un guardia fronterizo mata a un oficial naval. 30 cubanos llegan a Estados Unidos.
  • 11 de agosto: El gobierno cubano da la orden a sus fuerzas de seguridad, de no impedir la salida de los balseros. Las debían monitorear, pero no impedirlas o ayudarlas. Hasta el 11 de septiembre 35.000 cubanos abandonan la isla.
  • 16 de agosto: Los Guardacostas de Estados Unidos recogen a 339 cubanos.
  • 17 de agosto: Los Guardacostas de Estados Unidos recogen a 537 cubanos.
  • 18 de agosto: El gobernador de Florida Lawton Chiles declara que el estado no puede asumir tantos refugiados cubanos que llegan, y pide al presidente Bill Clinton que declare emergencia de emigración. La Administración de Clinton anuncia que los cubanos que lleguen a la Florida en embarcaciones, serán detenidos antes de poder ingresar en la comunidad.
  • 19 de agosto: Clinton ordena trasladar a los balseros a "puertos seguros" fuera de Estados Unidos, como la Base Naval de Guantánamo en Cuba.
  • 20 de agosto: Clinton anuncia la prohibición de enviar dinero a Cuba, y reduce la cantidad de vuelos entre Estados Unidos y Cuba.
  • 22 de agosto: Esta semana los Guardacostas de Estados Unidos recogen a 10.190 cubanos, más que durante la década de 1983-1993.
  • 23 de agosto: Los Guardacostas de Estados Unidos recogen a 3.253 cubanos, récord en un día.
  • 10 de septiembre: Estados Unidos anuncia un acuerdo con Cuba para incrementar al emigración legal. Cuba cerrará sus costas de nuevo.
  • 11 de septiembre: El gobierno cubano da la orden a sus fuerzas de seguridad, de impedir de nuevo la salida ilegal por mar. L

Consecuencias

Durante este mes en que Cuba autorizó las salidas, más de 35.000 cubanos abandonan la isla.

El gobierno cubano, sintiendo que tocó fondo en sus prohibiciones y el pueblo no aguantaría más, comenzó a abrir sus puertas lentamente a la actividad económica de sus ciudadanos, mejorando la situación.

Estados Unidos y Cuba comienzan a negociar nuevos acuerdos migratorios, firmados en 1994 y 1995. Cuba quería una cuota de 50.000 cubanos a emigrar, pero Estados Unidos estaba dipuesto a aceptar sólo 20.000.

La migración legal fue aumentada. 189.000 cubanos se apuntaron en 1994 a la lotería para emigrar. Otros 433.000 se registraron en 1996, y 541.000 en 1998.

Un nuevo acuerdo sobre la emigración ilegal fue firmado en 1996. Con éste comienza la nueva política migratoria norteamericana con los cubanos, llamada "pies secos-pies mojados". Esta política establece que los cubanos que llegan a suelo de Estados Unidos pueden quedarse, pero los que sean los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, serían devueltos a la isla.

El 2 de mayo de 1995 el presidente Bill Clinton autoriza a que los cubanos que aún estaban detenidos en la Base Naval de Guantánamo en Cuba, entren a Estados Unidos. Unos 500 cubanos con pasado criminal, fueron devueltos a la isla.

En los siguientes 10 años, de 1995 a 2004, 230.000 cubanos lograron emigrar a Estados Unidos.

Ver también

Enlaces externos